Enlaces accesibilidad

Putin amenaza a la OTAN con consecuencias "trágicas" si envía soldados a Ucrania y le recuerda su arsenal nuclear

Por
Putin amenaza a la OTAN con consecuencias "trágicas" si envía soldados a Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha vuelto a amenazar a la OTAN con graves consecuencias si envía soldados a Ucrania.

"Ha habido comentarios sobre la posibilidad de enviar contingentes militares de la OTAN a Ucrania. Les recordamos la suerte de aquellos que una vez enviaron contingentes al territorio de nuestro país. Ahora las consecuencias para los posibles intervencionistas serán mucho más trágicas", ha declarado Putin durante su discurso anual sobre el Estado de la Federación ante la Asamblea Federal.

Además, ha recordado una vez más la capacidad nuclear rusa. "Las fuerzas nucleares estratégicas están en estado de disponibilidad total para su uso garantizado (...) Deben entender que también nosotros tenemos armas que pueden golpear objetivos en sus territorios. Todo esto amenaza con un conflicto nuclear y la destrucción de la civilización. ¿Es que no lo entienden?", ha subrayado.

El presidente francés, Emmanuel Macron, abrió la puerta al envío de tropas, pero todos los socios europeos y Estados Unidos lo han descartado.

Durante su discurso anual, Putin se ha referido al desarrollo de la guerra y al estado de la economía. Así mismo, ha prometido ayudas estatales para educación, sueldos públicos, empresas privadas y sectores económicos, de cara a las elecciones presidenciales del 15 de marzo, en las que busca la reelección y prácticamente no tiene oposición.

"La mayoría de ciudadanos rusos apoyan la guerra"

"Hoy, cuando nuestra patria está defendiendo su soberanía y seguridad, y protegiendo las vidas de nuestros compatriotas en el Donbás y Novorrosia [en referencia a las regiones de Ucrania que Rusia ha anexionado unilateralmente], el papel decisivo de la lucha justa pertenece a los ciudadanos", ha comenzado el presidente ruso.

Putin ha asegurado que la "absoluta mayoría" de los rusos apoya la invasión (a la que se refiere como "operación militar especial"), tanto al principio como ahora, "a pesar de todas las pruebas y la amargura de las pérdidas".

El mandatario ha vuelto a repetir su argumento de que la guerra la empezaron Occidente y la propia Ucrania, y ha asegurado que está dispuesto a hacer "todo lo que sea posible" para conseguir sus objetivos y terminarla.

Putin se ha dirigido en especial a los militares, a los que ha agradecido su esfuerzo, y ha pedido un minuto de silencio por los "héroes" que han perdido la vida "en el frente y en las trincheras".

"La capacidad de combate de nuestras Fuerzas Armadas ha aumentado varias veces - ha aseverado - Nuestras unidades están firmemente en posesión de la iniciativa. Tienen confianza y avanzan en varias direcciones operativas, liberando nuevos territorios.     

El presidente ruso ha repasado las armas que, según él, se han usado con éxito en el campo de batalla, desde los misiles hipersónicos, sistemas de láser y misiles de crucero. En este sentido, ha asegurado que la primera tanda de misiles balísticos Sarmat construidos en serie ya han sido enviados al frente.

"Seremos la cuarta economía del mundo"

Putin ha dedicado una gran parte de su discurso a hablar del estado de la economía rusa y ha prometer ayudas económicas.

Ha afirmado que la economía rusa ha sido más "dinámica" que la del resto del mundo, en especial los países del G7. "Somos los quintos en el mundo en términos en calidad del crecimiento", ha dicho, y se ha mostrado convencido de que en la próxima década el país dará un paso más y se convertirá en la cuarta economía del mundo en crecimiento. 

No obstante, ha reconocido que el país afronta un problema de pobreza. "Afecta a más del 9 % de la población. Y entre las familias numerosas, el índice de pobreza es más del 30%". Para paliar la situación y promover la natalidad ha anunciado un nuevo programa público de ayudas denominado "Familia".

Así mismo, ha prometido aumentar las pensiones, los sueldos para los profesores y en general para todos los empleados públicos, y las ayudas al deporte.

El presidente ruso ha vuelto a recalcar la importancia de los "valores de la civilización", los valores tradicionales y conservadores que, ha dicho, Occidente "ha olvidado".

Rusia celebrará elecciones presidenciales el próximo día 15 de marzo. Putin opta a la reelección hasta 2030 en unos comicios en los que no se presenta ningún candidato opositor y en los que tiene asegurada la victoria.