Enlaces accesibilidad

Jandro: "El misterio del paso Diátlov es uno de los expedientes X más importantes del siglo XX"

  • Junto al guionista Cédric Mayen reconstruye la misteriosa muerte de nueve montañeros en 1959
  • Más noticias sobre cómic en El Cómic en RTVE.es

Por
Página de 'El misterio del paso Diátlov'
Detalle de la portada de 'El misterio del paso Diátlov'

La noche del 1 de febrero de 1959, nueve alpinistas desaparecieron en el paso Diátlov, en el corazón de los Urales. Aparecieron muertos un mes después, en extrañas circunstancias. Tras 65 años, los misteriossobre las causas de su muerte continúan despertando la imaginación de investigadores, cineastas y autores de cómic, como el guionista francés Cédric Mayen y el dibujante valenciano Alejandro (Jandro) González, que reconstruyen los hechos en El misterio del paso Diátlov (Norma editorial).

Preguntamos a Jandro (La vampira de Barcelona), por qué nos sigue fascinando tanto este suceso: “Es muy impactante porque no está resuelto. Si tuviéramos una respuesta a lo que pasó, no me interesaría lo más mínimo. Sería una tragedia, pero nada más. Pero al no tener explicación y coincidir tantos elementos extraños, para mí sigue siendo uno de los expedientes X más importantes del siglo XX, si no el más importante”.

Página de 'El misterio del paso Diátlov'

Página de 'El misterio del paso Diátlov'

Pero… ¿cuáles son esos elementos a los que se refiere Jandro: “Lo primero, el comportamiento de las víctimas. Siendo montañeros expertos hicieron una serie de acciones que no concuerdan con su preparación. Son cosas que solo habría hecho un principiante, y esta gente había ido mil veces a los Urales. Por ejemplo… ¿Cómo puede ser que salieran, en plena noche y apresuradamente, de la tienda de campaña, medio desnudos, en mitad de una ventisca y con una temperatura de 40º bajo cero?”

“Después, los golpes, heridas y mutilaciones que presentaban algunos cadáveres. A uno de ellos le faltaba la lengua, a otro los ojos… puede ser que se los comiera alguna alimañan, como un zorro, pero hay otro tipo de mutilaciones que son casi quirúrgicas. Casi como si las hubiera hecho un cirujano con un bisturí”.

“Y otra de las cosas más misteriosas -concluye Jandro-, es que varios cadáveres presentaban un extraño color anaranjado en la piel y altos niveles de radicación. Son cosas extrañísimas. Y podría seguir...”.

Página de 'El misterio del paso Diátlov'

Página de 'El misterio del paso Diátlov'

“Una fuerza irresistible”

El cómic está narrado en dos tiempos, en el primero se reproduce la excursión de los montañeros, a partir de los diarios que se hallaron en el lugar, y en el segundo seguimos la investigación que realizó el fiscal Lev Nikititch Ivanov.

“El informe de ese fiscal aseguraba que fallecieron a causa de una “fuerza irresistible desconocida” -nos comenta Jandro. Y es que, aunque puedas explicar algunos de esos hechos de forma separada, cuando intentas verlo en conjunto no tiene ningún sentido. Por eso, lo de la fuerza irresistible, que era una forma de cerrar el caso sin decir nada”.

Pero… ¿Por qué han elegido a este fiscal para protagonizar una de las tramas? “Nos sirve de hilo conductor -confiesa Jandro-. Y si nos hubiéramos quedado solo con la historia de ellos, podría haber sido aburrido, porque solo es una excursión. Creo que Cédric ha acertado en alternar las dos líneas temporales. Y empezamos con el fiscal diciendo que va a investigar unas extrañas muertes, con lo que sabes que van a morir y tienes esa intriga de cómo fallecerán. Hace unos días lo comparaba con la película de Titanic, te tragas dos horas y media de tostón, conociendo que el barco se va a hundir, porque sabes que al final alguien va a morir”.

“Y eso es lo que mantiene el suspense, sabes que pasarán por apuros durante el viaje, que irán resolviendo, hasta ese desenlace. El lector sabe que la muerte de los montañeros es inminente y nosotros tenemos que mantener ese suspense, ese interés por que quiera llegar al final y ver cómo se producen esas muertes”.

En cuanto al fiscal, sus investigaciones se verán obstaculizadas por la KGB, que parece interesada en que no se sepa la verdad. “Esa es la parte más ficcionada -confiesa Jandro-. No tenemos pruebas, pero estamos convencidos de que una entidad superior obstaculizó esa investigación para que se cerrara lo antes posible, porque fue un misterio que conmocionó a toda la Unión Soviética”.

“No sé si conocéis el caso de la Vampira de Barcelona -añade-, otro de mis cómics. Allí pasó lo mismo, que la policía investigó hasta que alguien de arriba les dijo que hasta ahí habían llegado y que había que cerrar el caso. Y pro eso el caso Diátlov nunca se resolvió”.

Página de 'El misterio del paso Diátlov'

Página de 'El misterio del paso Diátlov'

Nueve jóvenes enfrentados al “Monte de la muerte”

Preguntamos a Jandro cuál de estos misterios le parece más interesante: “Aparte de la desaparición y el enigma de las muertes, lo que más me interesa de esta historia es el grupo de protagonistas. Esos jóvenes estudiantes universitarios, siete chicos y dos chicas, que están en la flor de la vida, son guapos, inteligentes… Eran todos de Matrícula de Honor. Si un guionista hubiera escrito esto, sería los personajes que habría escogido. Pero todo era real. Es una historia que, más allá de la tragedia, hila todo de una forma muy bonita”.

Pero… ¿Qué hacían allí estos jóvenes? “Muchos ya habían hecho otras excursiones juntos por los montes Urales, aunque había algunos que se unían por primera vez. Querían subir al monte. Ahora mismo no sabría decirte qué altura tiene, pero es un monte muy complicado de escalar por el hielo, la nieve y las bajas temperaturas. De hecho, los nativos lo llaman el "Monte de la muerte". Obviamente no llegaron a subir, porque murieron en la ladera”.

Página de 'El misterio del paso Diátlov'

Página de 'El misterio del paso Diátlov'

“No me convence ninguna de las teorías” 

Destacar la investigación que han hecho tanto el guionista como el dibujante. De hecho, el cómic incluye un dossier con entrevistas a científicos, montañeros y expertos en el tema en donde encontramos las distintas hipótesis que hay sobre la muerte de los montañeros.

“Lo curioso es que, antes de conocernos, ambos habíamos investigado sobre el tema por separado -asegura Jandro-. Yo leí libros, artículos en internet… pero Cédric es investigador y habló con esos expertos, con montañeros… y luego descubrió una página fundamental que se llama dyatlovpass.com, que ha sido reconocida mundialmente y donde se recogen todas las teorías sobre el tema. Aquí encontraréis todo tipo de documentos sobre el caso, incluyendo los informes del fiscal, fotografías de los helicópteros de rescate, e incluso fotos de los cadáveres. Eso me ha facilitado mucho las cosas a la hora de dibujar la historia”.

Pero… ¿Cuál de esas teorías es la que a Jandro le parece más plausible? “Siento decirlo, pero no me convence ninguna -ríe-. Hay algunas que me parecen más factibles, pero ninguna me ofrece una explicación al 100% de todos los elementos extraños del caso. Para mí, si uno solo de los elementos no tiene explicación el caso sigue sin estar resuelto”.

“Cédric -concluye el dibujante- se decanta por la teoría del viento catabático, un fenómeno que se produce en la zona y que es casi como un Tsunami. Eso podría explicar que los montañeros salieran de sus tiendas por la noche para intentar refugiarse entre los árboles del bosque pero… ¿Y la radiación que presentaban algunos cuerpos?"

Página de 'El misterio del paso Diátlov'

Página de 'El misterio del paso Diátlov'

¿El Yeti ruso? ¿Los extraterrestres?

Por supuesto, en este caso también hay teorías más típicas de los Expedientes X tradicionales: “Hay dos teorías que podrían parecer disparatadas, pero tienen una base -asegura Jandro-. La primera es la de los extraterrestres, por esos inusuales niveles de radiación. Además, una de las chicas recoge en sus diarios que varias de las noches que pasaron en el bosque vieron unas extrañas luces en el cielo que no supieron explicar. Y que también vieron algunos miembros de la tribu de esa zona. Y en los carretes que se recuperaron también hay fotos de esas luces, además de otras muy extrañas que son borrosas o incluso en negro”.

“Luego está la teoría más loca, que es la del yeti ruso -añade Jandro-. Porque en otra foto de esos mismos carretes se ve como una figura humanoide, que está muy lejos y tiene una pose muy simiesca. Pero yo creo que era un miembro de la expedición haciendo el tonto. Pero el Yeti tampoco explicaría lo de la radiación, a no ser que fiera un yeti radiactivo” (ríe)

Portada de 'El misterio del paso Diátlov'

Página de 'El misterio del paso Diátlov'

¿Cómo se colorea la nieve?

Destacar el estupendo dibujo de Jandro, al que hemos planteado una cuestión sobre el color: ¿Cómo se colorea la nieve? Para este cómic tuve una asistente que me preparaba los colores planos, que es la parte más aburrida del color. Luego yo finalizaba las sombras y todo eso, que es la parte más bonita”.

“Antes de empezar -añade-, Cédric me comentó que quería tonos verdes. Y me puso como ejemplo la serie de Chernobyl, de HBO, que tenía esa tonalidad verdosa, casi de laboratorio, con una luz muy extraña. Y lo que hice fue supeditar la nieve a esa tonalidad. La nieve siempre tiene tonos verdes, nunca es blanca del todo”.

“Además, en la parte del viaje de los montañeros uso un poco más los tonos sepia para diferenciar. Pero la nieve nunca es blanca del todo. La verdad es que ha sido muy difícil colorear esa nieve para que tuviese el tono que queríamos. Recuerdo lo que dicen de los esquimales, que son capaces de reconocer 30 tipos de blancos. Y ha sido un poco eso, encontrar ese tono que parezca blanco pero que no lo sea”.

Portada de 'El misterio del paso Diátlov'

Página de 'El misterio del paso Diátlov'

“No he visto la última temporada de ‘True Detective’”

Los que hayan visto la última temporada de True detective, habrán comprobado que su punto de partida se basa en el caso Diátlov, con esos científicos desnudos y congelados en la nieve sin ninguna explicación lógica. “No he visto la serie, pero mucha gente me lo ha comentado. Igual que la película de Bayona, La sociedad de la nieve, que no tiene nada que ver con la trama, pero a la gente le ha recordado mucho. Creo que nos ha beneficiado porque algunos libreros me han comentado que la gente les pide el cómic en el que se basa True detective”.

Además, hay varias películas y documentales sobre el misterio del paso Diátlov, la más conocida El paso del diablo (Renny Harlin, 2013). “Las he visto todas, pero no me han influido -confiesa Jandro-. Porque el guión del Cédric está muy anclado en la realidad y preferimos las fuentes documentales. También hay un videojuego que yo tengo en casa, pero, como digo, me he ceñido a las fotos y a los diarios que se recuperaron”.

En cuanto a sus proyectos, Jandro nos comenta: “Estoy acabando un álbum para Francia sobre un boxeador muy famoso allí, Marcel Cerdan, que fue amante de Édith Piaf y que está considerado el mejor deportista francés tras Zidane. Pero no sé si se publicará aquí porque en España no tiene tanta fama. Espero que sí”.

Marcel murió en 1949, cuando el avión en que viajaba se estrelló contra una montaña, en las Azores. En su caso no hubo ningún superviviente, como si pasó con la "sociedad de la nieve".

Portada de 'El misterio del paso Diátlov'

Portada de 'El misterio del paso Diátlov'