Otxandiano (EH Bildu): "PNV y PSE son un matrimonio de conveniencia, no responden a un proyecto político"
- En palabras de Otxandiano, el País Vasco está ante el "inicio de un nuevo ciclo político" y su partido es la alternativa
- Según opina, "el PSOE está limitando sus posibilidades" por su pacto con el PNV
El candidato de EH Bildu a lehendakari en las elecciones vascas de 2024, Peio Otxandiano, ha asegurado que el Gobierno actual del PNV apoyado en el PSE demuestra un "matrimonio de conveniencia" que "no responde a ningún proyecto político".
En una entrevista en RNE, el soberanista vasco ha opinado que la política del actual Ejecutivo vasco "suma cero". "No avanzamos en términos sociales y soberanía", ha expresado antes de reivindicarse como la alternativa de cara a las próximas elecciones autonómicas del mes de abril. "Creemos que hace falta una nueva política que se aleje de la convencional", ha añadido.
"Nos llama la atención el hecho de que el PSE limite sus posibilidades (pactando con el PNV). Podría jugar un papel mucho más central en la política vasca. Están coartando sus posibilidades", ha asegurado al tiempo que les tendía la mano para posibles pactos postelectorales.
En palabras de Otxandiano, el País Vasco está ante el "inicio de un nuevo ciclo político". "El mapa político de nuestro país está cambiando. Lo vimos en las elecciones forales y municipales y hay un factor importante que es el auge de la izquierda soberanista representada por Bildu", ha dicho el candidato a lehendakari.
"Las políticas del PNV ya no se sostienen por sí solas, requieren del apoyo del PP en algunos casos. Las cosas están cambiando y eso está teniendo una traslación a los mapas políticos. Después de las elecciones, este nuevo ciclo se va a consolidar y la realidad política va a ser nueva", ha recalcado en la conversación.
"Nuestro propósito es ofrecer una propuesta en términos progresistas"
El político vizcaíno ha aprovechado la entrevista para defender su modelo político y mostrarse como la alternativa en el soberanismo vasco. "En la escala que nos movemos tenemos un propósito claro: no funcionamos en base a intereses cortoplacistas o impulsos", ha resaltado. "Nuestro propósito para Euskadi es ofrecer una propuesta de futuro en términos progresistas y políticas públicas más avanzas que respondan al interés de la gente", ha añadido.
Respecto a la polémica del cartel electoral de su partido que contenía una tipografía de letra que podía asemejarse a una serpiente, uno de los símbolos de ETA, según algunas críticas de políticos como Isabel Díaz Ayuso, Otxandiano ha asegurado que es "evidente" la "alusión continua a ETA por su parte" y por parte de "la extrema derecha". En palabras de Otxandiano, con ello lo que persiguen es "embarrar y entorpecer avances políticos y sociales". "Este país ha avanzado mucho. Nuestro compromiso es absoluto con el respeto y la reparación de todas las víctimas y con la construcción de un futuro que se base en una memoria plural y en el respeto de todos los derechos humanos", ha expresado antes de concluir.