Enlaces accesibilidad

Más de 110 palestinos muertos en Gaza en un caótico reparto de ayuda tras un bombardeo israelí

  • Facciones palestinas califican el ataque de "masacre atroz"
  • Biden advierte de que el ataque israelí complicará las negociaciones para un alto el fuego
  • Guerra Israel-Hamás, en directo

Por
Israel dispara a una cola de reparto de ayuda en Gaza

Más de un centenar de gazatíes han muerto y más de 700 han resultado heridos este jueves en un caótico incidente durante el reparto de comida y ayuda humanitaria en la ciudad de Gaza, donde el Ejército israelí ha admitido haber abierto fuego, aunque sostiene que la mayoría de las víctimas fallecieron en una avalancha provocada por la multitud hambrienta.

Al menos 112 gazatíes han muerto y 760 han resultado heridos mientras esperaban al reparto de alimentos que llegaban en un convoy de 32 camiones. Facciones palestinas como Hamás, Yihad Islámica Palestina o la Autoridad Nacional Palestina (ANP) han calificado el ataque de "masacre atroz sin precedentes en la historia de los crímenes de guerra".

"Según testimonios de los ciudadanos, varias víctimas aún no han sido recuperadas en las inmediaciones", ha indicado el portavoz de Sanidad, Ashraf al Qudra, tras confirmar la llegada de ocho nuevas víctimas mortales al hospital Shifa. Además de este ataque, el Ministerio ha señalado que en las últimas 24 horas Israel ha realizado nuevas incursiones que han resultado en el asesinato de 81 civiles y provocado 132 heridos.

El Gobierno gazatí, controlado por Hamás, ha denunciado que "el ataque fue premeditado e intencionado, en el contexto del genocidio y la limpieza étnica del pueblo de la Franja de Gaza". "El Ejército de ocupación sabía que estas víctimas habían llegado a esta zona para obtener alimentos y ayuda, pero las mató a sangre fría", ha recalcado.

Las víctimas aguardaban la llegada de camiones con ayuda humanitaria en la rotonda de Nabulsi, cerca de la calle Al Rashid en la ciudad de Gaza (norte), cuando fueron atacados, según fuentes a EFE presentes en la escena, por fuego israelí.

La Presidencia palestina ha culpado a Israel del bombardeo de civiles inocentes y ha señalado la acción como "parte integral de la guerra genocida" que mantiene en Gaza. El organismo ha advertido que "rendirán cuentas por ello" ante los tribunales internacionales.

La Autoridad Nacional Palestina en Cisjordania también ha denunciado el "silencio internacional", especialmente por parte de "la Administración estadounidense", a quien acusa de ser cómplice ante "crímenes de genocidio sin precedentes en la historia moderna". De igual modo, la ANP ha realizado un nuevo llamamiento a una intervención inmediata que detenga la guerra.

La Yihad Islámica Palestina, también presente en la Franja, responsabiliza a Washington y a los gobiernos de Occidente por "la impunidad" ante crímenes como el ocurrido y por proporcionar a Israel "apoyo político y logístico".

Israel asegura que la mayoría de víctimas murió en una avalancha

Sin embargo, el portavoz del Gobierno israelí ha tildado de "tragedia" la muerte de los palestinos y ha aclarado que los civiles abordaron los camiones de ayuda, lo que provocó que los conductores se estrellaran contra la multitud.

"La mayor parte de víctimas tuvo lugar en este incidente con camiones. Muchos murieron atropellados, aplastados", ha indicado un portavoz militar, que ha negado la implicación de las tropas israelíes.

El portavoz ha confirmado un supuesto segundo incidente a pocos metros del primero, en el que las fuerzas israelíes "abrieron fuego" contra un grupo pequeño de gazatíes percibidos como una "amenaza en una zona de guerra".

"Fue una respuesta limitada, de fuego limitado", ha asegurado el oficial militar, quien no ha estimado cuántas víctimas pudieron producirse en ese segundo incidente.

A la espera de una tregua

El martes, durante un acto de campaña en Nueva York, Biden señalaba que tenía la "esperanza" de que se alcance un acuerdo para un alto el fuego la próxima semana. Una semana antes, Estados Unidos vetó por tercera vez en el Consejo de Seguridad de la ONU una propuesta de alto el fuego inmediato en Gaza presentada por una coalición de países árabes.

Representantes de Israel y Hamás, que llevan negociando en Egipto una tregua en Gaza, se han mostrado cautos al hablar de posibles avances hacia un acuerdo.

La propuesta incluye un alto el fuego de 40 días de duración, que incluiría, según Hamás, la retirada de las tropas israelíes y la liberación de 40 rehenes retenidos por la organización a cambio de la excarcelación de 400 presos palestinos.

Pero el presidente estadounidense ha dicho este jueves que el ataque israelí contra una cola de reparto de ayuda humanitaria en Gaza complicará las negociaciones para un alto el fuego y la liberación de rehenes. Asimismo, Biden ha matizado que ya no espera que se logre un acuerdo antes del próximo lunes, pero se ha manifestado "esperanzado" de que pronto se cierre el pacto.

De aceptar el trato, Israel tendría que reposicionar sus tropas fuera de las áreas pobladas. A excepción de los varones en edad de luchar, se permitiría a los civiles regresar a sus localidades, y la ayuda humanitaria se incrementaría, incluyendo medios para dar alojamiento urgente a quienes han perdido sus casas.

Al cumplirse 146 días desde el inicio de las hostilidades, al menos 30.035 palestinos han muerto y otros 70.457 han resultado heridos, según el Ministerio de Sanidad de Hamás.

Egipto, Catar y Jordania condenan el ataque

El Ministerio de Exteriores de Egipto ha dicho en un comunicado que el "ataque contra los ciudadanos pacíficos que corrían para conseguir su parte de ayuda humanitaria es un crimen vergonzoso, una violación flagrante de las disposiciones del derecho internacional y un desprecio por el valor del ser humano".

Además ha urgido a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad de la ONU que "asuman la responsabilidad moral, humanitaria y jurídica para detener la guerra israelí contra la Franja de Gaza".

Por su parte, el Ministerio de Exteriores jordano ha calificado de "brutal" el ataque y ha lamentado "la ausencia de una posición internacional para detener la guerra y la masacre humanitaria que Israel está cometiendo". En este sentido, ha renovado su llamamiento a la comunidad internacional para que brinde protección a los gazatíes e intensifique "los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego inmediato y permanente en Gaza" para garantizar la protección de los civiles y la llegada de asistencia humanitaria al enclave palestino.

De la misma forma, Catar ha calificado el ataque de "masacre atroz" y ha pedido a la comunidad internacional que "cumpla con sus responsabilidades".

Por su parte, el jefe de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, se ha mostrado consternado por los muertos y heridos registrados. "Incluso después de casi cinco meses de brutales hostilidades, Gaza todavía tiene la capacidad de conmocionarnos", ha afirmado Griffiths en un comunicado publicado a través de su cuenta en la red social X. "La vida se está escapando de Gaza a una velocidad aterradora", ha añadido.