El PSOE pide explicaciones a Feijóo tras las alusiones en el auto del 'caso Koldo' a Tellado y a "Alberto"
- Según el auto del juez, Koldo García comunicó a un empresario de la trama que "había quedado" con Tellado
- Cerdán espera también que se aclare quién "es ese Alberto" que figura en el auto y que también estaría en la reunión con Tellado
El PSOE ha pedido este jueves explicaciones al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre si el portavoz parlamentario 'popular', Miguel Tellado, se reunió con miembros de la trama del 'caso Koldo'.
Fuentes socialistas se han pronunciado así después de que se haya conocido el auto fechado el pasado 7 de febrero, en el que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno acordó prorrogar las intervenciones telefónicas a los investigados y en el que se menciona una conversación que podría aludir al portavoz del PP en el Congreso.
En concreto, según el auto del caso, el que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García comunicó a uno de los empresarios de la trama, Juan Carlos Cueto, "que había quedado con Miguel Tellado y Alberto", para tratar presuntamente una reclamación del Govern balear a la empresa de la red, aunque no se precisa a quién se refieren con "Alberto".
"Conocemos hoy que el número dos de Alberto Núñez Feijóo, Miguel Tellado, se habría reunido con la persona que el juez Ismael Moreno sitúa en lo alto de la trama corrupta del caso que afecta al pago de comisiones en la compra de material sanitario", inciden fuentes socialistas.
Por ello, desde el PSOE se preguntan que "por qué se reúne el número dos de Alberto Núñez Feijóo y del PP con los investigados" y si el líder 'popular' conocía la existencia de dichas reuniones. "Es el PP quien debe explicar con quién se reunió y para qué", insisten.
El PSOE trata de señalar así que esta trama, que en principio afecta a distintos cargos socialistas y que ha provocado la suspensión cautelar de Ábalos como militante, también implica a dirigentes 'populares'. Además, según los socialistas, las escuchas de conversaciones que se están conociendo dejan claro que el Govern presidido por Armengol inició la reclamación contra la empresa "dentro de su mandato" y es por lo que defienden la actuación del Ejecutivo de Armengol.
Cerdán espera que se aclare "quién es ese Alberto"
Por otro lado, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, espera aclaraciones sobre las grabaciones del que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos y el empresario Juan Carlos Cueto, en las que se cita a un "Alberto" y a "Miguel Tellado", portavoz parlamentario del PP. "Está claro que Tellado también está ahí en alguna reunión con Koldo y a ver quién es ese Alberto", ha manifestado Cerdán en declaraciones a los periodistas en el Congreso.
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha exigido a Tellado que deje de "ensuciar" y "señalar con el dedo de manera tan maliciosa" y le ha instado a que "se meta el dedo en el ojo".
Preguntado por la intermediación de Ábalos en las "gestiones" de su exasesor con el Gobierno balear y el encuentro entre ambos del pasado 10 de enero en una marisquería de Madrid, López ha contestado que "ir a comer no es ningún delito, porque era su asistente, su asesor hasta hace poco" y ha añadido que estas cosas se debieron conocer después".
El juez Moreno afirma en el auto que Ábalos actuó como "intermediario" en las "gestiones" realizadas por Koldo García para tratar de "solucionar" la reclamación de 2,6 millones de euros del Gobierno balear a la empresa de la trama. El portavoz parlamentario del PSOE ha pedido que no se saque "punta a todo" y ha calificado de "delirantes" algunas informaciones. También ha incidido en que "un empresario se reúne con mucha gente".
Sin embargo, desde el PP han rechazado las acusaciones. El primero en pronunciarse ha sido el propio Tellado, quien ha negado "rotundamente" haberse reunido con nadie de la trama. También el líder 'popular' ha descartado que haya habido los contactos que apuntan en el auto. "Evidentemente no", ha dicho Feijóo al ser preguntado por los supuestos contactos de su portavoz parlamentario.
Posteriormente, en declaraciones a los medios en el Congreso, Feijóo ha negado también que él sea el 'Alberto' que aparece en un auto del juez que investiga el caso Koldo, al responder de nuevo con un "evidentemente no".