Armengol asegura que las mascarillas de Baleares no eran defectuosas: "El PP difama, esa es su política"
- Fuentes de la Presidencia del Congreso señalan que Armengol era un problema para la trama porque les reclamó
- Precisan que las mascarillas adquiridas por Baleares sí eran válidas pero no suficientes para su uso en hospitales
Fuentes de la Presidencia del Congreso aseguran que las mascarillas que adquirió el Gobierno balear durante la pandemia -en la etapa en la que estaba presidido por la socialista Francina Armengol- no eran defectuosas y han afirmado que el PP "difama", después de que los 'populares' hayan solicitado la dimisión "inmediata" de la presidenta del Legislativo, al entender que Armengol estaba al tanto de la presunta estafa.
Según las fuentes, el "error de base es que insisten en que las mascarillas eran 'fake' y entonces todo proceso administrativo posterior sería irregular". Pero, señalan, las mascarillas no eran defectuosas: "Eran de calidad apta para quirúrgicas, pero no suficiente para hospitales". Por ese motivo, aseveran las fuentes de la Presidencia del Congreso, analizaron las mascarillas -"cosa que ocurre según llegan y demuestra no estar en ninguna ‘trama"- y reclamaron "en los tiempos medios que han tardado todos los expedientes administrativos de pandemia, pero dentro de plazo"."El PP difama. Esa es su política", añaden.
"La realidad es que las conversaciones y el sumario demuestran que el gobierno de Armengol era un problema para la trama, porque les reclamó. Tanto es así que al parecer maniobra para que caduque el expediente, cosa que ocurre con Prohens y el PP en el gobierno este año", concluyen las fuentes, en referencia a la actual presidenta balear, la 'popular' Marga Prohens.
Baleares avaló la compra en 2020
Según un certificado que aparece en sumario del llamado 'caso Koldo' - que investiga la participación de Koldo García, exasesor del que fuera ministro de Transportes José Luis Ábalos, en el presunto cobro de comisiones en la venta de mascarillas-, el gobierno balear que presidía Armengol certificó en agosto de 2020 que la empresa de la trama llevó a cabo "de manera satisfactoria" el suministro de mascarillas contratado por 3,7 millones de euros aunque, tres años más tarde, acabó reclamando dinero por haber recibido material de menor calidad que el contratado.
La Conselleria de Salut del Gobierno balear emitió un certificado el 12 de agosto de 2020 en el que hacía constar, a petición de la mercantil Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, que no se tenía "conocimiento" en ese momento "de ninguna incidencia" y que los suministros realizados durante ese año habían sido satisfactorios.
El certificado se expidió a los efectos de la "participación" de la sociedad sobre la que pivota la investigación que dirige la Audiencia Nacional "en concursos públicos" y estaba firmado por el subdirector de compras y logísticas del servicio de salud de las islas, Antonio Mascaró.
El Govern balear compró en 2020 casi 1,5 millones de mascarillas por 3,7 millones de euros a esta empresa, pero, una vez suministradas, según informó la Conselleria de Salud, se solicitó un análisis y se determinó que las mascarillas no cumplían con los requisitos FFP2.
La administración balear, todavía presidida por Francina Armengol, acabó reclamando en 2023 a la empresa del caso Koldo 2,6 millones de euros, un asunto que, según el sumario, preocupó mucho a varios empresarios investigados y en el que habría tratado de intermediar a su favor Koldo García.
El PP exige la dimisión "inmediata" de Armengol
El Partido Popular ha exigido este viernes la "dimisión inmediata" de Armengol, por entender que el Gobierno balear que presidía durante la pandemia fue "conocedor y colaborador activo de una presunta estafa en la compra de mascarillas" vinculada al exasesor de Ábalos. Así lo ha reclamado el portavoz del PP, Borja Sémper, quien en rueda de prensa ha afirmado que "la presidenta del Congreso de los Diputados no puede estar bajo sospecha, es la tercera autoridad del Estado" y ha urgido a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez "aclare todas las informaciones, también las que afectan a su entorno más cercano", porque "su silencio acrecienta las dudas".
Po su parte, la vicesecretaria de Organización del Partido Popular, Carmen Fúnez ha avanzado en una entrevista en RNE que desde Génova analizarán posibles responsabilidades a nivel jurídico y ha reclamad la dimisión de la presidenta del Congreso.
También la presidenta de Baleares, Marga Prohens, ha exigido explicaciones a su antecesora por su vinculación con el caso Koldo "porque, de lo contrario, no puede seguir ocupando su cargo” como presidenta del Congreso de los Diputados.
"Son ya demasiadas sombras y dudas” sobre la vinculación de Armengol con el caso Koldo, ha dicho Prohens en una entrevista en Cope, donde ha afirmado que "los españoles no merecen que la tercera autoridad del Estado esté implicada en una trama corrupta", ha informado el PP balear en un comunicado.
El PSOE pide la comparecencia de Tellado
Mientras, el PSOE ha exigido que el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, comparezca en la Cámara Baja para dar explicaciones sobre las alusiones a su persona en el sumario del ‘caso Koldo’. , según ha señalado la portavoz de Ferraz, Esther Peña, en una entrevista en La Hora de la 1. Los socialistas consideran que Tellado puede estar implicado como posible intermediario para que el acutal Gobierno de Baleares dejase caer una reclamación de 2,6 millones a la empresa de la trama por un error en las mascarillas recibidas en pandemia.
Desde el Gobierno defienden la gestión de Armengol en su etapa al frente del Gobierno balear y también reclaman explicaciones al PP. Así lo ha hecho este viernes la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha acusado al PP de estar "sobreactuando" y ha subrayado que fue el gobierno que dirigía Armengol el que pidió el reintegro de las mascarillas adquiridas "por creer que la calidad no se correspondía con la adjudicación", algo que, según ha señalado, fue "común" durante la crisis sanitaria.
"No sé muy bien cuál es la petición de responsabilidad que pide el PP: es durante su mandato cuando no se han producido las actuaciones que se habían intentado instar en la administración anterior", ha dicho Montero, que ha añadido, en alusión a los populares: "Muchas veces riñes para que no te riñan. Intentas sacudirte tu responsabilidad mirando para atrás".