Biden anuncia el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza en los próximos días
- También ha abierto la posibilidad de abrir un corredor marítimo solidario en el enclave
- El anuncio llega un día después de la muerte de palestinos que hacían cola para recibir ayuda por un ataque israelí
- Guerra Israel-Hamás, en directo
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este viernes un primer lanzamiento aéreo estadounidense de paquetes con alimentos y medicinas en la Franja de Gaza y ha abierto la posibilidad de abrir un corredor marítimo para facilitar la entrada de ayuda humanitaria en el enclave. "La ayuda que está fluyendo hacia Gaza no es suficiente. Hay vidas inocentes en juego. Hay vidas de niños en juego", ha afirmado el mandatario estadounidense al iniciar una reunión en la Casa Blanca con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. El anuncio llega un día después de que la muerte de palestinos que hacían cola para recibir ayuda, consecuencia de un ataque israelí, pusiera de relieve la catástrofe humanitaria que se está produciendo en la zona.
Biden ha dicho que el lanzamiento aéreo estadounidense tendrá lugar en los próximos días, pero no ha ofrecido más detalles. Otros países, como Jordania y Francia, ya han realizado lanzamientos aéreos de ayuda a Gaza. "Tenemos que hacer más y Estados Unidos hará más", ha enfatizado el dirigente. Un mensaje que el presidente estadounidense ha compartido también en sus redes sociales.
El presidente estadounidense ha prometido que insistirá para que Israel facilite también la entrada de más camiones y la apertura de nuevas rutas terrestres para la entrada de ayuda humanitaria al enclave. "Debería haber cientos de camiones, no solo unos pocos. No me quedaré quieto. Estamos tratando de hacer todo lo posible para conseguir más asistencia", ha expresado.
Antes de despedirse de la prensa, Biden ha adelantado que espera que haya un acuerdo de alto el fuego entre Israel y el grupo militante Hamás para el mes de ayuno musulmán del Ramadán, que comienza el 10 de marzo. "Aún no hemos llegado a ese punto", ha dicho al salir de la Casa Blanca.
Allí mismo, el portavoz John Kirby ha subrayado que los lanzamientos aéreos se convertirán en "un esfuerzo sostenido" y ha añadido que el primer lanzamiento aéreo será probablemente de MREs militares (comida militar), o "comidas listas para su consumo". Kirby ha señalado que Israel había intentado lanzar suministros desde el aire a Gaza y que, por tanto, apoya el lanzamiento aéreo de ayuda por parte de Estados Unidos. "Somos conscientes del lanzamiento aéreo humanitario", ha declarado un funcionario israelí en Washington.
¿Cómo será el lanzamiento de ayuda humanitaria?
Estados Unidos utilizará aviones militares para lanzar suministros sobre Gaza. Según las Fuerzas Aéreas estadounidenses, un C-130 puede transportar 16 palés, mientras que un C-17 puede llevar 40. El personal militar en tierra carga los suministros en los palés, que luego se cargan en los aviones y se bloquean en su sitio. Una vez que el avión sobrevuela la zona donde se necesitan los suministros, se suelta el candado que los sujeta y vuelan a tierra con la ayuda de un paracaídas sujeto al palé.
Aunque los militares pueden estudiar los patrones meteorológicos con antelación, el viento desempeña un papel importante a la hora de garantizar que aterricen donde deben. Los vídeos de las redes sociales han mostrado cómo algunas ayudas entregadas por otros países acaban en el mar. Gaza está densamente poblada y los funcionarios afirman que será difícil garantizar que la ayuda llegue a las personas que la necesitan y no acabe en algún lugar inalcanzable.
"Es extremadamente difícil hacer un lanzamiento desde el aire en un entorno tan abarrotado como es Gaza", ha declarado John Kirby. Los funcionarios también afirman que, sin una presencia militar estadounidense sobre el terreno, no hay garantías de que la ayuda no acabe en manos de Hamás.
Situación de hambruna en Gaza
Al menos 576.000 personas en la Franja de Gaza, lo que corresponde a una cuarta parte de la población del enclave, están a un paso de la hambruna, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU. Con la gente comiendo piensos e incluso cactus para sobrevivir, y con los médicos diciendo que los niños están muriendo en los hospitales por desnutrición y deshidratación, la ONU ha dicho que se enfrenta a "obstáculos abrumadores" para hacer llegar la ayuda.
Las autoridades sanitarias de Gaza afirmaron este jueves que las fuerzas israelíes habían matado a más de 100 personas que intentaban llegar a un convoy de ayuda cerca de la ciudad de Gaza, mientras los palestinos se enfrentan a una situación cada vez más desesperada tras casi cinco meses de la guerra que comenzó con un ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre.
Israel culpó de la mayoría de las muertes a las multitudes que se arremolinaron alrededor de los camiones de ayuda, diciendo que las víctimas habían sido pisoteadas o atropelladas. Un funcionario israelí dijo también que las tropas habían disparado posteriormente "en una respuesta limitada" contra multitudes que consideraban que habían supuesto una amenaza.
El Programa Mundial de Alimentos dijo hace diez días que suspendía las entregas de ayuda alimentaria al norte de Gaza hasta que las condiciones en el enclave palestino permitieran una distribución segura. La agencia de la ONU para los refugiados palestinos UNRWA ha señalado que durante febrero una media de casi 97 camiones pudieron entrar en Gaza cada día, en comparación con los 150 camiones diarios en enero, añadiendo: "El número de camiones que entran en Gaza sigue estando muy por debajo del objetivo de 500 al día".