La Comisión de Venecia considera que la reconciliación social y política podrían legitimar una ley de amnistía
- Fuentes socialistas consideran que el órgano "avala por completo" la ley de amnistía
- Señala que la norma no afecta a la separación de poderes, ya que deja en manos de los jueces la amnistía de los actos concretos
La Comisión de Venecia, tras estudiar la ley de amnistía pactada entre el PSOE, Junts y ERC, afirma que la "reconciliación política es un objetivo legítimo para las amnistías". "Un objetivo expresamente citado no solo en la exposición de motivos de la norma española, sino incluso en su título: 'Normalización institucional, política y social en Cataluña'", aseguran fuentes socialistas.
Por tanto, estas mismas voces del PSOE consideran que el órgano consultivo del Consejo de Europa "avala por completo la existencia de la ley de amnistía" y reconoce la vigencia de leyes de amnistía en diferentes países europeos, después de haber recogido información en 54 Estados.
No obstante, la Comisión de Venecia critica en el borrador de su informe, que no es vinculante y deberá ser revisado por el pleno de ese órgano el 15 de marzo, que el procedimiento de urgencia no es adecuado para tramitar este tipo de normas y sugiere a las autoridades más tiempo de diálogo ante la "división profunda y virulenta" que ha creado en las instituciones y la sociedad españolas.
Además, la Comisión no se pronuncia sobre la constitucionalidad de la iniciativa, aún en fase de tramitación parlamentaria, "que es una cuestión que en última instancia debe decidir el Tribunal Constitucional (TC)", ni sobre su compatibilidad con el Derecho de la Unión Europea.
El borrador avala la posibilidad de una ley de amnistía siempre que cumpla con los requisitos de legalidad, respeto al derecho internacional, seguridad jurídica al definir con claridad los actos amnistiados y las excepciones, una tramitación que permita debate y participación y respeto a la independencia del poder judicial.
Respecto a la proposición concreta registrada en el Congreso, la Comisión señala que no afecta a la separación de poderes, ya que deja en manos de los jueces la amnistía de los actos concretos conforme a la norma.
Por otra parte, se abstiene en su borrador de entrar en el debate político acerca de la idoneidad de la ley de amnistía o sobre su capacidad para lograr el objetivo propuesto, ya que, señala, esos temas "son decisiones políticas que competen al Gobierno español y al Parlamento".
La Comisión de Venecia "no avala la ley de amnistía", según fuentes del PP
Según han subrayado desde el PP en el Senado, la Comisión de Venecia "no avala la ley de amnistía" y han detallado algunas de las razones que sustentan dicha conclusión como que dicha ley es "indeterminada en el objeto y el tiempo y por eso es contraria a los principios de seguridad jurídica y legalidad penal" o que una ley de esta naturaleza no se puede hacer para personas concretas.
Respecto a la indeterminación en el objeto y ámbito temporal que el PP achaca a la ley, fuentes socialistas han contestado que "tras el proceso de enmiendas, los actos amnistiados requieren una conexión o bien con las consultas de 2014 y 2017 o con el proceso independentista (esto último no aparecía en el texto original), favoreciendo así la seguridad jurídica". Igualmente, los socialistas niegan categóricamente que la ley beneficie a individuos específicos: "Por eso el PSOE rechazó una amnistía propuesta por los independentistas".
Asimismo, fuentes 'populares' de la Cámara Alta han señalado que "las amnistías deben cumplir con la Constitución y la Constitución española no regula las amnistías. Pero sí considera inconstitucionales los indultos generales". Por ello, la comisión de Venecia considera que sería "preferible reformar la Constitución antes de aprobar una ley de amnistía".
"Están desesperados", ha sentenciado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en su cuenta de X. "Que el propio Gobierno se dedique a filtrar un borrador de la Comisión de Venecia sobre la amnistía antes de su debate y aprobación da muestras del nivel de desesperación en que está instalado", ha escrito.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha celebrado la decisión en su cuenta de la red social X recalcando que "la amnistía es una herramienta para la reconciliación". "Y además cumple con los estándares internacionales. Es impecable y es positiva", ha escrito.
La Comisión de Venecia inició el estudio de la Ley de Amnistía después de una petición que realizó el Senado, a instancias del PP. De hecho, una delegación visitó España los días 8 y 9 de febrero para reunirse con grupos parlamentarios de Congreso y Senado, el Gobierno, expertos constitucionales y asociaciones judiciales, entre otros, para recabar información sobre la iniciativa.