Enlaces accesibilidad

Grifols remonta un 18% en bolsa después de desplomarse el 35% este jueves

  • Ha repuntado casi un 20% en la apertura de este viernes y se ha mantenido alrededor de la cifra durante la jornada
  • La compañía ha publicado sus resultados de 2023, con un beneficio neto de 59 millones, un 71,6% menos que el año anterior

Por
Grifols repunta un 20% en bolsa y se recupera del desplome de ayer del 35%
Sede de Grifols en Sant Cugat del Vallès, Barcelona. EFE/ Alejandro García

La multinacional de hemoderivados Grifols remonta un 18% en la bolsa española al cierre de los mercados este viernes después de que este jueves terminara la sesión con un desplome del 35%, el mayor en su historia, tras presentar sus resultados de 2023, un año que cerró con un beneficio neto de 59 millones, un 71,6% menos que el ejercicio anterior por el coste de la reestructuración. En lo que va de año, el valor pierde un 40,68%.

Con todo, el IBEX 35 consigue cerrar este viernes con un alza del 0,63%, en los 10.064 puntos en una sesión de subidas generalizadas en Europa, tras conocer el dato de inflación de la eurozona, que se ha moderado al 2,6%.

Por su parte, Grifols ha emitido un comunicado en el que informa de que la generación de flujo de caja libre se aceleró en la segunda mitad de 2023 por "el fuerte impulso del negocio". Con todo, espera que la generación del flujo de caja se recupere este 2024 y "que la generación de flujo de caja operativo antes de partidas extraordinarias aumente en cerca de 500 millones, alcanzando aproximadamente 900 millones, principalmente impulsado por una mejora en el ebitda y un menor consumo de capital de trabajo".

Los expertos remarcan la situación de incertidumbre

Según el analista de Bankinter, Pedro Echeguren, siguen abiertas las incertidumbres sobre los aspectos más relevantes de la compañía, ya que no se ha hecho público el contenido de la información entregada a la CNMV, tiene una estructura corporativa indefinida y unas relaciones comerciales con partes vinculadas y los accionistas de referencia. Por tanto, desde Bankinter se continúa recomendando "vender" y el precio objetivo continúa en "revisión".

El analista de IG Sergio Ávila ha destacado este jueves que la caída del precio de las acciones de Grifols ha puesto de manifiesto una serie de desafíos que enfrenta la empresa, lo que ha generado preocupaciones entre los inversores y analistas del mercado. Según Ávila, varios factores han contribuido a esta disminución, como la falta de aprobación del auditor de los resultados anuales, la influencia del informe de Gotham City Research y los costes asociados a la reestructuración interna de la compañía.

Asimismo, ha destacado que la evolución del precio de las acciones de la compañía en el futuro dependerá en gran medida de la confianza de los inversores en la empresa.

Resultados del ejercicio de 2023

La compañía ha publicado este jueves sus resultados del año pasado, después del informe que el pasado mes de enero publicó la firma estadounidense Gotham City Research, en el que se ponía en duda sus cuentas, un hecho por el que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tuvo que requerir información a la compañía y que ahora está analizando. Grifols en todo momento rechazó las afirmaciones del informe y afirmó la precisión de sus datos contables, la incertidumbre generada por esta controversia ha pesado sobre la confianza de los inversores.

Este viernes, Grifols ha negado que haya distribuido dividendos con salida de caja a su accionista significativo Scranton Enterprises, la sociedad inversora en la que participa la familia Grifols, ni a ninguna de sus filiales. La compañía ha remitido un comunicado a la CNMV en la que niega esta distribución de dividendos, pocas horas después de haber hecho público otro hecho relevante para aclarar sus previsiones para 2024, en un intento por frenar la caída en bolsa.

La nueva polémica con respecto a las cuentas de Grifols está relacionada con el informe financiero sobre el ejercicio de 2023 en el que consta un crédito de 5,6 millones de euros a su presidente de honor, Víctor Grifols Roura, que fue liquidado en enero de 2024. Aparece también un crédito de 115 millones a otras partes vinculadas a los accionistas, de los que 86,9 millones corresponden a Scranton Plasma, con fecha de 28 de diciembre de 2018, relacionado con el pago de la venta de las participaciones de BPC Plasma, Inc. y Haema.

El documento asegura que "a 31 de diciembre de 2023, el epígrafe incluye un importe adicional de 15 millones de euros dispuesto durante este periodo bajo las mismas condiciones que el préstamo inicial". La cifra de 115 millones de euros de crédito otorgado a partes vinculadas en 2023 supera los 96,5 millones concedidos en 2022 bajo este mismo epígrafe.

Precisamente, el presidente ejecutivo y consejero delegado de Grifols, Thomas Glanzmann, ha asegurado este jueves en la conferencia con analistas que la compañía no va a realizar más operaciones con empresas vinculadas a los accionistas. Las relaciones financieras entre Grifols y Scranton son el centro de las acusaciones formuladas por el fondo bajista Gotham City Research, que ve manipulaciones en las cuentas.

Scranton Enterprises es un vehículo inversor en el que participa la familia Grifols y, al mismo tiempo, es uno de los principales accionistas del grupo farmacéutico, con el 8 % de los derechos de voto. En la segunda comunicación de hoy a la CNMV, Grifols asegura además que "la prensa ha malinterpretado el tratamiento contable respecto a la consolidación de Hema, AG y BCP Plasma por el Grupo Grifols en conformidad con las normas IFRS".