Las pernoctaciones extrahoteleras suben 5% en enero y suman cinco meses consecutivos al alza
- Las noches en apartamentos turísticos aumentan un 4,2% con respecto a hace un año, a pesar de ser un 9% más caras
- La estancia media fue de 5,3 pernoctaciones por viajero
Tras un 2023 de récord, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámpines, alojamiento de turismo rural y albergues) han vuelto a mejorar las cifras del año anterior. Las noches fuera de hoteles aumentaron un 5% en enero con respecto al mismo mes de 2023, lo que significa ya un total de cinco meses consecutivos al alza y un total de 6,2 millones de pernoctaciones en este inicio del año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
A pesar de las buenas cifras, las pernoctaciones de residentes españoles descendieron un 1,4 %, según los datos publicados este viernes. En cambio, las de no residentes aumentaron un 7,3 %. Una tendencia continuista respecto a los últimos datos de 2023, en los que se observó una mayor tendencia de los viajeros extranjeros a este tipo de servicios —durmieron un 8,1% de noches más en alojamientos extrahoteleros, mientras los españoles tan solo un 1% más—.
Por otra parte, la estancia media fue de 5,3 pernoctaciones por viajero. Unas pernoctaciones que subieron de precio, según el Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP). Los apartamentos turísticos han sido un 9% más caros que hace un año, mientras que una noche en un camping subió un 0,7% y en el turismo rural, un 4,3%.
Apartamentos turísticos
En cuanto a los apartamentos turísticos, las pernoctaciones aumentaron un 4,2 %, con un descenso del 5,3 % de las de residentes y un aumento del 6,8 % de las de no residentes. La estancia media aumentó un 2,4 %, hasta 6,1 pernoctaciones por viajero, y en enero se ocuparon el 31,4 % de las plazas ofertadas, un 1,7 % menos que en 2023; el grado de ocupación por plazas en fin de semana fue del 33,2 %, con un descenso del 1,9%.
El 79,9 % de las pernoctaciones las realizaron viajeros no residentes, con Reino Unido como principal mercado emisor, con el 28,8 % del total. Además, Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 2,3 millones de pernoctaciones, un aumento del 2, 3% respecto a enero de 2023, y con la mayor ocupación, el 85,6 % de los apartamentos ofertados no estaban disponibles.
Cámpines
Las pernoctaciones en cámpines aumentaron un 6,5 % en enero. En este tipo de alojamientos, las noches de residentes suben más (un 7,0 %) que las de no residentes (un 6,4 %). Además, en enero se ocuparon el 45,6 % de las parcelas ofertadas, un 2,4 % más. En fin de semana, el grado de ocupación fue el mismo, aunque con una variación interanual menor, aumentó un 1,8 % con respecto a un año antes.
Eso sí, el peso de las pernoctaciones de no residentes también ronda el 80% (78,9 %), siendo Alemania el principal mercado emisor con el 39,4% del total. Asimismo, el destino preferido en cámpines fue la Comunidad Valenciana, con más de 733 mil pernoctaciones y un incremento del 7,7 % en tasa anual. Allí, también se alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 69,5 % de las parcelas ofertadas.
Turismo rural y albergues
En el turismo rural, las pernoctaciones descendieron un 7,3% en enero. En concreto, las de residentes bajaron un 9,6%, mientras que las de no residentes aumentaron un 0,9%. Así, la ocupación rondó el 9,0 % de las plazas (un 7,1 % menos que en enero de 2023), aunque durante los fines de semana esta tasa se duplicó con un grado de ocupación en fin de semana del 18,5 % (un 4,8 % menos que hace un año).
Por su parte, los albergues registraron un aumento de la ocupación del 25,4%; las de residentes crecieron un 23,2% y las de no residentes un 27,4%. Se ocuparon el 22,6% de las plazas (un 14,4% más que en enero de 2023), mientras el grado de ocupación en fin de semana alcanzó el 29,3% (un 21,7% más).
Castilla y León fue el destino preferido para hacer turismo rural, con más de 61.000 pernoctaciones, un 5,2 % más que en enero de 2023. En cambio, Canarias fue la comunidad que alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 45,7 %. En cuanto albergues, Madrid fue el destino preferido (108.000 pernoctaciones) y Canarias volvió a registrar el mayor grado de ocupación, con el 64,3% de las plazas ocupadas.