Enlaces accesibilidad

El PP exige la "dimisión inmediata" de Armengol por su supuesta relación con el 'caso Koldo'

Por
El portavoz nacional del PP y vicesecretario de Cultura, Borja Sémper
El portavoz nacional del PP y vicesecretario de Cultura, Borja Sémper

El PP ha exigido este viernes la "dimisión inmediata" de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por entender que el Gobierno balear que presidía durante la pandemia fue "conocedor y colaborador activo de una presunta estafa en la compra de mascarillas" vinculada al asesor del entonces ministro José Luis Ábalos, Koldo García, al que se investiga en el marco del llamado 'caso Koldo' de presuntas comisiones irregulares para la adjudicación de contratos de mascarillas durante la pandemia, entre otros, un contrato con la comunidad autónoma de Baleares por valor de 3,7 millones de euros.

Anuncian desde el PP, además, que analizarán también posibles responsabilidades a nivel jurídico y dicen que la situación de la presidenta del Congreso es "insostenible".

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha ofrecido una rueda de prensa en la sede nacional de Génova para exigir esta dimisión: "La presidenta del Congreso de los Diputados no puede estar bajo sospecha, es la tercera autoridad del estado. Es inaceptable que existan semejantes acusaciones sin respuesta, está inhabilitada políticamente para la función política que representa".

 "Armengol no puede llegar como presidenta al próximo pleno del Congreso de los Diputados. El PSOE debe pedirle a la señora Armengol lo que ya le exigió Ábalos en su momento, la dimisión inmediata por conductas no ejemplares e inaceptables y supuestamente constitutivas de delito", ha afirmado.

Sémper, quien cree que "se van a ir conociendo más detalles turbios sobre las mordidas e irregularidades" en relación al 'caso Koldo', ha urgido además al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que "aclare todas las informaciones que aparecen, también las que afectan a su entorno más cercano". "Su silencio acrecienta las dudas. Dudas que hoy son más razonables que las de ayer", ha aseverado ante la prensa. El PP este mismo viernes también ha dicho que no descarta llevar a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, a la comisión de investigación del Senado tras la información publicada este jueves por El Confidencial que revela que el comisionista del Ministerio de Transportes, Víctor de Aldama, y el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, ofrecieron a Begoña Gómez dos oportunidades de negocio.

El portavoz 'popular' ha instado también al presidente a que "explique qué autoridad o dirigente socialista dio el chivatazo a Koldo para que extremara sus movimientos y tuviera cuidado en sus conversaciones telefónicas" y "por qué el ministro Óscar Puente sigue manteniendo a seis personas presuntamente implicadas en la trama con cargo al Ministerio".

"No somos el PSOE. Que nadie espere cacerías, queremos respuestas a las innumerables preguntas que se amontonan", ha añadido en su comparecencia, en la que ha dicho que "Sánchez llegó al gobierno de España abanderando el Gobierno de la dignidad. Se ha convertido en el Gobierno de la indignidad".

El PP sale en tromba contra Armengol

"No podemos tener al frente del Congreso de los Diputados a una persona implicada y salpicada en una trama que crece día a día", ha señalado previamente la vicesecretaria de Organización del Partido Popular, Carmen Fúnez, en Radio Nacional de España (RNE).

Las Mañanas de RNE - Fúnez (PP): "Pedimos la dimisión de Armengol, es la tercera autoridad del Estado" - Escuchar ahora

Sémper ha incidido en la comparecencia en que la situación de Armengol es "insostenible" porque hoy conocen que cuando estaba al frente del Gobierno de Baleares "compró material a una trama corrupta" por importe de 3,7 millones de euros "con cargo a los fondos europeos". Según ha relatado, era un "material inservible" que "fue almacenado por su falta de calidad". Sémper ha dicho que "existen documentos que acreditan que el propio Gobierno de Baleares los identificó como material no satisfactorio" y "fue almacenado, y ha indicado que poco antes de abandonar el Gobierno de Baleares es cuando deciden "hacerlo público", "darlo a conocer y reclamarlo". "Estamos hablando de una utilización fraudulenta del poder político de ocultar información y de engañar a las instituciones europeas a través de documentos que se enviaron también a las instituciones europeas", ha enfatizado. 

"Presentó la reclamación el día que se iba y la podía haber presentado antes. Armengol compró las mascarillas en 2020 y ella fue consciente en mayo de ese año de que las mascarillas no estaban en buen estado y en agosto firmó un aval a la empresa para que pudiera seguir vendiendo material sanitario", ha explicado en RNE Fúnez. En su opinión, presentó la reclamación por material defectuoso solo cuando hubo cambio de gobierno en Baleares, ahora presidido por el PP.

La cúpula del PP ha salido en tromba este viernes contra la presidenta del Congreso. "Si Armengol no dimite debe de ser su partido quien actúe", ha declarado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en una entrevista en Telecinco. También se ha pronunciado el portavoz 'popular' en el Congreso, Miguel Tellado, que ha sostenido que la expresidenta de Baleares "no ha sido engañada" por una empresa que vendió un producto defectuoso, sino que colaboró "con esta trama al no reclamar el dinero" y que además emitió "informes falsos a sabiendas".

Tellado ha ido más allá este viernes para decir que la trama sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales por la venta de material sanitario durante la pandemia puede derivar en un caso de financiación irregular del PSOE.

La presidenta del Congreso mostró esta semana su "indignación " y "asco" por el 'caso Koldo' y defendió la "legalidad" de todos los contratos de emergencia que firmó durante su mandato como presidenta de Baleares durante la pandemia. Subrayó que, en todo caso, el gobierno balear de 2020 es un "afectado" de la supuesta trama y en ningún caso cómplice de la misma.

Fuentes de la Presidencia del Congreso han señalado este viernes que "el error de base es que insiste (el PP) en que las mascarillas eran fake y entonces todo proceso administrativo posterior sería irregular" y añaden: "Pero es que no lo eran. Eran de calidad apta para quirúrgicas, pero no suficiente para hospitales y por eso las analizamos -cosa que ocurre según llegan y demuestra no estar en ninguna ‘trama’- y reclamamos -en los tiempos medios que han tardado todos los expedientes administrativos de pandemia, pero dentro de plazo-.

"El PP difama. Esa es su política. La realidad es que las conversaciones y el sumario demuestran que el gobierno de Armengol era un problema para la trama porque les reclamó. Tanto es así que al parecer maniobra para que caduque el expediente, cosa que ocurre con Prohens y el PP en el gobierno este año", denuncian.

El PSOE pide que Tellado comparezca por su posible vinculación con el ‘caso Koldo'

Por su parte, el PSOE ha exigido que el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, comparezca en la Cámara Baja para dar explicaciones sobre las alusiones a su persona en el sumario del ‘caso Koldo’. El partido cree que puede estar implicado como posible intermediario para que el gobierno de Baleares dejase caer una reclamación de 2,6 millones a la empresa de la trama por un error en las mascarillas recibidas en pandemia.

A este respecto se ha referido este viernes también Tellado para negar su implicación con la trama. Cree que los investigados en el 'caso Koldo' citaron su nombre a propósito en unas conversaciones, porque sabían desde principios de noviembre que les estaban grabando. "El único nombre que dan con total claridad es el mío", ha incidido el portavoz popular, para quien se trata de una "maniobra para emponzoñar", porque jamás ha tenido trato con el exasesor Koldo García. 

El juez de la Audiencia Nacional que investiga las presuntas comisiones irregulares para la adjudicación de contratos de mascarillas durante la pandemia señala al exministro de Transportes José Luis Ábalos como "intermediario" del 'caso Koldo' y destaca una reunión entre Ábalos y su exasesor el pasado mes de enero para tratar la reclamación de Baleares a la empresa de la trama Soluciones de Gestión.