El PSOE exige la comparecencia de Tellado por su posible vinculación con el ‘caso Koldo’: "Debe dar explicaciones”
- El sumario del caso muestra que la trama intentó reunirse con Miguel Tellado (PP) y "Alberto"
- El PSOE cree que hubo intermediación del PP para que la reclamación de 2,6 millones de Baleares a la trama decayese
- Las claves del 'caso Koldo': ¿Quién es quién y cómo funcionaba la trama?
El PSOE exige que el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, comparezca en la Cámara Baja para dar explicaciones sobre las alusiones a su persona en el sumario del ‘caso Koldo’. El partido cree que puede estar implicado como posible intermediario para que el gobierno de Baleares dejase caer una reclamación de 2,6 millones a la empresa de la trama por un error en las mascarillas recibidas en pandemia.
En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, la portavoz del PSOE, Esther Peña, ve “necesario” conocer “las responsabilidades políticas que van a asumir otras personas que aparecen en el sumario” del ‘caso Koldo’, tras lo que ha mencionado a Tellado: “No solo aparece, sino que también realizó alguna acción previa con el Gobierno de Baleares”.
Este jueves, RTVE tuvo acceso a un auto del juez Ismael Serrano que apunta a que la trama quería reunirse con Tellado en el contexto de la reclamación que había hecho Baleares. El auto destacaba "numerosas conversaciones telefónicas" dirigidas a que la administración balear incurriera en un "silencio administrativo" para que decayera. En una de ellas, del pasado 2 de diciembre, el intermediario Koldo García informa al investigado Juan Carlos Cueto de que había quedado con Miguel Tellado y con “Alberto" al día siguiente (el auto no especifica quién es este último). Cabe recordar que la reclamación la interpuso el gobierno balear de la socialista Francina Armengol, que es el que firmó en 2020 un contrato de mascarillas con la empresa de la trama, pero el gobierno pasó a manos del PP con Marga Prohens.
“La trama quería que la reclamación cayera y la reclamación cayó. Ante esta causa y efecto, el PP debería darnos una explicación”, ha expresado Peña en la entrevista. “La reclamación fue interpuesta por los socialistas en el Gobierno de Baleares y decae a través de una intermediación, parece que del PP”, ha proseguido. Fuentes socialistas acusan además al PP y a Vox en Baleares de dejar que "el tiempo pasase" hasta que la reclamación quedó sin efecto. Desde que se dio a conocer su nombre en el sumario, Tellado ha negado ninguna reunión con la trama.
Además, Peña ha reprochado a los ‘populares’ las críticas y acusaciones que están realizando a cargos socialistas y a la propia Armengol: “Cada vez que dicen algo grandilocuente, nos encontramos al día siguiente a alguien del PP metido en el ajo”.
Y es que el Partido Popular exige la “dimisión inmediata” de la Presidenta del Congreso por entender que su gobierno en Baleares fue conocedor y colaborador activo de una presunta estafa en la compra de mascarillas".
"Ha sido durante un gobierno del PP cuando la reclamación ha caducado"
A todo esto ha respondido este viernes la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, que ha destacado que fue Armengol "la que produjo esa petición de reintegro por creer que la calidad de las mascarillas no se correspondía con la adjudicación que se había hecho". Para ella, "lo curioso es que ha sido durante un gobierno del PP cuando ese expediente ha caducado o no se ha estimado para que se pudiera reintegrar". Además, ha dejado claro que "el juez no cuestiona" los contratos ni su legalidad. Y ha instado al PP a dar explicaciones: "¿Fue Tellado a la reunión? Si no, ¿Quién fue en su lugar? ¿Y quién es Alberto?".
Sobre estas cuestiones, ha respondido este viernes el portavoz del PP, Borja Sémper, que ha acusado al PSOE de "intentar desviar la atención para enmarañar la verdad a través de mentiras y crear confusión". Ha asegurado, además, que cuando la presidenta de Baleares actual, Marga Prohens, llegó al Gobierno “reclamó el dinero de las mascarillas defectuosas”. “Tres años tardó Armengol en tener las mascarillas en un almacén sin mover un dedo o decir algo”, ha reprochado.
Pide dar tiempo a Armengol para "dar todas las explicaciones pertinentes"
Respecto a Armengol, Peña ha asegurado que “se ha explicado estos días en el Congreso”. Preguntada sobre si van a pedir su comparecencia en la comisión de investigación que el PSOE ha impulsado en la Cámara Baja por el ‘caso Koldo’, al igual que ha hecho con Tellado, la portavoz socialista ha abogado por abrir un “espacio de tiempo para que Armengol pueda dar todas las explicaciones pertinentes”. Pero ha llamado a poner el foco en la investigación, “que se tiene que realizar para que, con la mayor tranquilidad y transparencia, todos puedan pronunciarse y la ciudadanía pueda entender por qué pasó y por qué se tomaron ciertas decisiones”.
Con todo, ha reprochado al PP que no apoye la comisión de investigación impulsada por los socialistas en el Congreso. Cabe recordar que los socialistas no quieren limitarla al ‘caso Koldo’ sino que quieren ampliarla a otras contrataciones de material sanitario durante la pandemia que hicieron otras administraciones públicas. Los ‘populares’ han registrado otra comisión de investigación en el Senado limitada exclusivamente al ‘caso Koldo’.
“¿Qué tiene el PP en la cartera que no quiere apoyar esa comisión en el Congreso y tampoco en Galicia ni en Madrid?”, se ha preguntado Peña: “¿Por qué quiere ocultar la normalidad de cómo sucedieron las contrataciones?”.
Preguntada si deberían dar explicaciones en la comisión personas que aparecen vinculadas al Ministerio de Transportes, la portavoz ha zanjado que “a priori, todas las personas que aparecen ahí (en la investigación) deberían hacerlo”. Ha subrayado que “Tellado aparece en varias ocasiones y, por acción y omisión, debería dar explicaciones”.
Preguntada por la marcha de José Luis Ábalos del Grupo Socialista al Grupo Mixto raíz del ‘caso Koldo’ tras el ‘ultimátum’ que le dio el PSOE hace una semana, Peña ha admitido que la reunión de la Ejecutiva Federal que le pidió el acta por “responsabilidad política” fue “muy sentida”. Pero ha destacado que “en el ADN del partido está la lucha sin cuartel contra la corrupción”: “Seguiremos siempre actuando y no tapando, como hace el PP”.