Enlaces accesibilidad

Sunak alerta de que el "extremismo" amenaza la democracia británica desde el inicio de la guerra en Gaza

  • El primer ministro británico se ha dirigido a la nación en una inusual aparición desde el número 10 de Downing Street
  • Asegura que los radicales han "secuestrado" las protestas pacíficas en defensa de Palestina

Por
Sunak alerta de que los "extremistas" amenazan la democracia en el Reino Unido
El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak EFE/EPA/NEIL HALL

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha asegurado este viernes en un mensaje a la nación desde el número 10 de Downing Street que las "fuerzas extremistas" están intentando dividir al Reino Unido en su objetivo de construir una democracia multiétnica y multiconfesional, y que han puesto la democracia en la diana desde los ataques perpetrados por Hamás en Israel el 7 de octubre.

"En las últimas semanas y meses hemos asistido a un espeluznante aumento del extremismo y la delincuencia", ha afirmado Sunak en un inusual discurso pronunciado a última hora del viernes a las puertas de su residencia oficial.

El primer ministro ha defendido que, desde el pasado octubre, los radicales han "secuestrado" las protestas pacíficas en defensa de Palestina y ha instado a los manifestantes en favor de Gaza a no permitir el "secuestro" de sus marchas por parte de los extremistas.

"Debemos enfrentarnos a los extremistas que nos separan"

El líder británico ha llamado a los ciudadanos a no romperse en bandos polarizados de "comunidades que viven vidas paralelas", subrayando la necesidad de "enfrentarnos a los extremistas que nos separan". "Debe haber liderazgo, no apaciguamiento", ha dicho el primer ministro, llamando "veneno" a "las fuerzas de la división".

Sunak ha dicho que su Gobierno presentará este mes un nuevo marco de actuación para las fuerzas de seguridad y también ha anunciado que las personas acusadas de delitos de odio que residan con un visado en el Reino Unido perderán su derecho a seguir en el país.

La ciudadanía, ha asegurado, espera que la Policía "no solo gestione las protestas, sino que las controle", asegurando que el Gobierno ayudará a la fuerzas del orden cuando lo necesiten, pero apoya ese "llamamiento a la acción". Los agentes han recibido críticas de algunos sectores por su presunta pasividad ante eslóganes y actitudes radicales en las manifestaciones.

Asimismo, ha calificado de "alarmante" la victoria del izquierdista y propalestino George Galloway en las elecciones parciales celebradas en la circunscripción inglesa de Rochdale. El resultado, ha dicho, "requiere una respuesta".

La intervención de Sunak llega tras varias jornadas convulsas en las que el Parlamento ha vivido una crisis por la votación la semana pasada de una moción sobre la guerra de Gaza.

El presidente del Parlamento, Lindsay Hoyle, ha sido objeto esta semana de duras críticas tras alterar el orden de la votación de una moción sobre la guerra de Gaza, según dijo, para preservar la seguridad de los diputados. De hecho, el Gobierno decidió destinar un nuevo paquete financiero para costear la protección de los diputados y, según los medios británicos, al menos tres parlamentarias han comenzado a contar con escolta permanente por las amenazas que han recibido.