Las ventas de coches suben un 10% en febrero impulsadas por las empresas de alquiler de vehículos
- Se matricularon 81.348 turismos y todoterrenos y, del total, 18.015 unidades corresponde a las alquiladoras
- Los dos primeros meses de 2024 suman 150.033 ventas de turismos, un 8,7% más que en el mismo periodo del año anterior
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos alcanzaron en febrero un total de 81.348 unidades, un 9,9% más que el mismo mes del año pasado, impulsadas principalmente por las ventas a compañías de alquiler de vehículos, que aumentan sus provisiones de cara a Semana Santa, que tiene lugar a finales de marzo.
En los dos primeros meses de 2024 se suman 150.033 ventas de turismos, un 8,7% más que en el mismo periodo del año anterior, como revelan los datos ofrecidos este viernes por la patronal de fabricantes, Anfac; la de concesionarios, Faconauto; y la de distribución, Ganvam. Pese a estos incrementos, señalan que el mercado todavía está un 22,8% por debajo de las cifras previas a la pandemia.
A menos de un mes de la Semana Santa, el canal de entidades alquiladoras de vehículos se ha disparado un 89,7% en febrero, hasta las 18.015 unidades. Por otro lado, el de empresas ha recogido 28.546 matriculaciones, un 10,9% menos que en el mismo mes de 2023. Por su parte, el más numeroso, el de particulares, ha crecido un 7,2%, hasta 34.787 unidades.
Por su parte, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros crecen un 14,1% en febrero, con 12.855 unidades, y ya acumulan en enero y febrero un total acumulado de 23.989 unidades, un 15,7% más que en el mismo periodo de 2023. Por tipología, los derivados, furgonetas y pick-up cayeron un 2% en el mes y un 0,7% en el acumulado, con 6.419 unidades y 11.932 respectivamente.
Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses crecieron un 41,3%, con un total de 3.052 unidades, mientras que en el acumulado anual alcanzaron las 6.105 unidades, un 24% más. Por tipología, los vehículos industriales registran un crecimiento del 37,4% en el mes, con 2.659 unidades; y del 23,2% en el acumulado, con 5.433 unidades. Por su parte, los autobuses, autocares y microbuses, con 393 ventas en febrero, crecen un 74,7%, mientras que en el acumulado ascienden un 30,2%, hasta 672 unidades.
Sobre todo, vehículos de gasolina
Por tipo de motorización de turismos, los vehículos de gasolina fueron la primera propulsión del mes de febrero, con 32.659 unidades, lo que supone un aumento del 3,7% y una cuota de mercado del 40,1%. Le siguen los híbridos eléctricos no enchufables (HEV), con 28.625 unidades matriculadas, lo que representa un aumento del 26,5% respecto al segundo mes de 2023.
El diésel es la tercera motorización del mercado español de febrero, con 8.280 unidades, lo que representa una caída del 17,4% en comparación al mismo mes del año anterior. Los híbridos enchufables (PHEV) suben un 15,6%, hasta las 5.563 unidades, mientras que los 100% eléctricos (BEV), lo hacen un 15,4%, con 3.804 unidades, con una cuota de mercado del 4,7%.
En el acumulado, el 'top 3' lo lideran los coches propulsados por gasolina, con 56.642 unidades (-1,3%), seguidos de cerca por los HEV, que suben un 26,5%, hasta las 55.076 unidades, y por el diésel, con 15.815 unidades (-14,2%). Los vehículos electrificados (BEV y PHEV) suman 17.322 unidades entre enero y febrero.