Estados Unidos realiza su primer lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria en Gaza
- Se han lanzado 66 paquetes con comida, según funcionarios estadounidenses
- Sigue en directo la actualidad de la guerra de Gaza
Estados Unidos ha realizado su primer lanzamiento por aire de ayuda humanitaria a Gaza, que enfrenta una grave crisis humanitaria después de casi cinco meses de guerra, ha informado el Comando Central de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (CENTCOM), que ha mostrado un vídeo del momento.
"Los lanzamientos aéreos humanitarios del Departamento de Defensa contribuyen a los esfuerzos continuos del gobierno de Estados Unidos para brindar asistencia humanitaria vital a la población de Gaza. Estamos llevando a cabo una planificación para posibles nuevas misiones de entrega de ayuda aérea", ha detallado en otro mensaje en la red social X, en el que asegura que el envío ha contado con el apoyo de Jordania.
EE. UU. ha utilizado tres aviones C130 para lanzar 66 paletas con alimentos, 22 de cada avión, según los medios locales. Los paquetes de comida no incluían ni agua ni suministros médicos, según CNN. Otro funcionario ha dicho a Reuters que cada uno de estos paquete está compuesto por 35.000 comidas.
EE.UU. se suma a la ayuda humanitaria aérea tras las muertes del jueves
Las organizaciones de ayuda humanitaria dicen que estos lanzamientos aéreos están muy lejos de satisfacer las necesidades de alimentos y suministros en la zona, donde más de dos millones de personas se enfrentan a la hambruna.
El viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el lanzamiento aéreo de paquetes con alimentos y medicinas en la Franja de Gaza y abrió la posibilidad de abrir un corredor marítimo para facilitar la entrada de ayuda humanitaria en el enclave. "La ayuda que está fluyendo hacia Gaza no es suficiente. Hay vidas inocentes en juego. Hay vidas de niños en juego", afirmó el mandatario al iniciar una reunión en la Casa Blanca con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
En casi cinco meses de guerra, han muerto en la Franja más de 30.200 personas, incluidos los 115 gazatíes que murieron el jueves durante un reparto de alimentos en la ciudad de Gaza, cuando Israel disparó contra las personas que esperaban, como ha admitido, aunque achaca la cifra de víctimas a una avalancha provocada por las personas hambrienta que se abalanzó contra los camiones.
Las muertes han generado la condena de la comunidad internacional, que sigue aumentando la presión sobre Israel para declarar un alto el fuego.
Israel destruye lanzaderas en Gaza y continúa los combates en Jan Yunis
Pese a ello, Israel ha continuado este sábado con su ofensiva sobre la Franja de Gaza. Las tropas israelíes han destruido en las últimas horas varias lanzaderas de cohetes en el norte de la Franja de Gaza, desde las que el viernes se realizaron varios lanzamientos hacia Israel, según ha informado el Ejército en un comunicado.
Además, las tropas han seguido operando en la zona oeste de Jan Yunis, principal ciudad del sur de la Franja, donde "han matado terroristas y han localizado armas, incluidos artefactos explosivos, granadas, rifles AK-47 y chalecos".
La aviación israelí ha asegurado que también ha eliminado a ocho supuestos combatientes que portaban un objetivo explosivo que iban a lanzar hacia las tropas y otros tres han sido eliminados en un ataque aéreo en Rimal, barrio de ciudad de Gaza.