Miguel Ángel Gallardo sustituirá a Guillermo Fernández Vara al frente del PSOE de Extremadura
- El alcalde de Villanueva de la Serena abandonará el consistorio pero mantendrá la Presidencia de la Diputación de Badajoz
- Será proclamado secretario general el 23 de marzo en el 14 Congreso Regional Extraordinario del PSOE de Extremadura
Miguel Ángel Gallardo, el alcalde de las seis mayorías absolutas en Villanueva de la Serena (Badajoz), se convertirá el próximo 23 de marzo, en el 14 Congreso Regional Extraordinario del PSOE de Extremadura, en el nuevo líder del partido.
El también presidente de la Diputación de Badajoz se ha impuesto este sábado en las primarias del PSOE extremeño a la vicepresidenta primera de la Asamblea y vicesecretaria regional del partido, Lara Garlito, y relevará a Guillermo Fernández Vara, que ha estado 15 al frente del partido.
Un total de 9.644 personas -9.024 militantes, 501 de Juventudes Socialistas y 119 afiliados directos- estaban llamadas a participar en esta jornada de votación, en la que ha habido una participación del 77,52%.
"Voy a trabajar cada día del año, todos y cada uno de los días, todas y cada una de las horas, para que ese equipo, el que emerge en la noche de hoy, del PSOE de Extremadura, se configure como un proyecto regional fuerte", ha dicho Gallardo, que ha afirmado que será "un proyecto regional que vuelva a enamorar los corazones de los extremeños", y que será "autónomo".
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha felicitado a Miguel Ángel Gallardo: "Empieza una nueva etapa de futuro y de progreso en Extremadura para mejorar la vida de sus ciudadanos y ciudadanas. ¡Adelante!", ha publicado Sánchez en su red social X.
También la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha felicitado a Gallardo y ha confiado en que "la moderación" impere en su diálogo "en beneficio de la región".
Nacido en Villanueva de la Serena en 1974, se afilió al PSOE en 1995. Al año siguiente se convirtió en secretario general de las Juventudes Socialistas de su localidad, un puesto que ocupó hasta el 2003 cuando se presentó como candidato a la alcaldía.
A los 28 años se hace con la alcaldía de Villanueva de la Serena
Ganó las elecciones municipales de mayo al obtener once de los veintiún concejales y se convirtió con 28 años en alcalde de una población que ahora supera los 25.000 habitantes. Desde entonces, siempre con mayoría absoluta, se ha mantenido al frente del consistorio, un cargo que ha compaginado desde el 2015 con la Presidencia de la Diputación de Badajoz. Gallardo, cuyo lema en la campaña de primarias ha sido Volvamos a hacer historia y que ha presumido de representar al PSOE "ganador", es el primer presidente de esta institución en ocupar el cargo durante más de dos legislaturas.
Además, ha sido uno de los impulsores del histórico proyecto de fusión con la vecina localidad de Don Benito. La unión de ambas poblaciones alcanzaría los 700 kilómetros cuadrados y una población cercana a los 63.000 vecinos, lo que la convertiría en la tercera ciudad extremeña sólo por detrás de Badajoz y Cáceres.
En la consulta popular, Villanueva de la Serena apoyó el proyecto con el 91% de los votos, mientras que en Don Benito solo obtuvo el 66,27%, superando por unas décimas el mínimo exigido. El proceso de fusión está ahora en punto muerto después de que Siempre Don Benito, contraria a la unión, se hiciera con la alcaldía después de las elecciones municipales gracias a un pacto con el PP.
Gallardo, que se ha colocado el cartel de candidato de la "militancia" frente a la aspirante del "aparato", Lara Garlito, y que apuesta por un partido basado en la fuerza de la política local, abandonará también la alcaldía, como anunció hace unos meses si era elegido secretario regional del PSOE, pero mantendrá la Presidencia de la Diputación de Badajoz.
Su siguiente paso será hacer oposición al Gobierno PP-Vox desde la Asamblea, para lo que es necesario que alguno de sus compañeros deje su escaño, y posteriormente convertirse en candidato a la Presidencia de la Junta como líder único, ya que no cree en la bicefalia.