Enlaces accesibilidad

Milei presenta un nuevo proyecto "anti casta" y amenaza: "Si elige el conflicto, se enfrentará a otro tipo de animal"

  • Pide la firma de un pacto social el próximo 25 de mayo con diez políticas de Estado
  • Entre sus nuevas medidas incluye el cierre de la agencia de noticias oficial de Argentina Télam

Por
Milei presenta un nuevo proyecto "anti casta"
Javier Milei en el discurso de apertura del curso político en Argentina REUTERS/Agustin Marcarian

El presidente argentino, Javier Milei, ha anunciado este viernes que enviará un nuevo paquete de proyectos de ley "anti casta" al Congreso, casi un mes después de que los legisladores rechazaran su llamado 'proyecto ómnibus'. Milei, que ha abierto así el curso político argentino, el primero desde que es presidente, ha expuesto varias de las propuestas del nuevo paquete, que también parece ser de amplio alcance, incluido el cierre de la agencia de noticias oficial de Argentina Télam y del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Milei le ha pedido a los gobernadores provinciales y a los líderes de los partidos políticos firmar el 25 de mayo (Día de la Patria) en Córdoba el 'Pacto de Mayo', un nuevo documento fundacional para Argentina que incluya diez políticas de Estado para que el país abandone "la senda del fracaso". Estos puntos esenciales son la inviolabilidad de la propiedad privada; un equilibro fiscal "innegociable"; la reducción del gasto público en torno al 25% del producto interior bruto (PIB); una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva; revisar el esquema de coparticipación (Estado-provincias); "terminar con el modelo extorsivo actual"; el compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales; una reforma laboral "moderna"; una reforma provisional sustentable; una reforma política estructural que modifique el sistema actual; y la apertura del comercio internacional para que Argentina "sea protagonista del mercado global".

El dirigente ha advertido que si no consigue los apoyos, su gobierno cambiará las cosas por decreto ejecutivo: "Si elige el conflicto con nosotros, se enfrentará a otro tipo de animal", ha asegurado a la oposición allí presente.

Además, el presidente argentino se ha mostrado decidido a eliminar sistema de intermediación de asistencia para crear uno de asistencia directa, limitar los mandatos de los líderes sindicales (a máximo cuatro años) y recortar los beneficios de los políticos condenados por corrupción por segunda vez, así como llevar a cabo la eliminación de jubilaciones de privilegio para presidentes y vicepresidentes o la eliminación de la financiación de partidos políticos con fondos públicos.

"La casta privilegiada vive como si fueran monarcas, hay una vulgaridad del despilfarro, un esquema consciente y planificado", ha reprochado el presidente.

Pide firmar un preacuerdo y sancionar la Ley de Bases

De cara a la firma del pacto social del 25 mayo, Milei ha antepuesto convocar a los regidores locales a la Casa Rosada para cerrar "un preacuerdo y sancionar tanto la Ley de Bases (y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos) como un paquete de alivio fiscal para las provincias" para así, después, trabajar "en un proyecto común" y "dar inicio a una nueva época de gloria" para Argentina.

En el trasfondo de esta doble propuesta se encuentra el reciente pulso mantenido entre el mandatario y los gobernadores provinciales a causa del ajuste fiscal y el recorte de fondos que el Estado debe enviar a los territorios, que ha derivado en una petición de "diálogo" y de "respeto" por parte de los regidores locales ante los frecuentes exabruptos y mensajes descalificadores de Milei hacia ellos.

Si lo que buscan es el conflicto, conflicto tendrán

"Si lo que buscan es el conflicto, conflicto tendrán, porque a diferencia de alguno de ustedes, que piensan en su próxima elección, nosotros solo pensamos en la libertad", ha reiterado el mandatario durante su discurso.

Milei elogia el recorte de gasto de su Gobierno

Al hacer un repaso de algunos logros de su Ejecutivo, en los 82 días de gestión desde la asunción el pasado 10 de diciembre, Milei ha destacado el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), al que ha calificado de "policía del pensamiento", que, ha explicado, "gastaba 2.800 millones de pesos para mantener militantes rentados".

"En esta misma línea vamos a cerrar la agencia Télam", ha pronunciado el mandatario, sin ofrecer más detalles de la operación. Milei también se ha referido a la "inmoralidad" que supone "gastar dinero en comprar la voluntad de periodistas" por medio de la publicidad oficial en los medios de comunicación, que su Ejecutivo ha suspendido durante un año, "en un país donde el pueblo pasa hambre".

Fundada en abril de 1945, la agencia pública de noticias argentina Télam estaba en el punto de mira del partido de Milei ya desde la campaña electoral, durante la que varios dirigentes se refirieron a su posible privatización o cierre, al igual que con el resto de medios públicos. No obstante, el mandatario este viernes solo ha citado a Télam. El pasado 5 de febrero, el Gobierno argentino publicó en el Boletín Oficial el decreto de intervención durante un año de todos los medios estatales dentro de su política de "reorganización de las empresas públicas".

"El populismo nos quitó el 90% de nuestros ingresos"

En el inicio de su alocución, Milei ha hecho un repaso de la "herencia" recibida de la Administración del peronista Alberto Fernández (2019-2023): "El populismo nos quitó el 90% de nuestros ingresos hasta el punto de que un tercio de los trabajadores formales son pobres", ha manifestado. En referencia al kirchnerismo, Milei ha expuesto que "los últimos 20 años han sido un desastre económico, con una orgía de gasto público, emisión descontrolada y la peor herencia que un Gobierno haya recibido".

Las palabras de Milei han estado interrumpidas por numerosos gritos y aplausos de sus correligionarios, que también han cantado en varios momentos "la casta tiene miedo" y "la casta no aplaude". Y, por supuesto, no ha faltado el lema del mandatario, que estampó en el libro de honor de ambas Cámaras y sentenció para finalizar su alocución: "Viva La Libertad Carajo".

En la calle se han mezclado organizaciones sociales y políticas contrarias al ajuste propugnado por Milei, que le esperaban con un cacerolazo; con muchos de sus seguidores, que saludaron con aplausos al líder.