Enlaces accesibilidad

Sánchez, ante el congreso socialista en Roma: "El alma misma de Europa está en riesgo"

  • Así lo ha dicho en el Congreso del Partido de los Socialistas Europeos (PSE) 
  • Ha apostado, además, por la "apertura" y la "tolerancia" para hacer frente al "odio" y "fragmentación" en Europa

Por
Sánchez dice que "el alma de Europa" está "en riesgo" y llama a vencer a la ultraderecha

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha advertido ante el Congreso del Partido de los Socialistas Europeos en Roma de que "el alma misma de Europa está en riesgo" y que será tarea de la socialdemocracia europea "derrotar esa amenaza y asegurar que la historia sigue avanzando en la dirección correcta".

"Todo el progreso que hemos logrado está en riesgo. Los derechos de los trabajadores, la igualdad entre hombres y mujeres, los servicios públicos, la libertad y el respeto a la comunidad LGTBQ, una transición más justa y sostenible. El alma misma de Europa está en riesgo", ha aseverado.

En este sentido, Sánchez ha apostado por la "apertura" y "tolerancia" ante el "odio" y "fragmentación". "Europa es un faro de democracia (...) Tenemos que ofrecer esperanza, donde otros ofrecen miedo. Ofrezcamos apertura, tolerancia, donde otros solo quieren fragmentación y odio", ha señalado a unos cien días de las elecciones para renovar el Parlamento Europeo.

En su intervención, ha defendido, además, la actuación de los socialistas europeos durante la pandemia y ha asegurado que fueron las "ideas socialdemócratas las que nos salvaron". "El tiempo demostrará que teníamos la razón, siempre lo ha hecho", ha aseverado.

Sánchez estudia con Scholz el apoyo a Ucrania

En los márgenes del Congreso, Sánchez se ha reunido con el canciller alemán, Olaf Scholz, con el que han estudiado "nuevas formas para seguir apoyando" a Ucrania "frente a la agresión rusa". "Acabo de reunirme en Roma con el canciller alemán Olaf Scholz, para conversar sobre la guerra en Ucrania y encontrar nuevas formas para seguir apoyando a nuestros aliados frente a la agresión rusa", ha escrito Pedro Sánchez en la red social X.  

"El conflicto entra en una fase delicada. Debemos mostrar nuestro compromiso y determinación. La seguridad y libertad de los europeos están en juego", ha añadido. La bilateral de Sánchez con Scholz forma parte de las tres reuniones que mantiene este sábado, ya que también se ha encontrado con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen; y hablará con la líder del Partido Demócrata italiano, Elly Schlein.