El temporal de nieve complica la circulación en carreteras de Madrid, Castilla y León, Asturias y Aragón
- Hay avisos activos en toda las comunidades autónomas por viento, lluvia, oleaje o nieve
- La Comunidad de Madrid ha activado el Plan 0 de Emergencias
- Las precipitaciones seguirán percutiendo este domingo
Un frente atlántico cruza la península Ibérica y a su paso está dejando fuertes precipitaciones en forma de nieve y granizo. El invierno ha vuelto al país en el primer fin de semana de marzo y deja a todas las comunidades autónomas y a Melilla en alerta. Hay avisos activos en toda las comunidades autónomas por viento, lluvia, oleaje o nieve. Gran parte de la Península se ha cubierto de un manto blanco, dificultando la circulación en puntos del país como Madrid, Castilla y León, Asturias o Aragón. Al menos 46 carreteras se han visto afectadas este sábado por la nieve.
Las nevadas han provocado problemas en varias carreteras de Castilla y León, como en la A-6 y en la AP-66, en León, mientras que la AP-6, entre los kilómetros 56 al 100 ha pasado a nivel rojo; mientras que la nieve caída en las últimas horas en Ávila ha obligado a cortar tres calles, después de que el Ayuntamiento de la capital abulense haya activado el Plan de Vialidad Invernal. En la provincia de Segovia, el temporal ha obligado durante algunos minutos a cortar de la autopista AP-6 que une Segovia con Madrid a la altura de El Espinar, desde el kilómetro 56 hasta el 98, así como en Sanchidrián, aunque a esta hora ya está permitida la circulación para automóviles, según la DGT. Muchos problemas también en Burgos.
Los efectos del temporal también se han notado esta tarde en la sierra madrileña. En Navacerrada, una fuerte nevada ha sorprendido a los visitantes y amenazaba con dejarlos atrapados. La Comunidad de Madrid ha activado el Plan 0 de Emergencias. En concreto, en la región está activo desde las 15 horas el aviso amarillo ante la posibilidad de acumulación de cinco centímetros de nieve en la Sierra, que se prolongará hasta al menos las 6 horas de este domingo. El uso de cadenas es obligatorio en los Puertos de Navacerrada y Cotos por acumulación de nieve en la calzada, que también obliga a su uso en la N-6, en el límite con la provincia de Segovia. Además, está prohibida circulación para camiones y vehículos articulados. Está cortada también la A-1 en sentido Burgos a su paso por Somosierra, así como las carreteras de la red secundaria M-601 y M-604 en la sierra.
La nieve caída este sábado también obliga al uso de cadenas en diecinueve puertos de montaña de la red regional de carreteras del Principado de Asturias, mientras se ha restablecido la circulación de vehículos pesados por el puerto de Pajares a través de la N-630, que comunica Asturias con León. Según informa el 112-Asturias, además, están cerradas al tráfico las carreteras locales Co-4(Covadonga-Los Lagos), Ln-8 (Tuiza-Puerto de la Cubilla) y As-114 (Cangas de Onís-Panes).
En el Pirineo de Huesca, las carreteras A-2606 entre Panticosa y el Balneario y la A-139 en Benasque se han cerrado al tráfico este sábado por riesgo de aludes. Según ha informado el Gobierno de Aragón, la A-2606 está cerrada entre las 15 horas de este sábado y hasta las 10 horas del lunes, 4 de marzo. La A-139 cierra entre los kilómetros 65 y 72 desde las 17 horas de este sábado y lasta las 10 horas de este domingo.
La capital sufre una fuerte granizada
En la ciudad de Madrid, una fuerte granizada ha sorprendido a los viandantes la tarde de este sábado. También una alerta de viento ha obligado a cerrar El Retiro y otros ocho parques.
Como consecuencia de esta granizada, una persona ha fallecido, otra ha resultado herida grave (trasladada al Hospital Doce de Octubre de Madrid) y otras tres leves (derivadas al Hospital de Móstoles) tras la colisión de diez vehículos en el kilómetro 37 de la A-5 (sentido Madrid), a la altura del término municipal de Casarrubios del Monte (Toledo).
El accidente se ha producido sobre las 17:27 horas, según han informado a Europa Press fuentes del 112. En el operativo han estado Guardia Civil, médico de urgencias, tres UVIs, una de ellas de Madrid, dos ambulancias de soporte vital, y los bomberos de Illescas y de Santa Olalla.
La nieve también ha hecho de las suyas en las ciudades de Ávila y Segovia, donde se han acumulado hasta sieye centímetros de acumulación. El ayuntamiento de la capital segoviana ha activado el plan de vialidad invernal, y son varios los vehículos municipales que han salido a las calles segovianas con palas quitanieves y esparcidores de sal para garantizar la movilidad en las vías principales. Pese a ello, varias calles de la ciudad se han visto cortadas por la intensa nevada.
En Burgos también ha nevado durante la tarde, aproximadamente durante una hora, lo que ha provocado algún accidente de tráfico en la ciudad, pero con consecuencias leves. Al mediodía ha nevado también en Salamanca y, cerca de las 16 horas, ya estaba comenzando a cuajar la nieve, lo que ha dejado a su paso estampas típicas como coches, motos y vegetación cubiertos de un manto blanco en las calles de la ciudad, mientras que en Valladolid solo ha caído aguanieve y granizo durante algunos minutos.
Rescatados tres montañeros en un refugio de la localidad de Bohoyo
La Guardia Civil ha conseguido rescatar a tres montañeros en la localidad de Bohoyo, en Ávila, después de que pidieran ayuda porque el refugio en el que pretendían pasar la noche tenía el techo derruido. A pesar del riesgo de hipotermia, a la llegada de los agentes, los montañeros no necesitaron asistencia médica.
En Lugo, las quitanieves han tenido que salir para despejar las carreteras que en algunos puntos han acumulado los 20 cm. El temporal, además de nieve, deja lluvia y viento, sobre todo en Galicia. En A Coruña, parte de una casa se ha derrumbado. Preocupa también el desbordamiento en nueve ríos de la comunidad.
Las lluvias han provocado inundaciones en el tercio norte debido a la crecida de algunos ríos, y en especial del Ebro, a su paso por las comunidades de Navarra, La Rioja y Aragón.
El viento ha soplado con fuerza en nueve comunidades. En algunos sitios las rachas de viento han alcanzado los 80 kilómetros por hora. En la costa, las olas han alcanzado los siete metros de altura.