Los países árabes de la OPEP+ prorrogan el recorte voluntario de la producción de petróleo hasta el 30 de junio
- El objetivo de esta acción coordinada es "apoyar la estabilidad y equilibrio de los mercados de crudo"
- La OPEP+ la integran los trece socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y diez naciones productoras aliadas
Algunos países árabes integrantes de la OPEP+, como Irak, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Argelia, han anunciado este domingo que prorrogan el recorte voluntario de la producción de petróleo durante el segundo trimestre del año, como ya han anunciado Kazajistán y Rusia.
"Irak extenderá su reducción voluntaria, que es de 220.000 barriles diarios, hasta el segundo cuarto del año actual en coordinación con algunos países participantes de la OPEP+", ha anunciado el Ministerio de Petróleo iraquí en un comunicado.
La nota, reproducida por la agencia de noticias oficial iraquí INA, ha detallado que con este recorte "la producción de Irak será de cuatro millones de barriles diarios hasta final de junio de 2024", y ha añadido que posteriormente se recuperarán las cantidades reducidas de forma progresiva "según la situación del mercado".
Arabia Saudí también ha anunciado el recorte voluntario en un millón de barriles en la producción de petróleo durante este mismo periodo de tiempo, en el que producirá nueve millones de barriles hasta el cierre del mes de junio, según una fuente del Ministerio de Energía saudí citada por la agencia oficial del reino, SPA.
Por su parte, Emiratos Árabes Unidos ha informado de un recorte de su producción en 163.000 barriles diarios hasta finales de junio, periodo en el que producirá 2,9 millones de barriles al día.
En abril de 2023, tanto Irak como Arabia Saudí y Emiratos ya anunciaron un recorte voluntario de 211.000, 500.000 y 144.000 barriles diarios, respectivamente, en consonancia con otros países de la organización.
El objetivo de esta acción coordinada es "reforzar los esfuerzos de precaución de los países de OPEP+ para apoyar la estabilidad y equilibrio de los mercados de crudo", al tiempo que los integrantes se proponen recuperar progresivamente la producción en función de la situación del mercado.
En lo que respecta a Argelia, el país prolongará tres meses su recorte voluntario de producción petrolera en 51.000 barriles diarios hasta finales de junio. Para apoyar la estabilidad del mercado "estos volúmenes de reducción adicionales se restablecerán gradualmente dependiendo de las condiciones del mercado", ha explicado el Departamento en un comunicado. Esta medida se suma a la anterior reducción de 48.000 barriles diarios anunciada en abril pasado y que se extiende hasta finales de 2024.
Rusia reducirá en 471.000 barriles diarios la extracción de petróleo
El Ministerio de Energía de Kazajistán ha anunciado que reducirá en 82.000 barriles diarios la extracción de petróleo en el segundo trimestre de este año. El comunicado oficial ha destacado que el recorte es voluntario y se adopta en coordinación con varios países miembros de la OPEP+. En la reunión del grupo en noviembre, la república centroasiática ya había anunciado la reducción voluntaria de su producción de crudo en 82.000 barriles diarios durante el primer trimestre de 2024.
La vecina Rusia también ha anunciado que reducirá en 471.000 barriles diarios la extracción y exportación de petróleo hasta mediados de año. El viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, ha precisado que en abril la extracción disminuirá en 350.000 barriles y la exportación en 121.000, mientras en mayo el recorte de la extracción ascenderá a los 400.000 barriles y en junio a 471.000.
La OPEP+, integrado por trece socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y diez naciones productoras aliadas, se reunió el pasado mes de noviembre por última vez, cuando hizo pública la adhesión de Brasil —el mayor productor latinoamericano— a partir de 2024 y celebrará su próximo encuentro el 1 de junio en Viena.