Enlaces accesibilidad

El Gobierno enfrenta una semana clave para la ley de amnistía con el pacto con Junts aún en el aire

  • La ampliación del plazo que pidió el PSOE para acordar un nuevo texto acaba el próximo jueves
  • PSOE y Sumar confían en que se puedan cerrar las negociaciones con Junts

Por
Semana clave para una nueva tramitación de la ley de amnistía

La cuenta atrás para desatascar la ley de amnistía en el Congreso vuelve a ponerse en marcha a partir de este lunes. La ampliación del plazo que pidió el PSOE para acordar un nuevo texto acaba el próximo jueves, día 7, y la Comisión de Justicia del Congreso aún podría sacar adelante el dictamen.

El escollo principal de la negociación es que la ley de amnistía no cubre todo tipo de delitos de terrorismo en el caso del 'procés', razón por la que que Junts la rechazó la última vez. Ahora el PSOE confía en que se consiga cerrar la negociación con la formación catalana. En este sentido, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado que la decisión del Tribunal Supremo de investigar al expresidente catalán Carles Puigdemont sobre Tsunami Democratic debe verse como un "trámite procesal" al afectar a aforados.

Mientras, el exlíder de Unidas Podemos en el Congreso y negociador de Sumar en la última investidura, Jaume Asens, ha reiterado su convencimiento de que el acuerdo entre PSOE y JxCat para la ley de amnistía es "inminente" y ha agradecido a las partes su "responsabilidad" para "flexibilizar" y "acercar" posiciones.

A ello se suma el borrador de la Comisión de Venecia que el PSOE ha acogido como un aval a su tesis de que esta medida "es perfecta" para la "reconciliación" en Cataluña y Junts no ve con malos ojos porque dice que le da la razón en que la norma debe tener cobertura "integral". Desde el PP, sin embargo, su portavoz parlamentario, Miguel Tellado, les acusa de "tergiversar" el documento para sus propósitos y ha insistido en que la amnistía es "inconstitucional" e "injusta".

Señales del PSOE y ERC para desbloquear la ley 

De momento, la discreción ha protagonizado las negociaciones y en los últimos días el peso en Junts lo ha llevado su portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras, después de que el secretario general de JxCat, Jordi Turull, haya sufrido una crisis cardíaca y hasta el viernes no recibiera el alta hospitalaria. 

"Nunca hemos dejado de negociar", apuntaba Nogueras estos días en los pasillos del Congreso sin desvelar si habrá nuevas enmiendas y después de que se haya enfriado una posible modificación de la ley de Enjuiciamiento Criminal para limitar los plazos de instrucción judicial. Puigdemont, por su parte, auguró el sábado una nueva etapa en el independentismo sin desvelar más datos, pero ha advertido que "la confrontación con el Estado no ha acabado".

Por su parte, el presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonés, ha instado este domingo a JxCat a que apruebe "cuanto antes" la propuesta de la ley de amnistía, que considera "sólida" y "robusta". "Tenemos una oportunidad que es la ley de amnistía, no la abaratemos. Centrémonos en ella, aprobémosla cuando antes y que empiece su aplicación. Después ya veremos si hacen falta otras medidas", ha indicado en una entrevista a El Diario.

A la espera de si hay o no pacto el Parlamento europeo ha pedido "transparencia total" ante la UE sobre las negociaciones y una delegación del Congreso y del Senado se prepara para visitar a la Comisión de Venecia que presentará su informe final el 15 de marzo.