Enlaces accesibilidad

Tratos vejatorios o comentarios sexistas: las taxistas alzan la voz contra el acoso y piden cámaras en los vehículos

  • Proponen instalar un botón SOS en el vehículo para avisar de situaciones de peligro
  • Un 60% de las taxistas han vivido alguna situación de acoso, según una encuesta en el sector

Por
Las mujeres taxistas denuncian acoso en el trabajo

Tratos vejatorios, comentarios sexistas e incluso agresiones. Mujeres taxistas de toda España alzan su voz contra el acoso que sufren en el trabajo y piden que se instalen cámaras de vigilancia en los vehículos, una medida que, por el momento, solo está permitido en algunas comunidades como Madrid o Valencia.

Una de las más veteranas del sector es Tony, que lleva 38 años como taxista en Madrid. Asegura que ha tenido que aguantar todo tipo de conductas al volante por parte de los clientes, que no han sufrido sus compañeros varones. "Decirte 'oye, estás muy buena para estar aquí en un taxi' o 'qué guapa eres, ¿por qué no te vienes conmigo?'", ha relatado a un equipo de TVE. "Ha habido tocamientos a algunas compañeras y han tenido que frenar al individuo sin saber luego cuál sería su reacción", lamenta.

Ha habido tocamientos a algunas compañeras y han tenido que frenar al individuo

Estas experiencias se repiten en varias mujeres del sector. "No sabes lo que esta pasando detrás de ti, cuando lo ves venir ya lo tienes encima", cuenta otra conductora, Clara Ceballos. "A muchas compañeras les ha tocado el pecho y eso no lo hacen a un chico", asegura.

Piden un botón SOS en el vehículo para avisar de peligro

La taxista Rafaela Rodríguez es otra de las profesionales que se ha unido a esta protesta. Según relata a TVE, en una ocasión, "como el cliente no hablaba", miró por su retrovisor y él "tenía la mano metida en el pantalón", denuncia. Este episodio se repitió hace unos días en el taxi de otra mujer en Barcelona, que grabó cómo un cliente se masturbaba en su coche. Ella llevaba cámara en su vehículo, algo que no está permitido en Cataluña, por lo que el caso ya está en manos de su abogado.

Además de las cámaras, las conductoras de taxi piden llevar en el techo del vehículo un botón SOS que se ponga en rojo en caso de peligro. "Si hay peligro, tocaría al botón y diez compañeros que yo elija verían las imágenes del interior y estaríamos conectados con la Policía", ha explicado Rafaela. "Mi pregunta es por qué tenemos que tener miedo", dice Clara, también conductora.

Una encuesta realizada en el sector habla de que un 60% de la mujeres taxistas han vivido en algún momento alguna situación de acoso mientras trabajaban.