España recupera la normalidad tras las copiosas nevadas y múltiples incidencias
- El potente frente atlántico está dejando abundantes precipitaciones también
- A esto se está sumando un viento intenso de componente oeste en la península y en Baleares
España recupera poco a poco la normalidad tras las intensas precipitaciones de agua y granizo y las copiosas nevadas de las últimas horas, que han ocasionado numerosas incidencias y problemas al tráfico en numerosas carreteras, algunas de ellas de la red principal.
Las nevadas, que comenzaron este sábado en muchos lugares de la península, han continuado durante la pasada madrugada y han descendido a cotas más bajas hasta teñir de blanco ciudades y parajes en altitudes en el entorno de los 500 metros, aunque este lunes remitirán por completo y se limitarán a zonas de montaña.
Pero además de la nieve, el potente frente atlántico que está azotando durante todo el fin de semana a la península y a Baleares está dejando abundantes precipitaciones, con lluvias generalizadas en muchos lugares -entre ellos Cataluña, la comunidad más afectada por el episodio de sequía-, rachas de viento muy fuertes, un intenso oleaje en muchos lugares del litoral y riesgo de aludes en varias zonas de los Pirineos.
Carreteras que permanecen cortadas
Las acumulaciones de nieve han obligado a cortar varias carreteras, algunas de ellas pertenecientes a la red principal, y a utilizar cadenas para transitar por varios tramos, y motivó además que se restringiera durante varias horas el tráfico de vehículos pesados por algunas de las principales carreteras de la península, entre ellas la A-2, que une Madrid con Barcelona, o la A-1, Madrid-Burgos-Vitoria-San Sebastián.
Las precipitaciones han sido especialmente abundantes en Cataluña, y el servicio de Meteorología catalán Meteocat ha informado de que la nieve puede superar los cinco centímetros de espesor por encima de los 700 metros de altura en las comarcas del Vallès Oriental y Occidental, Moianès, Osona y la Selva.
Durante la noche y la madrugada ha nevado en numerosos municipios ubicados en una cota de entre 500 y 700 metros, especialmente en el Pirineo, las montañas tarraconenses de Padres y Montsant o en las ya citadas comarcas barcelonesas de Osona y Moianè, y la lluvia está afectando a buena parte de la comunidad, incluida Barcelona.
En el municipio gerundense de Roses se han acumulado esta madrugada 44,1 litros por metro cuadrado, con una punta de 23,3 litros en treinta minutos.
Dos frentes distintos en la península y Baleares
Aunque el temporal remite y la situación tiende a normalizarse, once comunidades han amanecido este domingo en alerta ante la previsión de que continúen a lo largo de la jornada las nevadas, por el riesgo que existe de aludes, por los fuertes vientos o por el intenso oleaje en muchas zonas del litoral.
Este domingo también ha habido heladas débiles en amplias zonas de interior de la mitad norte peninsular y sierras del sudeste, más intensas en montaña. A esto se ha sumado un viento intenso de componente oeste en la península y en Baleares, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en áreas de litoral e interiores del tercio este peninsular.
En la península y Baleares está circulando un frente atlántico con la acción de dos frentes; el primero terminará de recorrer el territorio, dejando cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones a primeras horas en el Estrecho, Alborán y, acompañadas de tormenta, en Cataluña y Baleares.
Tras su paso se mantendrá un ambiente inestable, con cielos nubosos y chubascos en Pirineos y, ocasionalmente acompañados de tormenta, en Galicia y Cantábrico; intervalos nubosos en el resto de la península, pudiendo producirse precipitaciones dispersas y ocasionales, más probables en montaña, tendiendo a remitir de oeste a este.