Enlaces accesibilidad

Carmen Machi y Antonio de la Torre protagonizan la comedia más negra sobre la Guerra Civil

  • Ha presentado en Málaga Tratamos demasiado bien a las mujeres, la ópera prima de Clara Bilbao
  • Una película que cuenta con la participación de RTVE y que llegará a los cines el 16 de marzo

Por
Carmen Machi, Clara Bilbao y Antonio de la Torre en el Festival de Málaga
Carmen Machi, Clara Bilbao y Antonio de la Torre en el Festival de Málaga

Carmen Machi y Antonio de la Torre se enfrentan en un duelo interpretativo en Tratamos demasiado bien a las mujeres, una comedía muy negra sobre la Guerra Civil que supone el debut como directora de la diseñadora de vestuario Clara Bilbao (ganadora de tres Goyas por esa labor). La historia de unos maquis que, huyendo de una derrota, buscan refugio en un pueblo donde se encontrarán a una novia dispuesta a todo por defender los ideales nacionales. Una película que cuenta con la participación de RTVE y que llegará a los cines el 15 de marzo.

Remedios Buendía –nos explica Carmen Machi en Málaga-, es una ciudadana de un pueblo del Valle de Arán, que está a punto de casarse y va a recoger su vestido de novia a la estafeta de correos, justo cuando se produce una invasión de unos maquis. Y se queda atrapada con ellos. Y esta señora, que es muy franquista y tiene unos ideales muy potentes y muy férreos, piensa que tiene una misión. que tiene algo que hacer y que lo va a llevar a cabo. Es una mujer de armas tomar, realmente sin escrúpulos, porque los ideales son los ideales, y hay que ir a por todas en la vida. Y como todas las mujeres fueran como Remedios… ¡Cuidado!

En cuanto al personaje interpretado por Antonio de la Torre, el actor nos comenta: “Doce es un superviviente, un hombre que ha perdido su familia y cuya vida está rota y acabada. Y solo le queda seguir luchando por una causa que dé sentido a su existencia. Pero terminará quedándose atrapado en una lucha sin sentido. Podríamos decir que el personaje es una metáfora de la derrota. Siempre hablamos de las películas de la Guerra Civil, pero esta es muy diferente, casi como un cuento”.

'Tratamos demasiado bien a las mujeres', estreno 15 de marzo

“Quería hablar sobre el machismo y el paternalismo de una forma diferente”

Clara Bilbao debuta como realizadora de con esta adaptación del libro de Raymond Queneau, que originalmente estaba ambientado en Irlanda. Aunque ya participó como guionista en el documental Los sin tierra (2004) y dirigió el cortometraje Prohibido arrojar cadáveres a la basura (2014).

“El guionista es Miguel Barros, con el que he compartido muchos años de amistad, de hermandad. Hace ya tiempo me dijo que si algún día se hacía la película la dirigiría yo y aquí estoy”.

“He aceptado dirigirla porque contiene todos los ingredientes que, como espectadora me gustan, como mi visión sobre el machismo, sobre el paternalismo, la condescendencia… También me interesaba la posibilidad de usar el humor negro, a veces surrealista, para hablar de asuntos dramáticos. Quería hacer una película muy diferente y muy arriesgada y creo que lo hemos conseguido”.

“Porque creo que es una película súper valiente, que no cumple los algoritmos en absoluto. Y que habla de un montón de cosas que nos importan, que son profundas, de una manera muy arriesgada, usando la comedia negra, que, para mí es perfecta para hablar de cosas feas de una manera inteligente”.

Carmen Machi también destaca que esta película: “está llena de humor negro y tiene mucho de patetismo, de surrealismo… Yo hablo mucho de lo valleinclanesco y, de he hecho, la nieta de Vallé Inclán sale en la película, ¡y está interpretada por la hija de Antonio! ¡Y también aparece la hija de Clara en otro cameo! Ese humor negro también sirve para mitigar los momentos de violencia. Realmente la película está trabajada desde el dolor y no desde la risa o el divertimento”.

“Además –añade la actriz-, La película habla de temas muy actuales, porque se utiliza la Guerra Civil como metáfora de cosas que son intemporales o que estamos viviendo ahora mismo.

Fotograma de 'Tratamos demasiado bien a las mujeres'

Machi y Tosar son las dos Españas

Destacar la relación entre los dos hermanos a los que interpretan Carmen Machi y Luis Tosar. “Son las dos Españas –nos comenta Clara Bilbao-. El papel de Luis puede parecer pequeño, pero es importantísimo. Si tuviera que elegir a dos actores para trabajar con ellos todos los días serían Luis y Carmen. Ellos captaron enseguida que representaban a esas dos Españas y lo hicieron de una manera increíble”.

“Esa metáfora llega hasta el punto de que son hermanos de sangre, pero a ella él le parece una auténtica basura -añade Machi-. Porque piensa que siempre está en el lado equivocado de las cosas”.

“Es una metáfora que parece terrible, la de los hermanos enfrentados, pero lo estamos viendo todos los días en la guerra de Gaza o la de Ucrania” –concluye la actriz-.

“No hay tantas películas sobre la Guerra Civil”

Aunque esta película sea muy diferente a otras sobre la Guerra Civil, Antonio de la Torre destaca: ”Un periodista hizo un reportaje sobre mil películas que se hicieron en una década y solo ocho eran de la Guerra Civil. Pero se habla mucho de ellas porque están muy bien hechas e interpretadas”.

La culpa la tienes tú –bromea Machi dirigiéndose a Antonio-, porque has hecho unas cuantas”.

“Pues es verdad –reconoce Antonio, como esta o La trinchera infinita. Al final va a ser cierto que yo soy el culpable y si me extirpan del cine español se soluciona el problema de la Guerra Civil” (ríe).

Fotograma de 'Tratamos demasiado bien a las mujeres'

¿Homenajes a Tarantino y a García Márquez?

Es inevitable que cuando el personaje de Carmen Machi lleva el vestido de novia lleno de sangre, nos acordemos de Kill Bill, de Tarantino. “En el fondo creo que todo está inventado y que a mi personaje no parezca afectarle la violencia es una metáfora que la convierte casi en un ser inmortal. No creo que ella tenga la capacidad de morir, pero sí de matar”.

Ella empieza impecable, impoluta, virginal… y acaba hecha un desastre por la guerra, como España. Porque ella es España” –asegura Machi-.

“Creo que sería maravilloso que esa imagen de Carmen Machi con el vestido de novia ensangrentado se convirtiera en algo icónico, pero eso nunca se sabe -nos confiesa Antonio-. Pero es evidente que su Remedios representa es una metáfora del empoderamiento femenino, de la guerra o del mal. Es un personaje fascinante con lecturas muy poliédricas”.

“Cuando pensemos en Carmen Machi, en sus personajes y en el vestuario que llevaban, creo que este va a ser uno de los que permanecerán en nuestras memorias” –concluye Clara Bilbao-.

En cuanto al posible homenaje a García Márquez, Clara confiesa que: “No hay nada casual en la película y el personaje se llama así por un motivo muy especial, además de que, en un momento dado dice: “Yo creo que hoy va a ser un buen día. ¿Y sí lo es?”.

Cartel de 'Tratamos demasiado bien a las mujeres'

“El vestuario de la película es magnífico”

Clara ha trabajado en más de medio centenar de películas como diseñadora de vestuario, una función que en esta ocasión ha confiado a Maite Tarilonte. “Ha hecho un vestuario fabuloso. Ella es venezolana y me ha ayudado desde que la conocí, hace 12 años, en Blackthorn: Sin destino. Es buenísima y la verdad es que he hablado muy poco con ella sobre el vestuario, menos que ningún director, porque confío plenamente en ella”.  

“Lo mejor –concluye-, es que ha hecho un vestuario muy diferente al que habría diseñado yo. Pero el resultado es absolutamente maravilloso. Estoy muy contenta con todos los aspectos artísticos y técnicos de la película, porque he trabajado con mi gente y todos han hecho un trabajo realmente increíble”.

Además de Machi, de la Torre y Tosar, la película cuenta con un fabuloso reparto coral en el que también figuran Isak Férriz, Oscar Ladoire, Julián Villagran, Diego Anido, Cris Iglesias, Camilo Rodríguez, Oleg Kricunova, Ayax Pedrosa, Gonzalo De Castro, Iván Marcos, Nicolas Grandhomme, Felipe Pirazán o Juan Luis Cano, entre otros.

Tratamos demasiado bien a las mujeres llegará a los cines el próximo 15 de marzo.