El PSOE confía en que la ley de amnistía se apruebe el jueves en la Comisión de Justicia sin cambios en terrorismo
- La Comisión de Justicia se reunirá el jueves para abordar una ley de amnistía que siguen negociando PSOE y Junts
- El plazo para analizar y votar la proposición en la comisión finaliza el jueves 7 de marzo. Luego pasará a pleno
El PSOE se ha mostrado convencido de que habrá acuerdo con Junts sobre el texto de ley de amnistía que abordará la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados el próximo jueves 7 de marzo, el mismo día en que vence la ampliación de plazo que habían solicitado los socialistas para pactar un nuevo texto con Junts, y la apuesta del PSOE es que no sufra cambios en relación con el terrorismo.
Las declaraciones de las últimas horas de dirigentes tanto del PSOE como de Junts apuntan a que el acuerdo está más cerca y el hecho de que no se haya pedido otra ampliación del plazo para la reunión de la Comisión de Justicia refuerza además esta idea.
La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha afirmado este lunes en una rueda de prensa que su partido ha adoptado una "posición firme y clara" y que no tienen prevista "hacer ninguna modificación" en cuanto al terrorismo, como pedía Junts. "Lo decimos siempre, nos sentimos cómodos y a gusto con el documento consensuado con esos seis grupos parlamentarios y que entendemos que este jueves puede conseguir el apoyo mayoritario para aprobarse en esa comisión de Justicia", ha explicado.
Sobre las negociaciones con Junts, ha pedido "prudencia" porque se sigue "negociando con discreción", pero ha insistido en que esperan llegar a un acuerdo antes del jueves por la mañana. "En cuanto podamos se hará público", ha aseverado.
Fuentes del PSOE han recalcado que "claramente" no habrá cambios en el terrorismo en la amnistía, si bien no descartan "algún pequeño cambio" que no cambie "la filosofía de la ley".
Si finalmente el texto sale adelante en la Comisión de Justicia podría ser debatido y votado en el pleno del Congreso la próxima semana o la siguiente.
El texto de la ley de amnistía fue acordado por PSOE, Sumar, Junts per Catalunya, ERC, EH Bildu, PNV y Podemos con una modificación del artículo 2 del proyecto de ley en el apartado concreto referido a los delitos de terrorismo, que quedarían excluidos de esta medida de gracia "siempre y cuando, de forma manifiesta y con intención directa, hayan causado violaciones graves de derechos humanos". Esta modificación con respecto al texto inicial le valió a Junts en un principio, pero finalmente lo consideraron insuficiente.
Junts provocó la primera gran derrota parlamentaria de Sánchez
Así, el pasado 30 de enero Junts provocó la primera gran derrota parlamentaria del Gobierno de Pedro Sánchez votando en contra de la ley de amnistía que previamente había pactado con el Gobierno después de que el PSOE se negase a incluir nuevas enmiendas que dieran cobertura dentro de la medida de gracia a todos los delitos de terrorismo. Junts buscaba con sus enmiendas blindar aún más causas que se siguen contra los CDR y 'Tsunami Democràtic' y que afectan al expresident Carles Puigdemont o a la secretaria general, Marta Rovira.
Preguntada por el cambio de posición de los independentistas si finalmente apoyan el texto que rechazaron, la portavoz socialista ha indicado: "La última votación ha abierto un periodo de reflexión que nos atañe a todos y espero que, fruto de esa reflexión, el próximo jueves seamos capaces de sacar una ley de reconciliación".
El Gobierno confía en sacar adelante un nuevo y definitivo texto de la medida de gracia, clave para que la legislatura siga adelante y paso previo para poder ahora negociar con los partidos independentistas los Presupuestos Generales del Estado, en un momento además complicado para el Ejecutivo por la crisis vivida en el seno del Gobierno y el PSOE por el 'caso Koldo'.
En medio de este debate sobre el texto de la amnistía, el Tribunal Supremo ha abierto una causa contra Puigdemont por delitos de terrorismo en el marco del caso de 'Tsunami Democrátic' planteando que "no alberga dudas de los delitos se incardinan en terrorismo" y la Comisión de Venecia, en un borrador, avala la "reconciliación política" como impulsor de la norma, pero advierte en contra de su tramitación de urgencia porque puede "dañar" la ley.
ERC, "optimista" después de que PSOE y Junts "acerquen" posiciones
Por su parte, la portavoz de ERC, Raquel Sans, se ha mostrado "optimista" respecto a que se pueda aprobar la ley de amnistía esta semana después de que el PSOE y JxCat hayan "acercado posiciones" en los últimos días.
En una rueda de prensa en la sede del partido, Sans ha evitado dar más detalles sobre el estado de las negociaciones aunque ha reiterado que la posición de ERC es la misma que al inicio: que la ley sea aplicable para todo el mundo que participó en las consultas del 9N y el 1-O y que entre en vigor cuanto antes, dos elementos que, insisten, ya se cumplían con el texto inicial.
Esquerra, ha dicho Sans, mantiene conversaciones a dos bandos sobre la amnistía, con el PSOE y JxCat, aunque independientes entre sí. En cualquier caso, ha reconocido que el margen de maniobra es "reducido" con respecto a la amnistía, ya que sólo tiene que ver con las enmiendas de Juns que permanecen vivas.
El PP cree que el PSOE quiere "tapar la corrupción" con la amnistía
El portavoz del PP, Borja Semper, ha criticado este lunes que el Gobierno use la aprobación de la ley de amnistía para intentar "tapar" la corrupción" y ha ironizado con que se ha convertido ahora en el "bote salvavidas" del PSOE y del Ejecutivo.
"Cuando creíamos que con este Gobierno ya lo habíamos visto todo, el nuevo episodio es hacer pasar la aprobación de la ley amnistía para tapar la corrupción", ha afirmado, para añadir que es "sorprendente" que pretendan "hacernos creer y colar la amnistía como algo bueno".