Los cuatro espeleólogos atrapados en una cueva de Cantabria logran salir por sus propios medios
- Se habían quedado aislados por una corriente subterránea y han podido salir aprovechando una bajada del agua
- Tres de los deportistas habían conseguido cruzar el río subterráneo y dieron aviso de la situación de sus compañeros
Los cuatro espeleólogos que se habían quedado atrapados este sábado a causa de una corriente de agua subterránea en el interior de la cueva Vallina, en el municipio cántabro de Arredondo, han logrado salir por sus propios medios esta madrugada, mientras se desplegaba un operativo de rescate coordinado por el Gobierno de Cantabria que finalmente no ha tenido que intervenir.
La salida de la cueva de los cuatro espeleólogos se ha producido pasadas las 1:30 horas, según ha informado Emergencias 112, aprovechando la bajada del agua, y ninguno de los tres equipos de rescate, que integraban el dispositivo con diferentes misiones, ha tenido que intervenir.
Los cuatro espeleólogos entraron en la cavidad hace varios días con otros tres deportistas para cartografiar el interior y tenían previsto salir en la tarde del sábado, así se lo habían comunicado al 112, por lo que el domingo por la mañana los servicios de emergencias del Ejecutivo iniciaron las movilizaciones para acudir en su ayuda.
El comienzo de las acciones de rescate coincidió en el tiempo con la salida de la cueva de los tres miembros de la expedición que habían conseguido cruzar el río subterráneo antes de que se produjera la crecida de las aguas y dar aviso de la situación de sus cuatro compañeros dentro de la cueva.
Necesitaban neoprenos para cruzar el agua
Una vez informaron de lo ocurrido, volvieron a acceder al interior de la cueva para comprobar que los atrapados estaban localizados y vieron que se encontraban "bien, tenían comida y habían montado un vivac", según explicaron la pasada noche de domingo a Efe fuentes del operativo de rescate.
El servicio de emergencias 112 Cantabria junto con la Guardia Civil, que trasladó a la zona agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim), se ocuparon de ayudar a estos espeleólogos, que son profesionales en esta materia y lo que necesitaban eran unos neoprenos para cruzar el agua subterránea.
El operativo de rescate, coordinado por técnicos de Protección Civil y Emergencias del Gobierno se había puesto en marcha este domingo pasadas las 20:30 horas.
Como centro del operativo se había conformado un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la sede de la Federación Cántabra de Espeleología, sita en Arredondo, desde el que técnicos de rescate del Gobierno, efectivos de Cruz Roja, agentes del GREIM de la Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil establecieron un plan de acción con tres incursiones en la cueva, las primeras para establecer un sistema de comunicaciones y una zona caliente con ropa seca y alimentos en el interior, y una tercera para llegar hasta los afectados y sacarles del punto en el que se encontraban. No obstante, la bajada del caudal del río ha permitido finalmente a los cuatro espeleólogos salir de la cavidad por sus propios medios.