Enlaces accesibilidad

'Extraños', Javier Sáez retrata a tres entrañables "monstruos" que solo quieren integrarse

  • "El mundo en que vivimos está desenfocado", asegura el Premio Nacional de Ilustración
  • Más noticias sobre cómic en El Cómic en RTVE.es

Por
Detalle de una ilustración de 'Extraños'
Detalle de una ilustración de 'Extraños'

Diez años después de su publicación original, el Premio Nacional de Ilustración Javier Sáez Castán recupera una de sus obras más inclasificables: Extraños (Editorial Barrett), un homenaje/parodia de los cómics clásicos y las películas de terror de serie B, con Vincent Price como maestro de ceremonias. Una publicación que viene acompañada de una exposición itinerante en Madrid de los estupendos originales de Javier, que actualmente pueden verse en la Casa de la Cultura Carmen Conde (Majadahonda) y que luego seguirán en otros municipios como Getafe (25 de marzo-15 de abril)

Un cómic que cuenta la historia de tres monstruos de colores que solo buscan ser aceptados en un mundo que los teme por su aspecto. Pero... ¿Cómo surgió este cómic? "Hay libros que tienen historias más largas que ellos mismos -nos cuenta Javier-, y Extraños es uno de esos casos: el origen del cómic está en la idea del monstruo azul, sólo que protagonizada por otro personaje. Pasados unos años volví a ese guion, pero me di cuenta de que resultaba insuficiente. Decidí entonces ampliar el elenco a tres monstruos distintos, presentados por un maestro de ceremonias que actúa como hilo conductor. Se trata de un recurso muy viejo, que en parte me gustó por eso mismo".

Página de 'Extraños'

Un homenaje al cine de serie B y a los cómics clásicos de terror

Javier nos comenta lo mucho que le influyeron esos cómics: "Conocí las versiones españolas de de los cómics clásicos de terror gracias a la editorial Vértice en los tiempos en que te tropezabas con esas historias en los kioskos. De todos modos se trata de un homenaje evidente al cómic y al cine, con un pequeño matiz que trataré en la respuesta siguiente".

En las páginas del cómic encontraréis homenajes a King kong, el monstruo del Lago Ness, El monstruo de la laguna negra... "Hay homenajes a todos ellos, porque más que una inspiración, los hago una alusión directa. En realidad me interesa que los lectores se den cuenta de que mis monstruos son sucedáneos de otros más genuinos y terroríficos: incluso los propios monstruos se saben de alguna manera copias fallidas de aquellos, como el desventurado monstruo rosa, que quisiera ser tan aterrador como King Kong pero que sólo consigue inspirar risa. Por ello pienso que no es un "homenaje" en el sentido de una referencia más o menos implícita, sino un espejo que quiero poner en el centro de la trama, para mostrar como nuestro desplazamiento respecto a un referente dominante nos convierte en... extraños".

Viñeta de 'Extraños'

Para presentar a estos monstruos, Javier elige a un maestro de ceremonias muy especial: Vincent Price. "La verdad es que no hubo una "elección" en el sentido de una decisión, sino que podríamos hablar de un imperativo o de una evidencia. Cierto que Lugosi o Karloff (sin olvidarnos de Lon Chaney) fueron grandes actores del cine de terror, más conocidos incluso que Vincent Price. Pero Price era el presentador y maestro de ceremonias de "Galería del terror", una serie de televisión que vi en los años 70 y que se me quedó profundamente grabada. Simplemente he tratado de evocar y fijar el efecto que me produjo ese actor, con esa mezcla tan característica de misterio e ironía. Su mirada de soslayo es un elemento clave de su interpretación, así como ciertos silencios entre las frases, todo muy teatral".

Página de 'Extraños'

Monstruos que buscan integrarse

Preguntamos a Javier si estos monstruos buscan integrarse, como el monstruo de Frankenstein: "Más o menos sí. Cada uno a su modo, buscan la integración: que la mirada de "los otros" los confirme en sus expectativas. Pero a la postre "los otros" se convierten en una presencia fuera de plano que los vigila y determina. No es fácil saber si esos "otros" existen de verdad o son imaginaciones de los monstruos. El lector puede incluso preguntarse si él es ese "otro".

Pero, en la sociedad actual... ¿Sacrificamos nuestra individualidad para intentar integrarnos? "Nuestra individualidad es algo un tanto fantasmal e ilusorio... en la misma medida que nuestra integración en la sociedad o nuestra dependencia respecto a los demás -apunta Javier-. No vamos a resolver en un par de líneas dónde radica lo sustancial de la persona, pero sospecho que no puede reducirse ni a "lo individual" ni a lo "social", aunque ambas dimensiones tengan una indiscutible importancia".

Página de 'Extraños'

¿Cómo hacer un dibujo de hace cien años?

Javier es un maestro de la plumilla con la que consigue esos acabados que parecen grabados. "Hay un motivo de lo más simple: que me manejo mejor con la plumilla que con el pincel porque le he dedicado mucho más tiempo. En el origen, de niño, admiraba mucho esos grabados y los copiaba, advirtiendo que lo anacrónico presentaba un misterio: ¿Cómo era posible que yo pudiera hacer un dibujo de hace cien años? (Ahora diría ciento cincuenta) Ese efecto ha sido de alguna forma recurrente. En trabajos como éste me interesa la idea de presentarlos como anteriores a mí, como si ya estuvieran ahí. De hecho percibo que no me necesitan para nada. Se trata entonces de una autoría desplazada, de una autoría-sin autor".

Destacar que cado uno de esos monstruos es de una tonalidad diferente: Una babosa gigante rosa, una lamprea azul o un monstruo de las profundidades verde. "El color tiene una gran importancia en la caracterización de los monstruos -asegura Javier-. Y a la vez es un recurso propio de esos cómics antiguos a los que ya nos hemos referido".

Pero: ¿Por qué esos tres colores? "¿Porque el amarillo da mala suerte? No creo que sea eso... Más bien se trata de colores muy chillones e inadecuados que hacen que los personajes se destaquen de su contexto y a la vez queden aislados. El color es la mirada implacable de "los otros", de alguien que mira fijamente y a quien en realidad no vemos. Si les preguntaran a los monstruos, seguramente preferirían no tener color, como aconsejaba Bruce Lee".

Viñeta de 'Extraños'

"El mundo en que vivimos está desenfocado"

Preguntamos a Javier si en el cómic también una denuncia del cambio climático y de la degradación del medio ambiente: "La verdad es que no pretendo denunciar nada. Sólo pretendo mostrar que el mundo en que vivimos está desenfocado".

En cuanto a sus proyectos, Javier nos comenta: "Estoy trabajando en un proyecto para la Diputación de Huesca sobre mis paisanos. Y en una exposición para la sala O Lumen de dibujos hechos sobre fotografías antiguas. La extrañeza es un argumento presente en ambos casos".

Portada de 'Extraños'