Enlaces accesibilidad

Sumar propone modificar la ley del indulto para excluir la corrupción y limitar los aforamientos tras el 'caso Koldo'

Por
Yolanda Díaz se reúne con el Grupo Plurinacional de Sumar en el Congreso
Yolanda Díaz se reúne con el Grupo Plurinacional de Sumar en el Congreso

Sumar ha propuesto este lunes, a raíz del ‘caso Koldo’, medidas para “prevenir la corrupción”, entre las que se incluye modificar la ley del indulto para excluir a corruptos de la medida de gracia y limitar los aforamientos únicamente al ejercicio del cargo público.

Así lo ha comunicado la vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, en una reunión con su grupo parlamentario en el Congreso, en el que ha dejado claro que su partido es “implacable” contra la corrupción “venga de donde venga” y ha expresado su “indignación” por el ‘caso Koldo’ que salpica a la parte socialista del Gobierno.

“Mientras que nosotras nos volcábamos en cuerpo y alma para salvar puestos de trabajos, empresas y vidas (...) unos golfos estaban ganando dinero aprovechándose de los recursos de lo público”, ha denunciado Díaz, que ve lo ocurrido como “gravísimo”. 

Pese a que ha llamado a la “prudencia” en lo relativo al caso y a no dejarse llevar “por el último titular y tuit” sino esperar a que la investigación llegue “hasta el final”, Díaz ha asegurado que su grupo apoyará las comisiones de investigación en el Congreso sobre la compra de material sanitario durante la pandemia. Ya abogado que se investigue sin mirar el “color” del corrupto ni del “corruptor”, ni el nombre de la empresa implicada.

Díaz pide "ir más allá" de combatir la corrupción: "Hay que prevenirla"

Pero ha querido ir “más allá” porque no solo se trata de combatir la corrupción sino de “prevenirla”. Por ello, considera que “ha llegado el momento” de modificar la ley del indulto para que no se pueda aplicar a casos de corrupción. Díaz ha asegurado que, en democracia, ha habido “más de 10.000 indultos” y ha destacado que el Gobierno “que más indultó por la corrupción” con un total de “139” beneficiados fue el de José María Aznar. 

Por otro lado, ha abogado por restringir los aforamientos “únicamente al cargo que uno ocupa” y que no puedan servir “nunca” para “protegerse ante casos de corrupción”. “No puede ser que se estén utilizando los aforamientos como una protección ante estos casos”, ha denunciado, sin mencionar a ningún diputado pero después de que el exministro de Transportes José Luis Ábalos haya rechazado dimitir como diputado como le exigía el PSOE y haya pasado al Grupo Mixto. 

Por otra parte, la líder de Sumar ha llamado a retomar la normativa que regule los organismos de presión o los llamados ‘lobbys’: “Es clave que lo hagamos”. 

Por último, ha llamado a “avanzar en la despolitización de los organismos constitucionales” y a la creación de un Consejo de Prevención de la Corrupción, tal y como recomienda, ha dicho, el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO).

Díaz ha concluido su intervención pidiendo "ejemplaridad" a los suyos, tras advertir de que la corrupción destruye la confianza en la política y en lo público, que "la democracia es demasiado valiosa" y que "hay que cuidarla".