Enlaces accesibilidad

El Supremo de EE.UU. rechaza el fallo de Colorado y autoriza a Trump a presentarse a las primarias

  • La decisión del máximo tribunal llega la víspera del 'supermartes'
  • Podría afectar a denuncias similares que han interpuesto los estados de Illinois y Maine

Por
El candidato presidencial republicano y expresidente de Estados Unidos, Donald Trump
El candidato presidencial republicano y expresidente de Estados Unidos, Donald Trump REUTERS/Jay Paul

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha declarado este lunes inconstitucional la expulsión del expresidente Donald Trump de las primarias republicanas en Colorado, un fallo que le allana el camino para ser elegido el candidato de su partido a la Presidencia.

La decisión del máximo tribunal, que se ha anunciado la víspera del 'supermartes' —fecha clave en el camino a la Casa Blanca—, podría afectar también a denuncias similares que han interpuesto los estados de Maine e Illinois.

El expresidente está respaldado políticamente por numerosos fiscales generales estatales y por casi 200 republicanos con representación en las dos cámaras del Congreso, entre los que destacan el presidente de la Cámara de los Representantes, Mike Johnson, o el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Tanto Colorado como Maine se apoyaron en la Constitución para eliminar al aspirante al candidato presidencial por su imputación por el asalto al Capitolio del 6 de enero. Sin embargo, otros estados como Michigan o Minnesota rechazaron este posicionamiento.

Hacer cumplir la Sección 3, una responsabilidad del Congreso

En concreto, el Supremo de Colorado consideró que Trump participó en un intento de "insurrección", lo que lo descalifica para ocupar cargos públicos, según lo establecido en la Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución. Esta enmienda, aprobada en 1868 después de la Guerra Civil de Estados Unidos, tuvo como objetivo prevenir que los sureños rebeldes de la Confederación, quienes habían jurado lealtad a la Constitución para luego traicionarla, pudieran acceder al poder.

Los magistrados del Tribunal Supremo, donde los conservadores ostentan mayoría, argumentan que según la Constitución, es responsabilidad del Congreso y no de los estados hacer cumplir la Sección 3 de la Enmienda 14, la cual fue utilizada por el Tribunal Supremo de Colorado para fallar en contra de Trump.

"Concluimos que los estados pueden descalificar a personas que ocupan o intentan ocupar cargos estatales. Sin embargo, los estados no tienen poder bajo la Constitución para hacer cumplir la Sección 3 con respecto a los cargos federales, especialmente la Presidencia", señala el fallo.

Aunque los jueces han ofrecido diferentes razones, la decisión ha sido unánime y marca la intervención más directa del Tribunal Supremo en unas elecciones desde la decisión de Bush v. Gore, que resolvió una disputa sobre los votos en Florida y finalmente otorgó la victoria a George W. Bush.

Demócratas
Republicanos
1.969 delegados necesarios para ganar
  • Avatar del candidato Joe Biden

    Joe Biden

    3898 delegados
  • Avatar del candidato Dean  Phillips

    Dean Phillips

    5 delegados
  • Avatar del candidato Marianne Williamson

    Marianne Williamson

    0 delegados
1.215 delegados necesarios para ganar
  • Avatar del candidato Donald Trump

    Donald Trump

    2243 delegados
  • Avatar del candidato Nikki Haley

    Nikki Haley

    93 delegados
  • Avatar del candidato Ron DeSantis

    Ron DeSantis

    9 delegados
  • Avatar del candidato Vivek Ramaswamy

    Vivek Ramaswamy

    3 delegados
  • Avatar del candidato Asa Hutchinson

    Asa Hutchinson

    0 delegados

Trump celebra una "gran victoria"

Por su parte, el expresidente de Estados Unidos ha celebrado este lunes una "gran victoria" del país tras la decisión del Tribunal Supremo.

"¡Una gran victoria para Estados Unidos!", ha aplaudido Trump a través de su red social Truth Social después de que el Supremo anulara la decisión del Tribunal Supremo de Colorado. Después se ha dirigido a sus simpatizantes desde su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, donde ha advertido que un tribunal "no debería" sacar a un candidato de la contienda, solo los votantes.

La audiencia del Supremo se celebró el pasado 8 de febrero, en la que los jueces expresaron reticencias sobre las implicaciones que podría tener a nivel nacional para las elecciones validar la decisión del estado de Colorado de retirar de la carrera a Trump.

Los magistrados más progresistas, Sonia Sotomayor o Elena Kagan, así como los más conservadores, entre ellos el presidente del propio Tribunal, John Roberts, sugirieron en sus intervenciones la incomodidad con la idea de que los estados individuales interpreten la elegibilidad constitucional de un candidato para un cargo nacional.