Enlaces accesibilidad

Armengol niega "presiones" de la 'trama Koldo' y acusa al PP de pasar "líneas rojas": "No dejaré que mancillen mi nombre"

Por
Armengol niega "presiones" de la 'trama Koldo' y acusa al PP de pasar "líneas rojas": "No dejaré que mancillen mi nombre"

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha acusado al PP de “saltarse todas las líneas rojas posibles” con sus acusaciones respecto al ‘caso Koldo’: “No dejaré que mancillen mi nombre ni mi gestión”. Armengol ha recordado además que ni ella ni nadie de su gobierno están siendo investigados ni aparecen en el sumario de la investigación y ha apuntado a que dirigentes del PP sí aparecen en el mismo. También ha dejado claro que no recibió "órdenes" ni "presiones" de la trama Koldo para contratar con su empresa y que la decisión la tomaron en exclusiva los técnicos del Servicio Balear de Salud.

Armengol ha comparecido este martes en una rueda de prensa desde el Congreso un día después de que el Partido Popular presentara un escrito en la Cámara Baja pidiendo la “dimisión inmediata” de la socialista y la acusara de ser “presunta colaboradora necesaria” de la trama del ‘caso Koldo’.

“Ha llegado el momento en el que, dado que el principal partido de esta Cámara (el PP) ha decidido saltarse todas las fronteras y todas las líneas rojas posibles, tengo que salir a comparecer para explicar algo que siento intensamente. Que en política no todo vale y que no todos los políticos somos iguales”, ha zanjado Armengol, que ha querido dejar claro que su motivación para entrar en política fue la lucha contra la corrupción, que le "repugna" y la detesta "profundamente". Y por ello, ha subrayado que no permitirá que "mancillen" su nombre y su gobierno en Baleares relacionándolo con la corrupción.

Cabe recordar que la Fiscalía Europea abrió este lunes una investigación por presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias en los contratos firmados por los servicios de salud de Canarias y las Islas Baleares para el suministro de mascarillas durante la pandemia.

El Servicio de Salud de Baleares compró en abril de 2020 mascarillas FFP2 a la empresa Soluciones de Gestión, de la ‘trama Koldo’, por valor de 3,7 millones, de las cuales una parte resultó defectuosa (eran de inferior calidad, quirúrgicas) y por ello solicitaron una reclamación de 2,6 millones de euros que aún no se ha resuelto y que depende del actual gobierno balear, en manos del PP. La presidenta del Congreso ha querido zanjar que Baleares "compró legalmente a decisión de los servicios técnicos". "Compró rigurosamente, con todos los contratos intervenidos por la intervención autonómica y con los contratos bien hechos", ha recalcado.

Sobre esto, ha explicado varias cuestiones. En primer lugar, ha recordado que en ese momento “no se disponía de material de protección” a los sanitarios, había escasez de EPIs, respiradores y mascarillas. “Teníamos voluntarios en mi tierra haciendo mascarillas de tela en sus casas para proteger a los sanitarios, esa era la realidad”, ha expuesto. Por ello, ha defendido que su gobierno buscó material donde sabía que se vendía, procedente de China. Y todo lo que ella hizo al respecto, ha dejado claro, "lo volvería a hacer" para salvar vidas.

“Nadie nos presionó para contratar con la empresa ni para no reclamar"

Todos competíamos contra todos para comprar a China”, ha afirmado. Ha asegurado que a los distintos miembros del gobierno balear les llegaron nombres de distintas empresas. “Había gente que tenía un contacto o que pensaba en alguien para poder intermediar para comprar en China”. Se hacía, ha asegurado, en las distintas administraciones regionales y en ayuntamientos. Esos nombres, ha explicado, se enviaban al Servicio de Salud, que “técnicamente se ponía en contacto con esas empresas y analizaba lo que se les ofrecía”.

Armengol se defiende ante las peticiones de dimisión por el 'caso Koldo'

En el caso de las mascarillas contratadas por Baleares, “se pagaban a mitad de precio de lo que pagaban muchísimas administraciones”, ha explicado. Y ha proseguido diciendo que fueron los técnicos los que analizaron el precio, la calidad del material y si compraban o no a una empresa.

“Ni a mí ni a mi gobierno nadie nos dio una orden, ni nos presionó, ni nos coaccionó para que compráramos a ninguna empresa ni para que renunciáramos a reclamar el dinero” de las mascarillas defectuosas, ha expuesto Armengol. “Me merezco decir esto” tras ocho años gobernando la comunidad autónoma, ha proseguido: “Jamás en mi vida he dado ninguna instrucción a nadie de mis gobiernos para que contraten a una empresa. En la vida, porque yo no soy de esas”.

El gobierno balear del PP “tiene que dar explicaciones”

Armengol también ha defendido la gestión de la administración balear en la reclamación de las mascarillas defectuosas. En primer lugar, ha asegurado que, cuando llegaron, las enviaron al Instituto Nacional de Salud en el Trabajo, un organismo nacional, que determinó que algunas eran quirúrgicas y no valían como FFP2. “No nos dicen que sean mascarillas malas ni fake”, como dice el PP, que además ha reprochado a la expresidenta balear que mantuvieran las mascarillas durante tres años en un almacén.

Ante esto, Armengol ha respondido que fueron los servicios de salud y los técnicos quienes decidieron almacenarlas. En primer lugar, porque “Baleares necesitaba aprovisionar material” dado que la pandemia duró hasta 2023. Y también, para analizar la diferencia de precio entre mascarillas FFP2 que habían solicitado y las quirúrgicas que habían recibido con el fin de estudiar cuánto dinero reclamar. 

Sobre el tiempo que se tardó en reclamar, unos tres años, ha defendido que las administraciones públicas “no son lo rápidas ni lo ágiles que quisiéramos” y menos en pandemia, con la sanidad “colapsada”. En ese tiempo, decidieron almacenar las mascarillas de forma íntegra porque para que la empresa devuelva el dinero, ha expuesto, tenía que estar así. “Se trabaja para poder hacer esa reclamación y se hace antes de las elecciones autonómicas del 28 de mayo, en tiempo y forma”, ha dejado claro. Ha insistido en que “es válido hacer la reclamación el primer día como el último”. Y ha proseguido explicando que la reclamación se formalizó en julio. 

Cuando el PP se hizo con el gobierno autonómico, ha explicado, se hizo el traspaso de poderes y se les explicó el expediente de la reclamación. “A partir de ahí, la responsabilidad está en manos del actual gobierno del Partido Popular, que tiene que explicar qué ha pasado con el expediente que hicimos en mi gobierno para que la empresa devolviera el dinero”.

Ante todo esto, ha preguntado: “Si hubiéramos estado en una trama, ¿hubiéramos mandado analizar ese material? ¿Hubiéramos reclamado a la empresa? ¡Por favor!”.

"En el sumario aparece quien aparece"

Por otra parte, ha incidido en que ni ella ni nadie de su Gobierno está siendo investigado en el caso ni aparece en el sumario de la causa. "En el sumario, quien aparece es quien aparece", ha mencionado. Por eso, ve "sorprendente" que quien le pide la dimisión en el Congreso sea "quien sí sale en el sumario", en referencia al portavoz 'popular' en la Cámara, Miguel Tellado, con quien la trama planeaba reunirse según la investigación, así como con un tal "Alberto", para tratar de que decayera la reclamación de Baleares (según aparece en un auto del juez Ismael Moreno).

"Ni yo, ni nadie de mi gobierno está investigado ni sale en el sumario ni absolutamente nada de nada. Por tanto, pido responsabilidad al PP y que estén a la altura de las circunstancias, porque en política no todo vale y no todos somos iguales", ha reprochado. Y ha asegurado que defenderá su nombre y el de su gobierno, así como el Congreso, ante las "tergiversaciones" del PP, al que ha acusado de "embarrar".

"Que explique quien sale en el sumario por qué sale y qué ha pasado con la reclamación", ha zanjado.

Para el PP, las explicaciones de Armengol no son suficientes e insiste en su dimisión. Mientras, tanto el Gobierno como el PSOE han salido este martes a respaldar a la presidenta del Congreso son argumentos similares a los expuestos por Armengol. Recalcan que no está investigada y que quien sí aparece en el sumario es Miguel Tellado, que es quien debería dar a su juicio explicaciones. Igualmente, recuerdan que es el gobierno balear del PP el que debe explicar qué está ocurriendo con el expediente de reclamación de las mascarillas. E insisten en que este Gobierno ofrece "total colaboración con la justicia y transparencia", así como "asunción de responsabilidades", mientras los 'populares', cuando estaban en el Gobierno, se dedicaban a "destruir ordenadores".