Enlaces accesibilidad

El arquitecto japonés Riken Yamamoto, Premio Pritzker por defender un urbanismo "creado por la voluntad del pueblo"

  • El premio más importante de arquitectura recae en un defensor de los lazos comunitarios en el urbanismo

Por
El arquitecto japonés Riken Yamamoto, Premio Pritzker 2024
El arquitecto japonés Riken Yamamoto EFE/Tom Welsh/Pritzkerprize

El arquitecto japonés Riken Yamamoto, gran defensor de los lazos comunitarios en el urbanismo, ha ganado el Premio Pritzker 2024, el galardón más importante de la arquitectura. El fallo del jurado destaca que el trabajo del japonés recuerda que "en arquitectura, como en democracia, los espacios deben ser creados por la voluntad del pueblo", que también afirma que "establece un parentesco entre lo público y lo privado" y rechaza reducir la vivienda a una mercancía sin relación con los vecinos, afirma el comunicado del máximo galardón mundial de la arquitectura.

Yamamoto nació en 1945 (en Pekín, pero rápidamente su familia se instaló en Yokohama). El fallo del jurado (que ha dirigido el arquitecto chileno Alejandro Aravena, premiado en 2016) se centra en sus proyectos de vivienda incorporan elementos relacionales, asegurando que incluso los residentes que viven solos no estén aislados. Su trabajo une culturas, historias y ciudadanos de distintas generaciones, con sensibilidad, adaptando la influencia internacional y el modernismo, para "inspirar sociedades armoniosas a pesar de la diversidad de identidades, economías, políticas, infraestructuras, y sistemas de vivienda".

Yokosuka Museum of Art, cortesía de Tomio Ohashi

Yokosuka Museum of Art, cortesía de Tomio Ohashi

La transparencia, la forma, el material y la filosofía son elementos esenciales en sus obras. Independientemente de la identidad o función de un edificio, la idea principal es que permita el paso por su solar, cohesionando las parcelas adyacentes y unificando a los propietarios vecinos. Ha impulsado sociedades en grandes edificios adaptando su lenguaje arquitectónico a proyectos como la Universidad de la Prefectura de Saitama (Koshigaya, Japón 1999) y la Biblioteca de Tianjin (Tianjin, República de China 2012), lo que demuestra su dominio de la escala.

Pangyo Housing, cortesía de GA Photographers

Pangyo Housing, cortesía de GA Photographers

Hotakubo Housing, cortesía de Tomio Ohashi

Hotakubo Housing, cortesía de Tomio Ohashi

El trabajo de Yamamoto aborda los límites entre los ámbitos público y privado como oportunidades sociales, comprometiéndose con la creencia de que todos los espacios pueden enriquecer y servir a la consideración de toda una comunidad, y no sólo de quienes los ocupan. Con esto en mente, comenzó a diseñar residencias unifamiliares que unían ambientes naturales y construidos, dando la bienvenida tanto a los huéspedes como a los transeúntes. Su primer proyecto, Yamakawa Villa (Nagano, Japón 1977), está expuesto por todos lados y situado en el bosque, diseñado para sentirse como una terraza al aire libre. La experiencia influyó significativamente en sus trabajos futuros al extenderse a la vivienda social con Hotakubo Housing (Kumamoto, Japón 1991), uniendo culturas y generaciones a través de una vida relacional.

Su trabajo se volvió más prolífico, desde residencias privadas hasta viviendas públicas, desde escuelas primarias hasta edificios universitarios, desde instituciones hasta espacios cívicos, tras el tsunami de 2011. En Tōhoku fundó Local Area Republic Labo, un instituto dedicado a actividades comunitarias a través del diseño arquitectónico; e instituyó el Premio República Local en 2018 para honrar a los jóvenes arquitectos que actúan con valentía e ideales hacia el futuro.

Yokosuka Museum of Art, cortesía de Tomio Ohashi

Yokosuka Museum of Art, cortesía de Tomio Ohashi

Ha recibido numerosas distinciones a lo largo de su carrera, entre ellas el Premio del Instituto Japonés de Arquitectos gracias a su diseño del Museo de Arte de Yokosuka (2010), el Premio de Edificios Públicos (2004 y 2006), el Premio Good Design Gold (2004 y 2005), Premio del Instituto de Arquitectura de Japón (1988 y 2002), Premio de la Academia de las Artes de Japón (2001) y Premios de Arte Mainichi (1998). Yamamoto sigue residiendo en Yokohama, donde continúa con su labor en comunidad con sus vecinos. Sus obras construidas se pueden encontrar en todo Japón, República Popular China, República de Corea o Suiza.