Enlaces accesibilidad

Detienen a dos personas por robar en el edificio incendiado de Valencia en el que murieron 10 personas

  • La Policía Local ha incautado materiales de grifería y varias herramientas, como martillos y alicates
  • Los ladrones intentaron huir al ver a los agentes subir al edificio

Por
Policía Local de Valencia hablando con vecinos del edificio
Policía Local de Valencia hablando con vecinos del edificio Biel Aliño / EFE

La Policía Local de Valencia ha detenido esta madrugada a dos hombres, de 23 y 51 años, por robar en el edificio que se incendió el pasado 22 de febrero y en el que murieron 10 personas.

Dos patrullas de la Policía Local sobre las 1:45 horas estaban haciendo la ronda de vigilancia en los alrededores del edificio cuando escucharon ruidos del interior. Pidieron ayuda a través de su emisora y procedieron a inspeccionar la construcción. Al subir a la segunda planta, vieron que había dos hombres, quienes huyeron al ver a los agentes. Uno de ellos fue detenido por una patrulla de refuerzo en las inmediaciones del edificio y el segundo fue localizado en la calle Alquería Rico, cercana a donde se sitúa el inmueble.

La policía ha intervenido varios martillos, alicates y juegos de grifería y han constatado que los materiales de fontanería proceden de varios pisos de la segunda y tercera planta. Los detenidos han sido puestos a disposición judicial de la Inspección Central de Guardia.

Desde que se apagó el incendio, la Policía Local, en colaboración con los vecinos, hace revisiones en las viviendas para recuperar los objetos personales de los afectados. Por ello, se reforzó la presencia policial en el edificio siniestrado. Por el momento, aún quedan 30 pisos por inspeccionar. La principal teoría que baraja la Policía científica para el inicio del fuego es que se produjo un cortocircuito en el mecanismo del toldo del piso 86.

En el minuto de silencio que se ha hecho por la memoria de las tres víctimas del incendio de Villayosa (Alicante), la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha expuesto que es lamentable que haya personas que quieran "aprovecharse de esta situación tan terrible". A su vez, Catalá ha agradecido la presencia de la Policía Local, ya que gracias al refuerzo de sus patrullas se ha podido detener a los culpables.

Asimismo, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, al ser preguntada sobre el suceso ha manifestado que "quien se aprovecha de una desgracia como la que hemos vivido en la ciudad de Valencia, sin duda alguna, es absolutamente despreciable".

La Comunidad Valencia lleva varios días sumida en duelo, ya que a este siniestro se le suma el incendio del edificio de la localidad de Villayosa, Alicante, que se produjo este lunes y en el que murieron un niño de cinco años, su padre, su abuela y su perro.