Enlaces accesibilidad

La Fiscalía de Perú abre una investigación preliminar al primer ministro por supuesta contratación irregular

  • Se ha publicado un audio en el que Alberto Otárola ofrece trabajo a una joven con la que tuvo una relación sentimental
  • El primer ministro ha defendido su inocencia y ha negado haber cometido algún acto ilegal

Por
El primer ministro de Perú, Alberto Otarola
El primer ministro de Perú, Alberto Otarola

La Fiscalía de Perú ha abierto este lunes investigaciones preliminares al primer ministro, Alberto Otárola, tras revelarse un audio en el que ofrece trabajo a una joven con la que tuvo una relación sentimental y que fue contratada en el Ministerio de Defensa.

Según ha informado el Ministerio Público en la red social X, Otárola está siendo investigado por dos delitos de corrupción: "negociación incompatible, agravio del Estado" y "patrocinio ilegal".

"Ello por los hechos vinculados a la contratación de Yaziré Pinedo Vázquez en el Ministerio de Defensa y por la gestión realizada para su contratación en la Presidencia del Consejo de Ministros", ha indicado.

Las diligencias preliminares alcanzan igualmente al jefe de la oficina de abastecimiento de la Oficina General de Administración del Consejo de Ministros, Christian Antonio Flores Magino, como presunto autor del delito contra la administración pública -negociación incompatible-.

Por la comisión del mismo delito también se investiga al director de abastecimiento del Ministerio de Defensa, Luis Ricardo Obeso.

Otárola niega haber cometido algún acto ilegal

Este lunes, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, dispuso el retorno adelantado de Otárola, quien se encuentra en Canadá en un viaje oficial, para exigirle explicaciones acerca del audio filtrado.

En el audio, difundido el domingo por el programa Panorama, se escucha supuestamente a Otárola dirigirse con mucha familiaridad a Pinedo y pedirle que le envíe de inmediato su currículum vitae, para luego preguntarle cuándo la puede ver.

"Dime, pues, amor, para hablar", le dice presuntamente el jefe del gabinete.

Pinedo obtuvo el año pasado dos órdenes de servicio por 18.000 y 35.000 soles (unos 4.330 o 8.477 euros) en el Ministerio de Defensa, una cartera que ocupó Otárola antes de convertirse en presidente del Consejo de Ministros.

Horas después del anuncio de Boluarte de disponer el regreso del primer ministro, este emitió un breve comunicado en el que desmiente que haya cometido algún acto ilegal y que explicará a la presidenta a su llegada este caso. En su momento, precisará "de dónde viene esta infamia y qué oscuros intereses persigue", añadió.

Pinedo acusa al hermano de Boluarte de complot

La ciudadana Yaziré Pinedo, supuesta beneficiada de un contrato irregular amparado por el primer ministro Alberto Otárola, ha acusado al hermano de la presidenta Dina Boluarte de organizar un complot para conseguir el cese del jefe de gabinete, quien fue su pareja durante un breve periodo de tiempo.

Pinedo ha explicado en una entrevista con el programa Cuarto Poder, de América Televisión, que el audio difundido este domingo en el que se escucha como Otárola le ofrece trabajo es falso y "está recontraeditado".

"Reconozco mi voz, reconozco la voz del señor Otárola, pero lo que no puedo aceptar es que el video es actual, como si el señor Alberto me hubiera ofrecido trabajo", ha dicho Pinedo, quien ha asegurado que la conversación se produjo en el 2021, antes de que el actual primer ministro accediera al Gobierno.

En ese año, ha reconocido haber tenido "una relación sentimental en un periodo de una semana" con Otárola y ha admitido que, hasta el momento mantiene una relación de amistad con él.