Crecen los fraudes a seguros por eventos meteorológicos: así tratan de descubrirlos las aseguradoras
- Sobre el 2% de los partes que se comunican a las compañías de seguros son fraudulentos
- Tecnología, inteligencia artificial y detectives privados: claves para conocer los engaños
Casi el 2% de los partes que se dan a los seguros son fraudulentos, una cifra que se mantiene estable en los últimos años. En cambio, las excusas de los defraudadores sí cambian y los intentos de fraude a las compañías aseguradoras en los que se utilizan como excusa los daños causados por eventos meteorológicos se han cuadruplicado en la última década, al pasar del 2 al 9% con el incremento de siniestros relacionados con borrascas como DANA.
En 2023, más del 50 % de los fraudes emplearon como excusa los daños ocasionados por la lluvia. Un 38 % adujeron daños por viento y el 11% restante, por nieve o pedrisco, detalla un informe de AXA España. Estos intentos de fraude han crecido especialmente en zonas de la costa mediterránea, como Tarragona o Murcia, según la aseguradora.
Ahora bien, hay casos de todo tipo. Hay personas que tratan de cobrar durante más tiempo del que tardan de recuperarse la indemnización que le ofrece el seguro tras un accidente. En cambio, otros no parten ni de un accidente real, sino que se lo inventan. Este es el caso de un conductor cuyo caso se muestra en el vídeo de RTVE que dijo perder el control, razón por la que acabó chocando contra una valla, cuando en realidad estaba intentando agredir a varias personas.
¿Cómo saben las aseguradoras cuando se está cometiendo un fraude?
Aunque los defraudadores profesionales usan más la tecnología para engañar a su aseguradora, las compañías también se defienden con la inteligencia artificial para detectar el fraude. Hace una década, AXA comenzó a implementar las primeras reglas automáticas que ayudaron a detectar el 3% de los casos de fraude, mientras que el 97 % restante se identificaban de forma manual.
En 2023, las herramientas digitales pasaron a detectar el 33 % de los casos y, en concreto, las reglas automáticas lograron identificar el 19 % de los intentos de fraude, lo que permitió a AXA ahorrar aproximadamente 17 millones de euros.
"El uso de la inteligencia artificial, el conocimiento de los datos, su capacidad de procesamiento son las herramientas que más se están empleando hoy para evitar justamente un fraude que cada vez es más digital", comenta a RTVE el director de siniestros de AXA, Arturo López.
La inteligencia artificial apenas ha comenzado a transformar la seguridad y la eficiencia de los procesos del sector asegurador. La IA permitirá identificar patrones sospechosos en documentos o imágenes utilizadas para tramitar un siniestro, lo que la convertirá en un elemento clave para las aseguradoras.
Aun así, las compañías de seguros siguen confiando en los detectives privados para averiguar si un cliente está cometiendo fraude. El vicepresidente de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE), Antonio Labrador, explica a RTVE que siguen usando sus "herramientas clásicas", como "una cámara de vídeo o de fotos"
Los detectives también pueden grabar una conversación, pero, como indica Labrador, siempre que el detective sea el interlocutor de ese diálogo. "Nunca vulneramos los derechos del investigado", incide el vicepresidente de APDPE.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) asegura que estas investigaciones son puntuales y piden que las aseguradoras sean más claras con sus clientes en el trámite de las reclamaciones. Su directora de comunicación, Ileana Izverniceanu, también explica a RTVE que los seguros deben explicar y justificar al cliente "si le va a denegar una indemnización o si va a ser de menor cuantía". "Muchas veces la respuesta es 'no, no está recogido en tu póliza'", concluye.