Gobierno y PP protagonizan un tenso cruce de acusaciones en el Senado por el 'caso Koldo'
- El PP acusa a Montero de ocultar la trama y la ministra responde: "Feijóo se sienta en un despacho pagado con dinero negro"
- Marlaska dice que no impide investigar la corrupción y el PP lo señala como "ministro de la koldosfera"
El Gobierno y el PP han vuelto a protagonizar este martes un tenso cruce de acusaciones por el 'caso Koldo', esta vez en el Senado. Los 'populares' han acusado directamente a la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, de "tapar" las irregularidades y la han considerado como uno de los "cooperadores necesarios" junto con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Ante esto, Montero se ha defendido asegurando que "los contratos eran legales y los procedimientos eran correctos".
Hasta tres senadores del PP han preguntado a Montero sobre la trama, denunciando que la ministra no hizo nada al respecto y que su departamento no investigó las supuestas comisiones ilegales en la compra de mascarillas.
"Si una vicepresidenta económica desoye las advertencias de sus funcionarios y detrás hay una trama de corrupción, díganos qué es lo que haría. Nosotros sí sabemos lo que tiene que hacer", ha comentado la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, que le ha reprochado a Montero haber "pasado de ser la consejera de los ERE a ser la vicepresidenta de las mordidas".
Su compañero de partido, el senador Salvador Foronda, también ha señalado como "cooperadores necesarios" de la trama a Montero y a Marlaska, además de al ministro de Sanidad durante la pandemia, Salvador Illa, y a los entonces presidentes de Baleares, Francina Armengol, y Canarias, Ángel Víctor Torres.
"No hay actas, no hay reclamaciones, no hay inspecciones ni el impuesto a las grandes fortunas que va pregonando por ahí, solo hay un grupo de socios que han viajado en ese coche (en referencia al Peugeot de Pedro Sánchez) que huele a chorizo y fruta", ha dicho.
Montero ha comenzado su intervención asegurando que "los contratos fueron legales y los procedimientos correctos". "Esto no lo duda el juez", ha sostenido la ministra, que ha señalado como "evidente" que Koldo García, el exasesor de José Luis Ábalos, "se ha aprovechado de la relación de confianza para su beneficio propio en el peor momento de la pandemia".
Con todo, la vicepresidenta ha atacado durante su intervención al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al primo del alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, en relación con los contratos de mascarillas. "¿Van ustedes a aplicarse la asunción de responsabilidades políticas que ustedes en ningún caso han hecho?", ha cuestionado, acusando al PP de "quitar al señor Casado" y "tapar la corrupción". "Hoy el señor Feijóo se sienta en un despacho pagado con dinero negro", ha zanjado.
El PP acusa a Marlaska de formar parte de la "koldosfera"
A lo largo de la sesión de control al Gobierno, se han continuado reproduciendo los cruces de acusaciones entre el Ejecutivo y el PP. En su turno de preguntas, Marlaska ha sostenido que él no da órdenes para "impedir investigaciones ni romper ordenadores" porque la corrupción le "repugna y causa dolor", después de que el PP lo haya señalado en el Senado por ser "el ministro de la koldosfera" y le haya preguntado una vez más si está detrás de un supuesto "chivatazo" a los investigados en la trama.
Como hizo en el Congreso la semana pasada, el ministro del Interior ha defendido que con el contrato de mascarillas para su departamento que figura en el sumario se hizo frente a una "necesidad real", que era "dotar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de los medios de protección necesarios" en una situación de emergencia.
Según el titular del Interior, aquel contrato se hizo "siempre cumpliendo la legalidad y conforme a la Ley de Contratos del Sector Público". "A diferencia de ustedes", ha añadido, en referencia al PP, "que la incumplen y no les dotan de efectivos". "Quien haya hecho algo ilícito, penalmente responsable, que lo pague; que sea investigado, juzgado, condenado y que lo pague", ha sostenido.
Bolaños insiste en que el informe de la Comisión de Venecia ampara la amnistía
Más allá del 'caso Koldo', la amnistía ha vuelto al centro del debate a raíz del informe de la Comisión de Venecia sobre la proposición de ley. En su turno de intervención, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha considerado que el borrador del documento asegura que esta medida "va a servir para la reconciliación", como sostiene el Gobierno y el PSOE, por lo que ha ironizado agradeciendo al PP y al Senado que pidieran este dictamen.
El senador del PP Antonio Silván, en cambio, le ha dicho al ministro que miente y "manipula el contenido" de ese informe y que lo hace "en interés personal, lo que es políticamente indecente". Asimismo, ha considerado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha convertido en el "apagafuegos de cabecera".
"Ustedes son capaces de buscar un salvavidas allá donde no esté y han intentado que ese salvavidas sea la Comisión de Venecia. Mire, ese borrador es radicalmente contrario a lo que usted filtró", ha señalado el senador.
En respuesta, Bolaños ha dudado de la comprensión lectora del senador y ha defendido la constitucionalidad de la amnistía, asegurando que es una herramienta "poderosa" para superar el conflicto y conseguir la reconciliación. "Ustedes han ido a Venecia a por lana y han salido trasquiladísimos", ha espetado.
Precisamente, el presidente del Senado, Pedro Rollán, remitió este lunes a la Comisión de Venecia una carta en la que denunciaba la "filtración" por parte del Gobierno del borrador del informe sobre la ley de amnistía, pese a que se hacía referencia al carácter "reservado" del mismo.