El director del Patronato Lorca renuncia tras calificar la memoria histórica de "memez histérica"
- Su dimisión se produce después de la marcha de Laura García-Lorca como miembro del organismo
- Varios colectivos memorialistas habían pedido el cese inmediato de Membrilla (PP) por "burlarse de las víctimas del franquismo"
Antonio Membrilla (PP) ha decidido renunciar al cargo como director del Patronato Federico García Lorca, para el que había sido designado por la Diputación de Granada, ante la situación generada tras unas declaraciones suyas sobre la memoria histórica que han conllevado la dimisión de Laura García-Lorca como miembro de ese organismo.
En su perfil de la red X en 2020, Membrilla se refirió a la memoria histórica como "memez histérica". Este calificativo desencadenó la marcha de Laura García-Lorca, sobrina nieta del poeta, como parte del Patronato Federico García Lorca. "Como miembro del Patronato Federico García Lorca de la Diputación de Granada, habiendo leído las declaraciones del nuevo director difundidas en la prensa, me considero obligada a presentar mi dimisión", dice el texto dirigido al presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez, al que ha tenido acceso EFE.
El nombramiento de Antonio Membrilla, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Armilla (Granada), había sido publicado el viernes pasado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), pero no había llegado a tomar posesión del cargo, han indicado a EFE fuentes del Patronato.
Esta designación ya había sido cuestionado por asociaciones memorialistas como Verdad, Justicia y Reparación, el sindicato CGT y el PSOE, que lo acusaron de burlarse de la memoria histórica por varias publicaciones de 2020 (ya eliminadas de X).
El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha reclamado en su cuenta de X que el nuevo director sea alguien que "respete la memoria y el legado" de Lorca.