Planes de igualdad: una herramienta estratégica para gestionar la desigualdad en las empresas
- Las empresas con más de 50 empleados tienen la obligación de tener un plan de igualdad
- El 66% de las compañías aún no tiene negociado un documento de este tipo, según CC.OO.
Una de las batallas para lograr la igualdad es que sea efectiva también en el trabajo. Por eso, los planes de igualdad son una herramienta clave para combatir la desigualdad que sufren las mujeres desde la selección hasta el despido o la jubilación, pasando por la igualdad retributiva o los ascensos. A pesar de ser obligatorios para las empresas con más de 50 empleados, seis de cada diez no cuentan con uno.
La norma que exige este tipo de informe se aprobó en el año 2019, ya que antes solo era obligatorio para las compañías con más de 250 trabajadores. Por eso, un año más tarde, en la empresa de automoción Flexngate Aragón comenzaron a negociar su plan de igualdad. El proceso se alargó, pero, en la actualidad, cuatro de cada diez trabajadores son mujeres.
Su responsable de recursos humanos, Silvia Melero, explica que el plan de igualdad "es algo muy positivo" para la empresa, porque "dejan reguladas una serie de medidas y actuaciones". "Los criterios son más claros y esto es una motivación más para las mujeres", afirma la jefa de equipo, Noemí Domeque, a TVE.
"Todas esas herramientas ayudan a retener y atraer el talento", comenta el director financiero de Tecon Soluciones Informáticas, Pedro López. Esta empresa tecnológica ubicada en Albacete comenzó a aplicar su plan mucho antes de que fuera obligatorio, en 2015.
Según la mánager de sostenibilidad social de Aenor, Susana Estudillos, la puesta en marcha de estos planes de igualdad "parte de un diagnóstico de situación que tiene que servir para eliminar cualquier situación de discriminación por razón de sexo, con el objetivo de mejorar y alcanzar la igualdad de trato de mujeres y hombres".
Estas normativas se deben acordar en el marco de la negociación colectiva, pero no siempre es fácil. La dificultad de llegar a acuerdos viene "a veces" de hacer entender que "la perspectiva de género es clave, que la discriminación positiva es clave", en palabras de la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de Comisiones Obreras (CC.OO.), Carolina Vidal.
¿Qué pasa cuando la empresa no cuenta con un plan de igualdad?
A pesar de que se está avanzando en esta materia, —en 2023 se han registrado 5.000 planes de igualdad, el doble que en años anteriores, según CC.OO.—, muchas empresas aún no cuentan con ellos. Este sindicato calcula que son el 66% de las existentes.
Las multas por no contar con estas políticas de igualdad van desde los 751 a los 7.500 euros, aunque en casos muy especiales puede ascender a los 220.000 euros. Según datos provisionales, en el último año hubo 4.500 inspecciones de Trabajo, de las cuales 1.600 acabaron en infracciones, que superaron en total los dos millones de euros.
"Son muchos los casos en los que encontramos incumplimientos, pero, en la mayoría de ellos, acompañamos a las empresas para ayudarlas a cumplir", explica la subdirectora general para la coordinación de la inspección del Sistema de Relaciones Laborales, Irene Martín Luengo. Según explica, no es un asunto de mujeres, sino de igualdad. Por lo tanto, lo importante no es solo tener el plan, es aplicarlo para que la igualdad sea real.