Detienen al expresidente de Melilla Mustafá Aberchán y a otras seis personas por una presunta compra de votos
- Esta operación se ha llevado a cabo con varios registros en diferentes puntos de Melilla y Granada
- Los delitos investigados son pertenencia a grupo criminal o malversación de caudales públicos, entre otros
La Policía Nacional ha detenido al expresidente de Melilla Mustafá Aberchán y a otras seis personas, por una presunta compra de votos, en una operación que ha llevado a cabo desde primera hora de este martes en torno a Coalición por Melilla (CPM), partido que gobernó en la Ciudad Autónoma la pasada legislatura con el PSOE y Eduardo de Castro (expulsado de Cs).
Entre los detenidos también se encuentran el exconsejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte Rachid Bussian, la exconsejera de Hacienda Dunia Almansouri y la viceconsejera de Incidencias y Línea Verde y expresidenta de la sociedad pública Emvismesa Yonaida Sel-Lam. Todos ellos han pasado ya a disposición judicial.
Fuentes de la investigación han confirmado que se está llevando a cabo esta operación con varios registros en diferentes puntos de Melilla y Granada.
La operación, denominada Santiago-Rusadir y dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla, está bajo secreto. Hasta el momento han sido detenidas seis personas y se han desarrollado siete entradas y registros.
De organización criminal a malversación, los delitos investigados
Los delitos investigados son pertenencia a organización o grupo criminal, fraudes en la contratación pública, prevaricación administrativa, tráfico de influencias, falsedad documental y malversación de caudales públicos.
Coalición por Melilla, segundo partido con mayor representación en la Asamblea regional con cinco de los 25 escaños, se vio involucrada en la campaña de las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 en el escándalo del voto por correo, con varios de sus miembros entre los 10 detenidos en la operación que se desarrolló entonces.
Dos días antes de aquellos comicios, la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada asumió la investigación sobre la supuesta trama de compra de votos en las elecciones.
Imbroda: "Los delitos que se investigan son muy preocupantes"
A medio día, el presidente de la ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, ha comparecido ante los medios para asegurar que desde su Gobierno se colaborará "en todo lo necesario" con la Justicia para que se resuelva este caso, al que califica de " muy preocupante".
"Se habla de diversos delitos y su magnitud es preocupante. Estoy seguro que será la Justicia la que determine si hay hechos punitivos que castigar o no. Ahora hay secreto de sumario", ha apuntado Imbroda en rueda de prensa.
"Hay una serie de registros domiciliarios, no sabíamos el alcance que podrían tener estas investigaciones. Estamos dispuestos a colaborar en todo aquello que fuese necesario para esclarecer los hechos. Y decirles a los ciudadanos que seguimos trabajando para ellos. Trabajamos en una ciudad que cada día sea más España", ha enfatizado el presidente de la Ciudad Autónoma.