Enlaces accesibilidad

Prisión provisional y sin fianza para el detenido con un arsenal de explosivos en Burgos

  • El detenido ha ingresado en prisión por delitos de depósito de explosivos y tráfico de drogas
  • La Guardia Civil ha encontrado durante los registros más de 60 kilos de precursores de explosivos

Por
Parte del arsenal incautado por la Guardia Civil
Una parte del arsenal incautado por la Guardia Civil GUARDIA CIVIL

El Juzgado de Instrucción 4 de Burgos ha acordado el ingreso en prisión provisional y sin fianza del hombre de 31 años, detenido el pasado viernes por delitos de depósito de explosivos y contra la salud pública por tráfico de drogas. Si bien la detención se produjo el viernes, no fue hasta el sábado cuando la Guardia Civil, en el marco de la operación 'Marco polo', procedió a efectuar los registros. Se produjeron tres en total, logrando desmantelar los agentes un taller y depósito ilegal de explosivos ubicado en un bloque de viviendas de Burgos.

En los tres registros practicados, los agentes han encontrado más de 60 kilos de precursores de explosivos con 200 tipos de productos químicos.  En concreto, los equipos accedieron al laboratorio instalado en una lonja con acceso desde una puerta de garaje en la que hallaron cajas y bolsas de elementos presuntamente utilizados para la fabricación de estas sustancias. Además, se hallaron medio kilo de mezclas explosivas ya preparadas para explosionar, material de laboratorio y 500 petardos y bengalas. El detenido también tenía 25 kilos de speed así como medio kilo de diversos estupefacientes.

La investigación determinará la finalidad del material explosivo

La operación ha contado con un importante dispositivo de seguridad, siendo determinante la actuación de los especialistas en desactivación de explosivos (TEDAX ), ante la presencia de mezclas explosivas ya preparadas, con alta probabilidad de explosión ante una manipulación inadecuada. Investigado desde el año pasado, este vecino de la capital burgalesa estaba relacionado con la adquisición y almacenamiento de manera ilícita, de materiales precursores de explosivos, varios de ellos procedentes del mercado negro, ya que su venta a particulares sin licencia está prohibida en la Unión Europea. El sospechoso había recibido material de laboratorio y sustancias químicas precursoras de explosivos por paquetería, a través de envíos nacionales e internacionales.

A continuación, trasladaba los materiales a una lonja garaje ubicada en los bajos de un edificio de vecinos, que usaba como taller de fabricación y almacén. Las indagaciones llevadas a cabo por los investigadores destaparon que era un gran aficionado a los artefactos explosivos y pirotécnicos, y tenía un alto conocimiento de la materia, ya que había trabajado en el pasado en empresas del ramo.

El hombre ya está investigado por los delitos de depósito de explosivos y tráfico de drogas, según ha informado el gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, ya que en los registros practicados por la Guardia Civil se halló una importante cantidad de sustancias estupefacientes, además de abundante documentación. La investigación trata ahora de determinar si iban a ser utilizados para la confección de explosivos o si su destino era la venta en el mercado negro de pirotecnia.

La Guardia Civil advierte de que podría haberse producido "una catástrofe"

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicolás Sen, ha explicado este lunes que la investigación apunta a que el material incautado estaría destinado a la fabricación ilegal de pirotecnia y no de explosivos, aunque los investigadores no descartan ninguna hipótesis. Todo ello, informa la Guardia Civil, bajo una grave y real amenaza de incendio o explosión fortuita en una zona urbana densamente habitada. Fuentes de la Guardia Civil, que han insistido en que será la investigación la que determine el uso que el detenido iba a dar al material incautado, han reconocido que podría haberse producido una "catástrofe" debido el volumen del arsenal, que estaba almacenado sin ningún tipo de medida de seguridad.

También han confirmado que el hombre, que estaba siendo investigado desde los disturbios registrados en Gamonal en 2014, está vinculado a la extrema izquierda.

El informe preliminar elaborado por los TEDAX recoge la peligrosidad de este taller ilegal de producción artesanal de material explosivo, donde se manipulaban y almacenaban -sin ninguna medida de seguridad- precursores y productos químicos en un mismo espacio, lugar confinado y no ventilado. Todo ello bajo una grave y real amenaza de incendio o explosión fortuita en una zona urbana densamente habitada. En la mañana de ayer lunes 4 de marzo, el detenido ha sido presentado junto con las diligencias instruidas ante la autoridad judicial, que ha determinado su ingreso en prisión.