Enlaces accesibilidad

Reynders se reunirá de nuevo con Bolaños y Pons el 13 de marzo y ve "posibilidad" de acuerdo para desbloquear el CGPJ

  • El comisario asegura que están intentando ir en "ambas direcciones" hacia un "punto de vista en común"
  • Los dos meses de plazo de diálogo establecidos por la Comisión Europea expirarían este mes de marzo

Por
El comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, con el ministro de Justicia, Félix Bolaños y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons
El comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, con el ministro de Justicia, Félix Bolaños y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons. EFE/Pablo Garrigós

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ve aún una "posibilidad" de acuerdo para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por lo que volverá a reunir, por tercerea vez, el 13 de marzo a los negociadores del PSOE y del PP, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons. 

"Seguimos trabajando, vemos una posibilidad de encontrar vías de solución entre las principales formaciones política españolas sobre distintos aspectos de la reforma del mundo judicial", ha dicho Reynders en declaraciones a la prensa en Bruselas, en donde asiste a una reunión de ministros de Justicia de la UE. 

El liberal belga ha recalcado que sus servicios "siguen trabajando" en la mediación para intentar un acuerdo "lo antes posible" que permita "estabilizar" la situación, aunque es consciente de que "no es sencillo", después de años con la situación enquistada. 

La reunión del próximo miércoles 13 de marzo tendrá lugar en Estrasburgo (Francia), según han informado fuentes comunitarias, debido a razones de agenda ya que coincide con la sesión plenaria del Parlamento Europeo. Será la tercera ocasión en que Reynders recibe a Bolaños y González Pons desde que a finales de enero aceptó la petición de las partes de ser "mediador".

Tras la anterior reunión celebrada en Bruselas el pasado 19 de febrero, el comisario describió el encuentro como "cordial" en un comunicado muy breve que apenas indicaba que el diálogo estructurado continuaría, sin referirse a si habían logrado avances concretos. Pons dijo entonces que se avanzaba "muy lentamente", mientras que Bolaños puso en valor que los contactos seguirían y consideró suficiente el plazo de dos meses dado por Bruselas para llegar a un acuerdo y que acabará a finales de mes. 

Se está intentando avanzar "en ambas direcciones"

Preguntado cómo superar la discrepancia entre ambas fuerzas políticas sobre si la renovación y reforma del órgano de gobierno de los jueces españoles deben producirse al mismo tiempo o una después de la otra, el comisario de Justicia ha dicho que las partes están intentando avanzar hacia un "punto de vista común".

La primera es la fórmula preferida por el PP, a quien representa en este proceso González Pons, mientras que el PSOE, representado por el ministro Bolaños, favorece una fórmula en la que primero se dé la renovación y después la reforma.

Se está "intentando ir en ambas direcciones si es posible, con un punto de vista común de ambos grupos políticos. Este no es un trabajo sencillo, pero repito, siempre estamos trabajando". En la reunión de la próxima semana "echaremos otro vistazo", ha afirmado el comisario, sin precisar la fecha de la reunión.

Fue el pasado 26 de enero cuando la Comisión Europea aceptó asumir un papel de mediación en el desbloqueo de la renovación del CGPJ como le había pedido España un mes antes.

La Comisión se declaró entonces "disponible para involucrarse" en un diálogo estructurado de dos meses de duración con vistas a que España cumpla la recomendación que desde hace cuatro años le reitera el Ejecutivo comunitario en relación con el máximo órgano de gobierno de los jueces.

Los dos meses de plazo de diálogo establecidos por la Comisión expirarían por tanto en marzo y permitiría que Reynders emprenda ese mismo mes su campaña para presidir el Consejo de Europa, debido a la cual se verá obligado a dejar al menos temporalmente su cargo en la Comisión Europea.

Pero no se descarta tampoco la posibilidad de que el plazo pueda ampliarse y que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, designe a otro comisario para ocupar el puesto como mediador.