Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Sira Rego, sobre el voto a los 16 años: "Debemos abordar el debate, ya hay países europeos que lo contemplan"

  • La ministra de Juventud e Infancia ha defendido la necesidad de una ley de juventud
  • Apuesta por la creación de un marco legislativo para regular los entornos digitales para la infancia

Por
Sira Rego, sobre el voto a los 16 años: "Debemos abordar el debate"

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha asegurado que el voto para menores de 16 años es "una cuestión de tremendo calado" que "debemos abordar" y que forma parte del debate que quieren abrir entre los jóvenes. La ministra ha defendido la necesidad de una ley de juventud que aborde este y otros asuntos como el uso de los dispositivos tecnológicos.

"Varios países europeos ya van a dar esa oportunidad a los jóvenes de votar a los 16 años", ha dicho la ministra en una entrevista en La Noche en 24 Horas, en referencia a las próximas elecciones europeas, que se celebrarán en todos los países de la Unión Europea el próximo junio.

Un marco legislativo para el entorno digital

Rego ha subrayado la necesidad de un "marco legislativo" que regule los entornos digitales entre los menores. Este lunes, la ministra ha mantenido un encuentro con un Comité de personas expertas para la generación de un entorno digital seguro para la juventud y la infancia, una reunión que ha definido como "provechosa" y en la que se han trasladado la inquietud del Gobierno sobre un asunto de "máxima preocupación" también para el conjunto de la sociedad.

La ministra, ha dicho, ha trasladado la petición de contar con "un plan de acción" y "una hoja de ruta" en el plazo de seis meses con el objetivo de regular el uso y establecer "un límite para entornos digitales seguros". El grupo de expertos, asegura, "tiene que abordar asuntos entornos digitales en todas sus dimensiones".

En este sentido, ha defendido la necesidad de una "estrategia multidisciplinar" y de un "acuerdo multigeneracional" de país, que pase por escuchar tanto a la industria como a los jóvenes, asegurando que España tiene que ser "pionera en el impulso de un marco legislativo".

"La conversación tiene que ser amplia e incluir muchos especialistas que nos den una foto del momento", ha afirmado la ministra, que ha mencionado que es un asunto que también afecta a la salud mental de los más jóvenes y al marco general de las relaciones sociales.

"Hay que ser inflexibles con la corrupción"

Al ser preguntada sobre el 'caso Koldo', la ministra ha empezado diciendo que "hay que ser inflexibles con la corrupción", antes de pasar a asegurar que, mientras tanto, el Gobierno sigue sacando adelante otras iniciativas. "Tenemos esas noticias ahí", ha dicho Rego, pero "el Gobierno sigue trabajando y funcionando".

"Toca seguir trabajando y dejar que justicia trabaje y aclare lo que tenga que aclarar", ha añadido después, recordando que desde Sumar se han impulsado propuestas para atajar la corrupción desde una perspectiva preventiva.

Por otro lado, sobre la posibilidad de pasar a ser la próxima líder de Izquierda Unida, ha asegurado estar "a disposición" de sus "compañeros y compañeras", asegurando que para cualquier miembro de la formación supondría "un orgullo" ocupar ese puesto tras la salida de Alberto Garzón.

Más exigente con la respuesta del Gobierno a la guerra en Gaza

La ministra, de padre gazatí y con familia en Cisjordania, ha asegurado que "el gobierno español ha tenido la posición más digna en relación al resto de países europeos" en la respuesta a la ofensiva israelí en Gaza. Sin embargo, ha subrayado que desde su formación son "más exigentes" y apuntan a otras medidas como la suspensión de cualquier tipo de acuerdo "con actores que tengan que ver con el genocidio y la ocupación".

"Creemos que toca ser más contundentes", ha asegurado Rego, defendiendo que Europa también "puede liderar una posición mucho más activa y exigente con el derecho internacional y los derechos humanos" y con el reconocimiento del pueblo palestino.

Sobre una posible solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí, la ministra apunta a que ahora mismo "lo deseable es el alto el fuego inmediato y definitivo y que se pueda recuperar la paz en la zona apostando por la cuestión diplomática".