Enlaces accesibilidad
Festival de Málaga 2024

David Verdaguer: "Si al ver 'La casa' a algún espectador no le remueve nada, que se vaya al médico porque es un ficus"

  • El director y los protagonistas han presentado en Málaga esta adaptación de la novela gráfica de Paco Roca
  • Una película que cuenta con la participación de RTVE y que llegará a los cines en mayo

Por
El equipo de 'La casa' posa en el Festival de Cine de Málaga
El equipo de 'La casa' posa en el Festival de Cine de Málaga

Una de las grandes películas que se ha presentado en este festival de Málaga es La casa, la adaptación de la premiada novela gráfica de Paco Roca que ha dirigido Álex Montoya y que tiene un reparto de lujo: David Verdaguer, Óscar De la Fuente, Luis Callejo, Olivia Molina, María Romanillos, Lorena López, Marta Belenguer, Jordi Aguilar, Miguel Rellán y Tosca Montoya. Hemos podido hablar con el director y los protagonistas de esta película, que cuenta con la participación de RTVE y llegará a los cines el 1 de mayo.

 “Es una película muy especial –asegura Álex Montoya—, porque conmueve mucho y habla de temas muy profundos de una manera aparentemente como muy sencilla. Yo no recordaba ninguna película que hablara de estos temas de manera tan clara y tan potente”.

Algo con lo que está de acuerdo David Verdaguer que, tras ganar el Goya a mejor actor por su papel de Eugenio en Saben Aquell, es uno de los favoritos para llevarse el premio también en este festival. “La película es la leche. Es muy bonita. Este último año solo he hecho dos proyectos, pero son los dos muy bonitos. Porque La casa no es una peli, es un espejo en el que nos vemos todos. Tú como espectador te ves, te ves a ti mismo. Y si alguien ve la peli y no le remueve nada, que vaya al médico porque no es una persona, es un ficus”.

Una historia universal

Basándose en su propia experiencia, la novela gráfica y la película cuentan la historia de tres hermanos que, tras la muerte del padre, se reúnen para decidir qué hacer con la casa familiar. Entonces, los recuerdos, los secretos y las viejas disputas hacen su aparición. Tres hermanos que están interpretados por Verdaguer, Luis Calleja y Lorena López.

No me he basado en Paco Roca para interpretar al personaje –afirma Verdaguer—. De hecho, creo que el dibujo del cómic se parece bastante a mí, más que a Paco Roca. Además, el guion tiene cosas de Paco, pero también del propio director: Álex Montoya. Permitir eso me ha parecido una cosa muy generosa de parte de Paco Roca, porque, al final, esa casa de la película es un contenedor donde caben los recuerdos de todo el mundo, de todas nuestras familias y espero que las de los espectadores”.

“Ayer me paró una mujer mexicana que había visto la película y me pidió por favor que la llevásemos a México. Por eso creo que una historia tan local se ha convertido en algo universal” –añade Verdaguer—.

“La película nos toca por lo universal que tiene, que es la familia, la perdida…. Todos somos hermanos, hijos… Por eso nos vemos reflejados en todas esas cosas y en el duelo. Tengo la suerte de que mis papás están vivos, pero soy consciente de que en algún momento nos va a pasar a todos” –asegura Lorena—.

Fotograma de 'La casa'

Fotograma de 'La casa'

Tres hermanos que se reúnen tras la muerte del padre

Luis Callejo (Tarde para la ira) interpreta a Antonio, el hermano mayor, que guarda rencor al protagonista, un novelista de éxito que no se ocupó de su padre en esos últimos momentos de vida. “La película me encanta por varias razones –asegura—. Una de ellas es personal. Porque la familia protagonista la siento muy parecida a la mía, con unos sentimientos muy parecidos. Yo no pensé que me iba a tocar tan de cerca. Parece que uno vive su vida y que a nadie más le importa, pero, en el fondo, todos pasamos por las mismas cosas”.

“En esta historia –continúa Callejo—, somos testigos de esa rivalidad de los hermanos. Cada uno tiene envidia al otro por una cosa, uno por el libro que ha escrito y el otro por la familia que él no tiene. Y luego está la hermana que hace de aglutinante. Es un aglutinante fundamental en una familia, porque si no, se perdonarían las cosas que llegan a reprocharse. Al final ella es la que consigue mantener a la familia unida”.

“Por eso mi escena favorita –asegura Lorena—, es en la que la hermana les hace fundirse a los tres en un abrazo de siete segundos. Es algo que creo que voy a aplicar a partir de ahora en mi vida”.

“Por suerte –concluye Verdaguer—, somos una generación que nos decimos te quiero todo el rato. Yo se lo digo siempre a mi padre y a mi madre. Pero mi abuelo se murió sin decírselo a mi padre. Por eso es una película llena de melancolía, pero las lágrimas que provoca en el espectador son lágrimas sanadoras y curativas. Y cuando acaba la proyección tienes ganas de estar con los tuyos. Y lo mismo pasa cuando acabas de leer el cómic”.

Un momento del rodaje de 'La casa'

Un momento del rodaje de 'La casa'

“Hemos rodado en la casa de Paco Roca”

Álex Montoya nos comenta que: "Otro de los temas de la película es la despedida y lo que significa. La historia empieza con el padre saliendo de la casa a la que ya no volverá. Y luego son sus hijos los que regresan y la vuelven a llenar de vida, con los niños y tal (por cierto, que la niña más pequeña es Tosca Montoya, la hija del director).

“Por eso –añade Álex—, para nosotros ha sido tan importante poder rodar en la casa real de la familia de Paco Roca, que él se quedó tras la muerte de su padre”.

En el cómic destacaba la maestría de Paco para dibujar el paso del tiempo. “En las viñetas es más fácil –añade Álex—, porque Paco dibujaba una viñeta y, simplemente, la misma viñeta, en el mismo sitio, 20 años antes. Ayudándose de un tinte de color claro. En el cine es más complicado y se nos ocurrió reflejar cómo los recuerdos no son tan detallados, son más sensaciones, una cara, un gesto, una frase… que recordamos y a lo que luego nuestra cabeza intenta dar sentido. Por eso presentamos esos recuerdos como a través de un marquito pequeño y dándole una textura visual que sería la de nuestra memoria”.

El director también destaca que el equipo ha sido una piña donde ningún actor ha intentado brillar por encima de los demás. “Eso me encanta, porque en este rodaje no había divas, no había gente intentando robar escenas. Simplemente, han hecho algo tan sencillo, y tan complicado a la vez, como crear una familia de verdad”.

Por cierto, que, si os fijáis, descubriréis a Paco Roca en un pequeño cameo.

Una maravillosa película que es una de las favoritas para triunfar en este festival de Málaga, y que llegará a los cines el 1 de mayo.