Enlaces accesibilidad

Tres muertos en el primer ataque con víctimas de los hutíes de Yemen contra un buque en el Mar Rojo

Por
Dos marineros mueren en el primer ataque con víctimas de los hutíes de Yemen contra un buque en el Mar Rojo
Un barco atracado en el puerto de Adén, Yemen REUTERS/Fawaz Salman (Archivo)

Tres miembros de la tripulación de un buque mercante han muerto este miércoles en un ataque de los rebeldes hutíes contra una embarcación con bandera de Barbados en el golfo de Adén, según ha informado el Mando Central estadounidense. Son las primeras víctimas mortales en este tipo de ofensivas desde el inicio de la guerra en Gaza, cuando el grupo yemení, alineado con Irán, comenzó sus acciones contra la navegación internacional en el Mar Rojo, en la que es una de las rutas marítimas más transitadas del mundo.

Las primeras informaciones, proporcionadas por la Embajada británica en Yemen, arrojaban que dos marineros habían muerto en el ataque. El Mando Central de EE.UU. ha indicado en un comunicado posterior que las víctimas ascendían a tres, los heridos a cuatro y que el impacto del misil había causado "daños significativos" en el barco.

"Al menos dos marineros inocentes han muerto. Esta fue la triste, pero inevitable consecuencia de los que los hutíes dispararan imprudentemente misiles contra el transporte marítimo internacional", había informado la Embajada británica en Yemen en su cuenta oficial de X. "Nuestras más profundas condolencias están con las familias de los que han muerto y los que resultaron heridos", añade el mensaje.

El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, ha confirmado que sus unidades habían llevado a cabo un ataque contra el buque True Confidence, que navegaba con bandera de Barbados.

Los operadores del buque, citados por Reuters, han afirmado que la embarcación fue alcanzada a unas 50 millas náuticas al suroeste del puerto yemení de Adén y que se encontraba a la deriva e incendiado. No han trasladado información sobre el estado de los 20 tripulantes y tres guardias armados a bordo, entre los que había 15 filipinos, cuatro vietnamitas, dos srilankeses, un indio y un nepalí.

Ataques en solidaridad con Gaza

Los rebeldes hutíes de Yemen llevan atacando barcos en el mar Rojo desde noviembre como parte de una campaña, según el grupo, lanzada en solidaridad con el pueblo palestino por la ofensiva israelí en Gaza. Ahora, son muchas las navieras que están evitando esta ruta por la inseguridad generada en la zona, viéndose obligadas a rodear África en viajes más largos y costosos, que pueden influir de los precios de los productos.

Como respuesta a las acciones hutíes, Reino Unido y Estados Unidos han lanzado ataques de represalia, y la confirmación de estas primeras víctimas mortales podría conducir a una acción militar más contundente.

Los hutíes son una milicia chií respaldada por Irán en la guerra civil que se inició en Yemen en 2014 tras un periodo de inestabilidad tras la caída del presidente Alí Abdulá Saleh en 2012. Yemen posee una posición geográficamente estratégica, ya que une el Golfo de Adén con el mar Rojo y por allí transita más del 15% del comercio marítimo mundial.