Nikki Haley abandona la carrera republicana en las primarias y deja vía libre a Trump tras su derrota en el 'Supermartes'
- En el 'Supermartes', Haley solo ha ganado 43 delegados republicanos, mientras Trump se ha llevado 764
- Felicita a Trump, pero asegura que ahora "debe ganarse los votos de los que no le apoyaron"
- La última hora del 'Supermartes', en directo
La exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley ha decidido abandonar la carrera para la nominación republicana, con lo que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se convierte en el único aspirante del partido a la Casa Blanca.
En un discurso pronunciado desde Charleston, en Carolina del Sur, Haley ha recalcado que "ha llegado el momento de suspender mi campaña". "Dije que quería que se escuchara la voz de los estadounidenses. Lo he hecho. No me arrepiento", ha recalcado.
"Aunque ya no seré candidata, no dejaré de usar mi voz para las cosas en las que creo", ha subrayado.
Haley, de 52 años y cuyos padres son originarios de India, ha obtenido solo dos victorias en las primarias republicanas celebradas hasta ahora: en el distrito de Columbia, al que pertenece Washington D.C., y en Vermont, uno de los 15 estados en los que este martes se han celebrado las primarias.
Durante las primarias republicanas del Supermartes, Haley solo ha ganado 43 de los delegados republicanos, mientras Trump se ha llevado 764. Antes de las primarias de Carolina del Sur en febrero, Haley prometió permanecer en la carrera hasta el 'Supermartes'.
Haley fue la embajadora de Estados Unidos ante la ONU durante la Presidencia de Trump, fue la última de una docena de candidatos importantes en abandonar una competición en la que el expresidente partió como favorito desde el principio.
No expresa su apoyo a Trump
Durante sus palabras, Haley ha felicitado al expresidente de Estados Unidos Donald Trump, pero no ha llegado a apoyarlo. "Con toda probabilidad, Donald Trump será el candidato republicano cuando la Convención de nuestro partido se reúna en julio. Le felicito y deseo lo mejor. Le deseo lo mejor a cualquiera que sea presidente de Estados Unidos. Nuestro país es demasiado valioso para permitir que nuestras diferencias nos dividan", ha afirmado.
"Ahora le corresponde a Donald Trump ganarse los votos de aquellos dentro y fuera de nuestro partido que no le apoyaron. Espero que lo haga", ha remarcado.
Por su parte, Trump ha afirmado que Haley fue "derrotada" en el 'Supermartes' y ha invitado a sus seguidores a unirse a su movimiento político.
"Nikki Haley fue derrotada anoche, en un récord", ha publicado Trump. "Me gustaría agradecer a mi familia, amigos y al gran Partido Republicano por ayudarme a producir, con diferencia, el 'Supermartes' más exitoso de la historia. Además, me gustaría invitar a todos los seguidores de Haley a unirse al movimiento más grande de la historia, la historia de nuestra nación", ha añadido.
El demócrata Dean Phillips también anuncia su renuncia
El demócrata Dean Phillips abandona su candidatura para la nominación presidencial demócrata, asegurando que está claro que no es un candidato viable tras los resultados del 'Supermartes'.
"Me presenté a las elecciones presidenciales de 2024 para resistir de nuevo a Donald Trump: los estadounidenses demandaban una alternativa y la democracia exige opciones", ha subrayado Phillips en un comunicado. "Pero está claro que esa alternativa no soy yo".
Por lo tanto, Joe Biden se convierte en el único candidato del lado demócrata.
Biden llama a los votantes de Haley a apoyarle en las presidenciales
El presidente Joe Biden ha animado a los votantes de la excandidata republicana a votar por él en noviembre, asegurando que Haley estaba dispuesta a decir la verdad sobre Trump, incluido "el caos que siempre le sigue" y "su incapacidad para distinguir el bien del mal".
"Donald Trump dejó claro que no quiere partidarios de Nikki Haley. Quiero ser claro: hay un lugar para ellos en mi campaña", ha dicho el mandatario en un comunicado citado por Reuters.
"Sé que hay muchas cosas en las que no estaremos de acuerdo. Pero en las cuestiones fundamentales de preservar la democracia estadounidense, de defender el Estado de derecho, de tratarnos unos a otros con decencia, dignidad y respeto, de preservar la OTAN y de hacer frente a los adversarios de Estados Unidos, espero y creo que podemos encontrar un terreno común", ha añadido Biden.