Enlaces accesibilidad

Oscar a la mejor canción: Warren entre Barbies

Por
Billie Eilish en el videoclip de "What Was I Made For?"
Billie Eilish en el videoclip de "What Was I Made For?"

2023 fue el año Barbie, aunque parece que éste no pinta nada rosa, en cuanto a premios. Así que sus dos canciones nominadas tienen tres papeletas para ganar. O cuatro. Dos por la propia nominación; otra porque vuelven a estar los hermanos O’Conell en el quinteto final; y, por último, vuelve a cantar Ryan Gosling, tras su éxito en La la land. Y enfrente, Diane Warren en su nominación número quince, y aún sin premio.

Jon Batiste y Dan Wilson, por "It never went away" (American Symphony)

El ganador de un Oscar por Soul, junto a Trent Reznor y Atticus Ross, se ha puesto delante de la cámara para ser protagonista de su propio documental. La excusa es la elaboración de una sinfonía, bastante heterodoxa en cuanto a estructura, orquestación y contenido; y en paralelo, asistimos a las numerosas sesiones de quimioterapia de su esposa. Lo previsible, la pornografía sentimental, aparece enseguida y va empañando la posible perspectiva de lo que es una enfermedad mortal y de lo que significa la composición de una obra musical de gran envergadura. En el camino, escuchamos las manidas frases de que en la escuela no aprendió nada, que para crear algo interesante no se puede estar acomodado, o que todos los hombres negros se desmoronan ante la presión … y un sinfín de proclamas sacadas de los manuales estadounidenses para hacer de cada individuo un producto, junto a ciertas reminiscencias del romanticismo europeo mal asimilado. Por la parte musical que nos toca, pues apenas se puede atisbar ni el proceso creativo ni la creación final.

Ah, la canción nominada: pues una balada que cierra el filme, con un texto que está, más o menos, conectado con lo visto en el documental y que con la base del piano y la excelente capacidad interpretativa de Batiste, pues puede parecer delicada o todo lo contrario, según hayas aceptado la propuesta audiovisual hasta ese momento.

Billie Eilish y Finneas O’Conell, por "What was a made for?" (Barbie)

Siempre es de agradecer que las canciones nominadas tengan relación narrativa y textual con la película. Y este año, las dos nominadas por Barbie tienen una función real y fundamental para el desarrollo del filme.

La primera de las canciones, en la que esta muñeca se cuestiona para qué fue hecha, es la balada escrita por los O’Conell y que acompaña la decisión más importante de su fantástica vida: el convertirse en un ser humano. Esta divertida, crítica, lúcida y lúdica, consciente y en exceso panfletaria película, frena en seco su ritmo para dar cabida a esa profunda reflexión (algo, que según Matrix, quizá tendríamos que hacerla todos) que surge en el título y desarrolla a lo largo de la letra. Los quejumbrosos susurros, habituales de la forma de interpretar de la cantante californiana, están acompañados por unos sencillos acordes y arpegios al piano, que junto al tratamiento electrónico característico de la producción de este dúo artístico (más creativo en otras ocasiones, ciertamente) intentan representar la etérea tristeza del supuesto momento dramático de esta muñeca de la empresa de juguetes Mattel.

Mark Ronson y Andrew Wyatt, por "I’m just Ken" (Barbie)

Las normas de los Oscar impiden que sean más de dos las canciones nominadas de la misma película. Algo que ya sucedió hace siete años con La la land, la última película en la que se dio esta situación. Como en ese filme, el intérprete de Ken –y de las canciones- es el actor Ryan Gosling, quien ha cantado ya en varios largometrajes, como en Cruce de caminos, Blue Valentine o con su banda Dead Man’s Bones.

Los compositores de esta pieza ya tienen en su haber el Oscar por la canción "Shallow", del filme musical Ha nacido una estrella (Bradley Cooper, 2018). La letra de la canción hace referencia al carácter de segundón de Ken en el mundo de Barbie y, por extensión, de Mattel. Integrada en el argumento de la película, al igual que la comentada de Eilish, sufre numerosos cambios de ritmo y estilo, siempre entre el rock y pop-rock, que facilita que la escasa capacidad vocal de Gosling, pase desapercibida en favor de su aportación a la narración y el sentido totalmente lúdico de la escena.

Scott George, por "Wahzhazhe" (Los asesinos de la luna)

Ya hicimos referencia a esta canción incluida en la banda sonora de Los asesinos de la luna, de Robbie Robertson. "Wahzhazhe, canción para mi gente," es también otro de los nombres con que se conoce a la tribu Osage, protagonistas de la historia real en que se basa esta película de Martin Scorsese. Compuesta expresamente por Scott George, miembro de la tribu y estudioso de las canciones tradicionales, ya que quería unir la tradición con lo representado en el guion. Por ello, la canción, interpretada por los Osage Tribal Singers, y cuya letra viene a decir que “los osages se levantan y se reconocen”, es cantada y bailada en la escena final, en círculo, por los miembros de la tribu que participaron de alguna manera en la realización de la película, que nos descubre esta brutal historia de avaricia petrolífera y humillación humana.

Diane Warren, por "The fire inside" (Flamin’ hot: la historia de los Cheetos picantes)

Vayan mis disculpas por adelantado, pero la traducción del título no reviste de glamur esta propuesta al Oscar. Y tampoco lo es la nueva nominación a Diane Warren, en la que es su decimoquinta ocasión, y séptima consecutiva. Iguala así en este absurdo listado a Alex North y Thomas Newman. No comparto la pasión de la Academia por esta compositora; pero menos aún el castigo año tras año. Canción, además, reservada a los títulos de crédito final con escasa conexión con la narrativa del filme. La aportación de la cantante estadounidense de pop y reguetón, Becky G., quien se hizo famosa por aquel estribillo sobre su pasión por los hombres mayores, aporta el toque de actualidad y cierta cercanía, por su ascendencia mexicana, con esta historia que pretender dignificar a la comunidad latina con ese manipulador lema de “si tú quieres, puedes”.