El PP acusa a Sánchez de "tragar" con las exigencias de Junts a la amnistía: "Es una aberración política, jurídica y moral"
- Sánchez acepta cambios en la ley de amnistía para dar "más garantías" ante las "dudas" de Junts y sigue la negociación
- El PP le acusa de someterse a la "corrupción política" que supone a su juicio la amnistía para "tapar" la corrupción del 'caso Koldo'
El PP ha cargado contra la "aberración política, jurídica y moral" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haber "cedido" a las exigencias de Junts respecto a la amnistía. El Ejecutivo ha aceptado finalmente incluir cambios en el texto final de la ley, según ha avanzado desde Brasil el propio Sánchez, aunque ambas partes siguen negociando y se desconoce en qué se traducirían esos cambios.
El acuerdo para la ley de amnistía parece estar más cerca a falta de un día para que la Comisión de Justicia emita el dictamen definitivo sobre la ley y cuando se está agotando el plazo para negociar. El Gobierno y el PSOE han estado semanas negando que vayan a incorporar cambios en lo relativo al terrorismo, lo que era la principal exigencia de Junts para blindar la medida de gracia para el expresidente del Govern Carles Puigdemont. Finalmente, el Ejecutivo ha aceptado introducir cambios en la ley, pero aún se desconoce en qué se traducirán.
Fuentes del PP han asegurado que "había dos opciones" para sacar adelante la amnistía: "Que Junts cediera o Sánchez tragara". Y se han quejado de que, "una vez más, ha sido lo segundo". A su juicio, "el independentismo hace negocio de la debilidad parlamentaria de Sánchez". Afirman igualmente que Sánchez "llegó a ser presidente" por Puigdemont y por el líder de ERC, Oriol Junqueras, y que "sin ellos no sería nada".
"Dice mucho de este Gobierno que no le importe quedar como una marioneta del independentismo con tal de que se hable de eso" y no de otros casos que han afectado a su Ejecutivo relacionados con el 'caso Koldo'.
El PP ve la ley "inasumible" y fruto de un "chantaje político"
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha denunciado por su parte en una entrevista en Telecinco la "aberración política, jurídica y moral" que supone, a su juicio, plegarse a las exigencias de los independentistas para aprobar una ley de amnistía que los populares consideran "inasumible". A su juicio, el PSOE "se ha plegado una vez más a las exigencias del independentismo" para sacar adelante una ley "inasumible" y que es consecuencia de un "chantaje político".
"Estamos viendo cómo el chantajeado acepta constantemente los cambios, las presiones, de quien pretende que se legisle a la carta para beneficiar a personas, con nombres y apellidos, que han delinquido y que están pendientes de someterse a la justicia", ha resumido.
A su juicio, las "cesiones" de Sánchez vulneran el principio democrático de "la igualdad de los ciudadanos ante la ley". "Aquí, todos los españoles son iguales ante la ley, salvo que seas independentista y le hayas dado tu apoyo a Pedro Sánchez para ser presidente del Gobierno o que seas un chorizo del PSOE", ha apuntado.
También la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ve al presidente del Gobierno “con el agua al cuello” por la “corrupción económica” y le acusa de estar dispuesto a someterse a la “corrupción política” que supone dar "impunidad" a cambio de los siete votos de Junts para mantenerse en Moncloa. Gamarra ha calificado la amnistía de “inconstitucional e inmoral” y acusa a Pedro Sánchez de ofrecer impunidad a sus socios. “Ni delitos de corrupción, ni delitos de terrorismo. No tendrán que rendir cuentas ante la Justicia”, critica.
De igual manera, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha acusado en declaraciones ante los medios al Gobierno de pretender “usar la amnistía” para “tapar cosas de corrupción”. Y se ha preguntado “quién gana la partida”, si Sánchez o Puigdemont, a expensas de conocer “si la impunidad” de éste último y de quienes trataron de “subvertir el orden constitucional” es “total o parcial”.
“Estamos hablando siempre de los intereses y problemas de un hombre, Pedro Sánchez. Este Gobierno nos tiene a todos enmarañados hablando de sus problemas y necesidades pero muy poco de los problemas de los españoles”, ha denunciado. Y ante el “bochorno” que está causando, a su juicio, tanto la amnistía como el ‘caso Koldo’, ha pedido a los españoles que “tengan esperanza” porque hay una alternativa al Ejecutivo actual.