El PP avisa al PSOE de que será "muy difícil" renovar el CGPJ si Sánchez "humilla" a los jueces con la amnistía
- Sánchez ha aceptado cambios en la ley de amnistía para dar "más garantías" ante las "dudas" de Junts
- El PP y el Gobierno se reunirán con la Comisión Europea el 13 de marzo por tercera vez para desencallar la renovación
El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ve "muy difícil" llegar para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con un Gobierno que "está humillando" a los jueces con la ley de amnistía y está "desautorizando y obligando al Tribunal Supremo a corregirse" en sus decisiones sobre el 'procès' rompiendo separación de poderes”.
En declaraciones a los periodistas en el marco del Congreso del PP Europeo que se celebra en Bucarest (Rumanía), González Pons ha hecho esta advertencia al Ejecutivo antes de que los 'populares' se reúnan por tercera vez con el Gobierno y con la Comisión Europea en Bruselas el próximo 13 de marzo para desencallar la renovación del CGPJ, bloqueada por cinco años. La última reunión, el pasado 19 de febrero, terminó con "avances lentos".
Pons ha pronosticado que Sánchez seguirá traspasando "líneas rojas" y cederá para lograr el apoyo del partido de Carles Puigdemont, Junts. A su entender, "la debilidad" del Gobierno la van a "pagar todos los españoles". Y es que Sánchez ha aceptado cambios en la ley de amnistía para dar "más garantías" ante las "dudas" de Junts, según el propio presidente del Ejecutivo ha reconocido en su viaje oficial a Brasil. El margen para negociar la amnistía acaba este jueves, cuando la Comisión de Justicia del Congreso debe emitir su dictamen final.
"Me da la sensación de que lo que vamos a conocer sobre la ley de amnistía entre hoy y mañana va a ser una nueva rendición de Pedro Sánchez para seguir un día más en la Moncloa. Un Gobierno que en este momento está agusanado no puede mantener sus líneas rojas ni siquiera frente a Junts", ha recalcado.
Sánchez "no puede jugar a humillar a los jueces y renovar el Consejo"
Al ser preguntado si ese acuerdo de PSOE y Junts con la ley de amnistía dificulta la negociación del Poder Judicial, González Pons ha recalcado que el Ejecutivo "no puede jugar al mismo tiempo a humillar a los jueces y a renovar el Consejo".
"O se está contra los jueces o se está a favor de los jueces, y lo que al Gobierno no le vamos a permitir es que con una mano ataque a los jueces con Junts y con la otra los defienda con el PP. El Gobierno tiene que elegir bando", ha dicho, para augurar que se va a posicionar "contra los jueces".
Por eso, el vicesecretario de Institucional del PP ha señalado que "es muy difícil llegar a un acuerdo sobre el Consejo General del Poder Judicial" con el Ejecutivo.
Posteriormente, durante su intervención en el Congreso del PP europeo, Pons, ha pedido a sus socios populares ayuda ante una ley que "cambia el perdón por votos" y ante los enemigos del Estado de derecho que, ha dicho, "parecen demócratas, hablan y suenan como demócratas, pero no lo son".
"Hoy, el lugar donde el Estado de derecho está en peligro es España: la independencia del poder judicial, la ocupación de todas las instituciones públicas y estatales... esto es lo que está pasando en mi país", ha dicho González Pons en Bucarest.