Enlaces accesibilidad

PSOE, ERC y Junts cierran un acuerdo sobre la ley de amnistía que adapta los delitos de terrorismo y traición a Europa

  • El texto ajustará los delitos a los estándares europeos y no al código penal español, según fuentes de Junts a RTVE
  • El contenido íntegro se dará a conocer este jueves, antes de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados

Por
El PSOE, Junts y Esquerra llegan a un acuerdo para la ley de amnistía

El PSOE, Junts y ERC han llegado este miércoles a un acuerdo sobre la ley de amnistía para reforzar una norma que, aseguran, cubre a "todas las personas vinculadas al proceso independentista".

Según indican los partidos en un comunicado, han cerrado el pacto "mediante una transacción única a partir de las diferentes enmiendas que se mantenían vivas" con el objetivo de "reforzar la ley" y aseguran que cubre a "todas las personas vinculadas al proceso independentista".

24 horas - PSOE, Junts y ERC alcanzan un acuerdo sobre la ley de Amnistía - Escuchar ahora

"Es plenamente conforme con la Constitución, el derecho y la jurisprudencia europea y los mejores estándares internacionales", agregan.

Los partidos han informado que el contenido detallado de dicha transacción no se dará a conocer hasta la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, convocada el jueves. A pesar de eso, fuentes de Junts han indicado a RTVE que el texto incluirá los delitos de terrorismo y de alta traición "adaptados a los estándares europeos y no al código penal español".

Igualmente, han señalado a RNE que quedarían incluidos todos los acusados por el Tribunal de Cuentas por el presunto desvío de fondos públicos para la promoción exterior del referéndum del 1-O.

No serán amnistiables delitos como torturas o el enriquecimiento personal

Otras fuentes cercanas a la negociación aclaran a RTVE que dichos delitos se configuran conforme a las directivas europeas y que no serán amnistiables aquellos más graves relativos a torturas, traición o contra la independencia de España. Tampoco la corrupción que suponga enriquecimiento personal.

Según estas mismas fuentes, los cambios introducidos recogen, además, recomendaciones de la Comisión de Venecia y amplían el plazo de cobertura de la ley al 1 de noviembre de 2011, al entender los tres grupos políticos que algunos elementos previos de dicho proceso pudieron comenzar con anterioridad a la fecha que aparecía en el texto original de la proposición.

Por otro lado, afirman que los partidos firmantes han acordado retirar el resto de enmiendas que habían presentado, de modo que, con las incorporaciones ya mencionadas, el texto de la ley será ya definitivo.

PSOE asegura que la ley saldrá  "constitucional" y con "todas las garantías"

En declaraciones a los periodistas, el portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Patxi López, ha defendido que la ley "entró constitucional en el Congreso y va a salir constitucional", con "todas las garantías". "Cumple el objetivo con el que nació, que es el reencuentro", ha afirmado el diputado, que ha asegurado que es una norma "para la convivencia y la concordia".

"Cualquier ley que entra en el Parlamento está abierta a modificaciones", ha señalado López, si bien ha garantizado que no ha cambiado "el objetivo" o "el espíritu y la constitucionalidad de la ley". "No tiene más explicación que esa, es una ley que da cobertura a aquellos que participaron en el 'procés', estarán todos", ha añadido.

Desde ERC, el senador Joan Queralt ha explicado en una entrevista en 24 horas de RNE que "se han hecho una serie de enmiendas" para perfeccionar algún aspecto de la ley. "En esencia, es el mismo acuerdo político y jurídico de hace un mes", ha afirmado. Preguntado por si modifica el artículo vinculado al terrorismo, ha rechazado responder: "Mantendremos la confidencialidad hasta mañana, que se hará público el texto".

A la espera del dictamen de la Comisión de Justicia

El pasado 30 de enero, Junts votó en contra de la ley de amnistía que previamente había pactado con el Gobierno, pese a que se acordó modificar el artículo 2 en el apartado referido a los delitos de terrorismo, que quedarían excluidos de esta medida de gracia "siempre y cuando, de forma manifiesta y con intención directa, hayan causado violaciones graves de derechos humanos".

Sin embargo, el partido del expresidente catalán Carles Puigdemont consideró insuficiente el texto y lo devolvieron a la Comisión de Justicia, donde este jueves se emitirá un nuevo dictamen.

La norma irá previsiblemente al pleno la próxima semana antes de ser remitida al Senado, donde ya no será tramitada por el procedimiento de urgencia, lo que permitirá al PP retrasar su aprobación hasta un máximo de dos meses.

Este mismo miércoles, tras semanas de discretas negociaciones, el presidente Pedro Sánchez ha comentado en una conversación informal con los periodistas que cubren su viaje a Brasil que estaba dispuesto a aceptar alguna modificación de la ley de amnistía para dar más garantías a Junts.

Asimismo, ha expresado su convencimiento de que el texto que fue rechazado por este partido ya beneficiaba a todos los vinculados con el 'procés', incluido Carles Puigdemont, pero que ante las dudas de Junts se abría a cambios para ofrecer esas garantías adicionales y que no afectarían a la plena constitucionalidad de la ley. 

"Lo importante es que va a haber ley y que efectivamente va a ser plenamente constitucional y acorde con el derecho europeo", ha asegurado, insistiendo en que será "trascendente para la democracia española" para dejar atrás "todas las consecuencias judiciales de una crisis territorial y constitucional".