Los socios de Gobierno celebran el acuerdo sobre la amnistía y el PP y Vox lo califican de "corrupción política"
- Los 'populares' avanzan que combatirán la ley "en las instituciones y en los juzgados"
- Aragonès considera que la ley es "crucial y sólida": "Con la amnistía gana la democracia"
El Gobierno y sus socios han celebrado este miércoles el "comienzo en una nueva etapa" a raíz del acuerdo alcanzado entre el PSOE, ERC y Junts sobre la ley de amnistía, la que han definido como "valiente" y "constitucional". El PP, no obstante, califica este pacto de "corrupción" y "humillación inaceptable", y ha avanzado que lo combatirán "en las instituciones y en los juzgados". Vox, por su parte, acusa al Ejecutivo de ceder ante "el chantaje del separatismo".
Poco después de hacerse público el anuncio, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha celebrado en sus redes sociales "una nueva etapa" con "política y diálogo como vía para resolver conflictos". El socialista ha calificado la ley de "valiente, constitucional y garantista" y ha defendido que servirá para dejar atrás "la peor crisis de nuestra democracia".
En esa misma línea se ha expresado el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, que ha considerado que el proyecto de ley "es perfectamente constitucional" y ha avisado que "hay legislatura para rato" tras esta "victoria" en la Cámara Baja. "Lo dijimos: hay acuerdo y habrá ley de amnistía", ha señalado en un mensaje publicado en la red social X, en el que ha escrito que esta norma "es buena para la convivencia de los pueblos de nuestro país".
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), también ha celebrado el "acuerdo necesario" sobre la ley. "Con la amnistía gana la democracia", ha afirmado en su cuenta de X. "Una ley crucial y sólida. Un acuerdo necesario que celebro enormemente, muy en especial por todos los que hoy se sienten un poco más aliviados. Queda camino, y no será fácil, pero hoy estamos más cerca de dejar atrás la represión, ha asegurado.
El PP se compromete a combatir en los tribunales y en las instituciones
Para el PP, sin embargo, este acuerdo supone la "humillación" del presidente del Gobierno ante Junts. A través de un comunicado, el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo ha afirmado que con este paso España "le pide perdón al independentismo por orden de Pedro Sánchez". Por eso, ha anunciado que combatirán el acuerdo en esta norma "en las instituciones y en los juzgados".
Según fuentes del partido, este país "ha normalizado que el PSOE mande escritos con su logo junto al de los partidos que quieren desmembrar" el país. "El acuerdo de los socialistas con Junts y ERC es la evidencia de que Sánchez acepta que durante un periodo de tiempo concreto en Cataluña no había leyes que cumplir y que ya no hay sentencias que aplicar", han denunciado las mismas fuentes.
En redes sociales, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha reprochado que los socialistas "no se respetan ni a sí mismos". "El PSOE del lunes decía que no haría cambios en su ley de impunidad. El PSOE del miércoles llega a una transacción secreta, corrupta y en el extranjero que garantiza la impunidad total que le exigen para seguir en Moncloa", ha criticado la diputada 'popular'.
Abascal califica a Sánchez como el "señor X de la corrupción"
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha señalado a Sánchez como el "señor X de la corrupción". "España no se merece a esta cuadrilla de delincuentes", ha apuntado.
En un mensaje en redes sociales, Abascal ha cargado contra este acuerdo cuyo contenido detallado se desvelará el jueves y ha sostenido que Sánchez está "obligado a seguir cediendo ante el chantaje del separatismo".
"Se necesitan mutuamente para impedir que la justicia los siente juntos en el banquillo", ha añadido el presidente de Vox, para reclamar después que "España no se merece a esta cuadrilla de delincuentes y a ninguna oposición que pacte lo más mínimo con ellos", ha apuntado.