Enlaces accesibilidad

La mayoría del PP en el Senado vuelve a tumbar la senda de déficit pero el Gobierno insiste: "Habrá presupuestos"

  • Según el Ejecutivo, el veto del PP supondrá restar capacidad de gasto por casi 5.000 millones a comunidades y ayuntamientos
  • Confían en sacar adelante las cuentas públicas con la senda de estabilidad enviada a la Comisión Europea la primavera pasada

Por
La mayoría absoluta del PP en el Senado vuelve a tumbar la senda de déficit
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene este miércoles en el Pleno del Senado

La mayoría absoluta del PP en el Senado ha vuelto a tumbar este miércoles los objetivos de estabilidad presupuestaria para el periodo 2024-2026 presentados por el Gobierno, paso previo a los presupuestos generales del Estado (PGE). Ante este escenario, el Ejecutivo se vería abocado a renunciar al proyecto de este 2024 —y pensar ya en el del próximo año—, si bien confía en sacar adelante las cuentas públicas con la senda de estabilidad enviada a la Comisión Europea la primavera pasada, lo que dilataría los plazos hasta mitad de año.

Es la segunda vez en menos de un mes que el Senado rechaza los objetivos presentados por el Gobierno, con la mayoría absoluta del PP. En esta ocasión, ha contado con 115 votos a favor, 146 en contra y ninguna abstención.

Pero el veto no implica que las cuentas públicas no puedan salir adelante. El Gobierno ya ha adelantado que tiene un as bajo la manga: basar los Presupuestos en la senda de estabilidad enviada a Bruselas en abril. Se trata de una fórmula que nunca se ha utilizado, pero que desde Hacienda creen que podrían emplear sustentándose en un informe de la Abogacía del Estado, al que ha tenido acceso RNE, que lo permitiría (y que el PP tacha de "inexistente").

Cabe recordar que ambas sendas tienen el mismo objetivo global, un 3% de déficit público para 2024; sin embargo, la emitida a Europa es más exigente en el reparto con comunidades autónomas y ayuntamientos. En concreto, las primeras deberían cerrar el año en equilibrio presupuestario (frente un déficit del 0,1% de la senda actual), mientras que las entidades locales deberían obtener dos décimas de superávit (en lugar de un déficit del 0%). En palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, esto supondrá restar capacidad de gasto por casi 5.000 millones de euros a comunidades autónomas y ayuntamientos. 

Con todo, y si el Ejecutivo puede finalmente utilizar este 'plan b', los plazos se alargarán más de lo previsto, al menos hasta mediados de año, teniendo en cuenta que los Presupuestos de 2024 debían haberse aprobado el pasado 1 de enero.

Montero asegura que habrá Presupuestos este año

Independientemente del resultado de la votación de este miércoles, Montero ha confirmado que el Gobierno presentará el proyecto de Presupuestos y ha advertido a los 'populares' de que "se les va a hacer esta legislatura muy larga". "Quiero dejar muy claro en esta tribuna que el Gobierno va a presentar su proyecto de presupuesto para 2024 y lo va a remitir a las Cortes Generales", ha asegurado. 

La titular de Hacienda ha cargado contra la política de "tierra quemada" del Partido Popular, cuyo único objetivo a su juicio es "retrasar la presentación y la tramitación" de las cuentas públicas. Según Montero, el PP sigue instalados en esa "dinámica perversa" que su predecesor, Cristóbal Montoro, instaló ya hace unos años: "Que caiga España que ya la levantaremos nosotros". 

Así, la ministra les ha reprochado que el voto en contra del esta senda impide que las comunidades autónomas y que los ayuntamientos tengan la posibilidad de tener mejor financiación y, por tanto, mayor capacidad de gasto para los servicios públicos que prestan de cara a los próximos tres años. "Lo que se hace desde Génova es restringir el espacio fiscal a todas las comunidades autónomas y ayuntamientos", ha avisado. 

En este sentido, ha preguntado al PP que, si rechazan esta senda propuesta por el Gobierno, qué van a hacer en Andalucía o Castilla y León que han elaborado un presupuesto con el objetivo de déficit que este miércoles han votado en contra. 

El PP carga contra el "informe inexistente" de la Abogacía

Los 'populares', por su parte, han cargado contra este "informe inexistente" de la Abogacía del Estado mencionado por la ministra de Hacienda que le asegura la tramitación de las cuentas públicas en 2024. "Digo inexistente porque en el Senado solicitamos este informe de la Abogacía del Estado el 12 de diciembre y hoy, 5 de febrero, no tenemos noticias de este informe y no se ha hecho público", ha señalado la senadora Alicia García. 

Desde el PP han criticado que el Gobierno haya rechazado "una detrás de otra" todas sus propuestas para avalar la senda de déficit. "Ahora se encuentra con que necesita el Partido Popular para sacar adelante el objetivo de estabilidad. Ni los presupuestos generales del Estado están claros que puedan salir", ha dicho la senadora del PP Eva Ortiz Vilella.

En su opinión, el Gobierno no puede llevar ante las Cortes Generales el mismo objetivo "hasta el infinito y más allá", esperando que su formación cambie de opinión. "Primero, porque el PP no se vende. Segundo, porque es ilegal. Y tercero, porque es una falta de respeto al parlamentarismo, a esta Cámara y a la esencia de nuestra democracia", ha subrayado. Además, ha criticado que tampoco se ha consultado nuevamente con el Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas, ni con la Comisión Nacional de Administraciones Locales. 

Por ello, la senadora 'popular' ha pedido a la ministra de Hacienda que asuma su responsabilidad y ha instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a dimitir y convocar elecciones para "dejar paso a un Gobierno serio, fiable y predecible", como a su juicio es el del PP.

Objetivos que han decaído con el rechazo del Senado

La senda de estabilidad para el periodo 2024-2026 que se ha sometido a votación este miércoles incluía un objetivo de déficit del 3% en 2024 para el conjunto de las Administraciones Públicas, del 2,7% en 2025 y del 2,5% en 2026. En el caso de las autonomías se establecía un objetivo del 0,1% para 2024 y el equilibrio presupuestario para 2025 y para 2026.

Para las entidades locales también se fijaba el equilibrio presupuestario (0%) del 2024 al 2026, mientras que para la Seguridad Social el déficit se situaba en un 0,2% para 2024, un 0,1% en 2025 y al 0% en 2026. El techo de gasto, por su parte, se elevaba a 199.120 millones de euros en 2024, un 0,5% más con respecto al ejercicio anterior, incluyendo los fondos procedentes de la Unión Europea.

En lo que respecta al objetivo de deuda pública, el Gobierno estimaba un 106,3% del PIB en 2024, del 105,4% en 2025 y del 104,4% en 2026. Por último, la regla de gasto se situaba en un 2,6% para este año, un 2,7% en 2025 y un 2,8% en 2026.